jueves, 15 de agosto de 2019

Estados/ Guanajuato apuesta a la transformación digital

Guanajuato apuesta a la 
transformación digital
*Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que el futuro del comercio se centra en el manejo integral de las plataformas digitales

Ciudad de Guanajuato.-Guanajuato con el desarrollo del Foro GO3, apuesta al impulso de la transformación digital y a la consolidación de la industria 4.0, como factores que generen más mentefactura; dijo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
"Si nosotros apuntalamos nuestro ecosistema en estos dos rubros, industria 4.0 y tecnologías de la información a través del e-commerce, vamos a ir avanzado en una ruta en donde nadie nos va a poder detener".
"Guanajuato está destinado a ser el estado con mayor avance en los próximos años, por una sencilla razón; porque se han generado las condiciones idóneas para que la entidad avance en una ruta de crecimiento económico y en el desarrollo de las personas en mentefactura", puntualizó.
El mandatario estatal dijo que el futuro del comercio se centra en el manejo integral de las plataformas digitales y con este espacio los guanajuatenses tendrán herramientas y conocimientos para competir en los mercados a nivel mundial.
"Guanajuato está enfilado en la ruta correcta, vamos en buen camino en materia de tecnologías de la información y de e-commerce, estamos creando un ecosistema con el Foro GO, que es el más importante a nivel nacional en su tipo", dijo.
Rodríguez Vallejo destacó el compromiso de la administración estatal para mantener a Guanajuato como un estado que esté a la vanguardia en materia de la innovación y en desarrollo del conocimiento.
Ejemplo de ello, dijo es traer para el mes de octubre de este año, la Feria Industrial de Hannover, la más importante en su tipo a nivel mundial y el escaparte más grande de la industria 4.0.
Resaltó que los programas de becas para jóvenes guanajuatenses tienen un presupuesto superior a los mil millones de pesos, para que las nuevas generaciones tengan experiencias internacionales.
"Este año mandaremos 4 mil jóvenes al extranjero, que van a poder estar de 1 a 8 semanas en cursos intensivos de idiomas en todo el mundo, en Singapur, Canadá, España, Alemania, Francia, entre otros países, la meta sexenal con 20 mil apoyos a jóvenes".
"Es importante que nuestros jóvenes vayan al extranjero y conozcan lo que está pasando en el mundo y puedan regresar con una mentalidad distinta", indicó.
Foto: Guanajuato migra para una economía más digital.
+++++++++++++++++++
Yucatán, con la tasa más baja de
informalidad laboral en su historia
*Las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer inversiones y generar empleo continúan dando buenos resultados

Mérida.-De acuerdo con l el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo trimestre de 2019, el estado ocupó el tercer lugar nacional en la tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5
 Ese mismo período, Yucatán reportó una participación o población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5%, por lo que se ubicó en la posición 5 con mayor proporción a nivel nacional.
 Las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para posicionar a Yucatán como un estado idóneo para la inversión y favorecer así la creación de más y mejores empleos se reflejan en los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el segundo trimestre de 2019, donde se ubica como uno de los estados con menor tasa de desocupación y con los índices de informalidad laboral más bajos de su historia.
De acuerdo con la encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de este año, Yucatán registró una tasa de informalidad laboral con un valor de 56.6, la más baja registrada en su historia. Lo anterior representó un decremento del indicador de -3.7 puntos respecto al mismo período de 2018. 
Cabe mencionar que, la cifra más baja de la que se tenía registro en el estado corresponde a primer trimestre de 2006 con un valor de 57, es decir, hace 13 años.
 Asimismo, durante el segundo trimestre de 2019 el estado ocupó el tercer lugar con menor desempleo en el país, con una tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5. 
 Yucatán también tuvo una participación o población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5%, por lo que se ubicó en la posición 5 con mayor proporción a nivel nacional. Esta cifra supera en 3.3 puntos porcentuales al indicador a nivel nacional que se ubicó en 60.2%.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano, pues ofrece datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. Constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 36 ciudades.
Estas cifras reportadas por el Inegi son el resultado de la promoción que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer más inversiones al estado y generar así más empleos, las cuales han sumado hasta el momento un total de 23,700 millones de pesos en certeza de inversión que se ha acumulado durante los primeros 10 meses de la actual administración estatal a través de 16 empresas de capital local, nacional y extranjero que crearán 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas.
 A esto se sumó en días pasados, el Grupo Sadasi que realizará una inversión de 5,000 mil millones de pesos y la generación de 30,000 empleos en los próximos 10 años para la construcción del complejo habitacional "Paseos de Mérida Tixcacal", que contempla 6,500 viviendas en el poniente del Anillo Periférico de Mérida.
Además, Vila Dosal impulsa acciones como el Fondo MicroYuc, que pone a disposición de los yucatecos 6 esquemas para apoyo en especie, financiamiento y crédito a bajas tasas de interés, en los que pueden obtener recursos para que puedan empezar o consolidar sus propios negocios. Dicho fondo cuenta con una bolsa que supera los 53 millones de pesos y otorga créditos desde 5,000 hasta 400,000 pesos.
De igual forma, el ambiente de seguridad que impera en el estado, cuestión de gran importancia para atraer más inversiones, también ha sido favorecido por la implementación de medidas que se han promovido el Gobernador, con el respaldo de la sociedad y el sector empresarial, como es el caso de la recién aprobada iniciativa Yucatán Seguro, que fortalecerá la seguridad cada municipio, colonia y hogar para brindar una mejor calidad de vida para Yucatán.
Foto: Baja desempleo en Yucatán.
+++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Exhorta gobernador a cerrar filas en pro de la igualdad de género
Cuernavaca.-El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que en Morelos se trabaja para desarrollar acciones gubernamentales que garanticen condiciones de igualdad de género, que reconozcan el valor de las mujeres, y que honren sus derechos y la vida de cada una de ellas.
 "No bajaremos los brazos hasta conseguirlo", afirmó el mandatario estatal durante el inicio del Foro de Consulta Proigualdad 2019-2024, el cual se realizó en el municipio de Jiutepec y al que asistieron cientos de mujeres representantes de diferentes sectores de la sociedad en la entidad.
 Acompañado de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Nadine GasdmanZy lbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer de Morelos (IMM), Blanco Bravo, expresó que su gobierno ha asumido la responsabilidad que le corresponde para atender la condición vulnerable que aqueja a la población femenina en lo local y nacional.
Detalló que desde diversas dependencias se han iniciado a establecer acciones para garantizar un entorno favorable seguro y menos hostil para las mujeres en la entidad, sin embargo, reconoció que aún hay rezagos en materia de igualdad sustantiva, que deben ser atendidos en lo inmediato.
El jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a toda la ciudadanía, órdenes de Gobierno, así como a la procuración de justicia del Estado, para cerrar filas frente a este flagelo social, la cual, consideró, alcanzó dimensiones indeseables debido al desinterés y omisión de autoridades antecesoras.

2.- Aseguran en Veracruz a 65 migrantes
     de La India abandonados en carretera
Xalapa.-Migrantes provenientes de La India fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Diversas fuentes confirmaron que se trata de 65 personas, las cuales fueron trasladadas a la central migratoria en Acayucan.
Los migrantes fueron llevados a bordo de camiones por el INM y escoltados por la Policía Federal para su protección. Asimismo, se les brindó alimentación y agua.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha dado mayor información sobre el destino final de estas personas.
Veracruz es reconocido por ser uno de los pasos obligados para el tráfico de migrantes centroamericanos y ha sido señalado por diversas asociaciones por su alto nivel de peligrosidad para quienes intentan llegar hacia Estados Unidos.

3.- ISSSTE Coahuila tiene un
     rezago de más de 900 plazas
Saltrillo.-Más de 900 trabajadores es el déficit en hospitales y clínicas del ISSSTE en Coahuila, entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, técnicos radiólogos, administrativos y manuales, por lo que en ocasiones se prestan los servicios médicos y asistenciales con algunas deficiencias, informó José Ricardo Muro.
El secretario general de la Sección XI del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, agregó que del déficit de los 900 trabajadores en el instituto se comunicó al encargado de la subdirección del Instituto, Álvaro Obregón, quien por su parte lo comunicará a Luis Antonio Ramírez Pineda, director general para que tome cartas en el asunto.
José Ricardo Muro dijo que a la fecha se tiene un déficit de más de 900 plazas desde médicos especialistas, médicos generales, enfermeras, técnicos radiólogos, administrativos y manuales.
"Son áreas que tenemos descubiertas porque se carece de personal, por ejemplo, cuando hace falta una enfermera se paga con el capítulo de suplencia, o sea con honorarios.
Los trabajadores laboran con el equipo y recursos que se les proporcionan, pero hay que dialogar con la autoridad para ver la posibilidad de que se autoricen más plazas, explicó.

Libre de virus. www.avast.com