lunes, 12 de agosto de 2019

Economía// API Manzanillo, con la aduana más infiltrada por el crimen organizado: AMLO

API Manzanillo, con la aduana más infiltrada
 por el crimen organizado: AMLO
*Durante su tradicional conferencia de prensa, el presidente aseguró que se van a limpiar todas las aduanas de corrupción
* Nuevo director de la Administración de Aduanas es Ricardo Ahued
Lino Calderón
 
La aduana de Manzanillo ha sido la más infiltrada en actividades por el crimen organizado, en las últimas fechas y todo lo que tiene que ver con aduanas "estaba muy podrido", sin embargo, aseguró que se limpiará de corrupción a la institución, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera. 
Sin dar más detalles al respecto, el presidente declaró estar satisfecho con el nuevo nombramiento del director de aduanas, Ricardo Ahued, a quien calificó como un hombre honesto y limpio.
"Todo lo que tiene que ver con aduanas estaba muy podrido, como migración… prevalecía la corrupción y organizaciones del crimen organizado tenían control de puestos aduanales, pero ya todo eso se está limpiando", aseguró.
Con respecto a las iniciativas pendientes, el presidente detalló que ya tienen en su gobierno definido el paquete de iniciativas de ley que consideran fundamentales para llevar a cabo la Cuarta Transformación.
"Estamos esperando la cancelación de los fueros, también está pendiente la revocación del mandato como práctica democrática, reformar el Artículo 28 y prohibir la condonación de impuestos a los llamados grandes contribuyentes, por todo el saqueo que hubo", aclaró.
Además, dijo que no tiene el propósito de enviar iniciativa para modificar el funcionamiento del poder judicial pero si recomendó que no haya vinculación de jueces y magistrados con grupos de intereses creados, de la delincuencia común y de cuello blanco.
"El poder judicial debe estar a la altura de las circunstancias, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia, sé que hay inconformidad de algunos mexicanos con el desempeño del poder judicial, hasta hace poco el cuestionamiento iba dirigido al poder ejecutivo y legislativo pero eso ya cambió", declaró.
Tras la noticia que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas no tendría fondos para el segundo semestre de este año y señalando que el Conacyt retiró el apoyo para las próximas competencias, López Obrador dijo que era mentira y que se apoyará a la delegación.
"Los adversarios inventan esas cosas, se ayuda como nunca a la ciencia, tecnología y educación, hay inconformidad por quienes manejaban esos recursos porque era algo burocrático", aseveró.
Por último, al cuestionarle sobre los hechos en Guanajuato donde perdió la vida un elemento de la Guardia Nacional y cinco presuntos criminales, dijo que tenía conocimiento del tema así como del enfrentamiento en Tlaxcala donde desarmaron a otros elementos.
"Se pretendía robar un tren, saquear unos vagones y quienes encabezaban el operativo convocaron a pobladores, debemos hacer un llamado a la gente para que no participe como escudo protector de delincuentes, el pueblo es honesto que no se pierda eso si hay necesidad que nos busquen, hay muchos programas en el gobierno, no hay excusa para caer en estas prácticas", finalizó diciendo.
Foto: El puerto de Manzanillo.
++++++++++++++++++++++




Salarios en el país registran su mayor alza desde 2002
*El incremento de las percepciones a una velocidad no vista en los últimos 17 años puede contribuir a generar desequilibrios en el mercado laboral y limitar el margen de maniobra de la política monetaria.

Los salarios en México están creciendo a una velocidad no vista en los últimos 17 años, incluso por arriba de la inflación, situación que está permitiendo mantener su poder adquisitivo.
No obstante, esto también puede contribuir a generar desequilibrios en el mercado laboral y limitar el margen de maniobra de la política monetaria.
El aumento en los salarios negociados directamente entre trabajadores y empresas, en el ámbito de la jurisdicción federal, reportó un aumento promedio de 6 por ciento entre enero a julio del presente año, el mayor incremento para un mismo periodo desde el 2002, de acuerdo con los registros de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En términos reales, una vez descontada la inflación del periodo, el aumento promedio en el periodo fue de 1.8 por ciento, muy por arriba del 0.4 por ciento del mismo lapso de 2018, y además fue la cifra más elevada desde 2002.
De acuerdo con analistas de Banorte, las negociaciones salariales muestran un fuerte ritmo de avance, explicado en gran medida por el alza al salario mínimo, y tras dos años de inflación elevada.
"El dato continúa siendo relativamente alto, el cual consideramos que se sigue explicando en mayor medida por el aumento de 16 por ciento al salario mínimo que entró en vigor en enero. Lo anterior, en conjunto con la desaceleración económica, ayuda a explicar la moderación en la creación de empleos formales", indicaron en un reporte.
El grupo financiero prevé que las negociaciones podrían mantener su ritmo de avance hacia finales de este año. "El efecto derivado del incremento al salario mínimo continuará jugando un papel importante en las negociaciones de los próximos meses, tomando en cuenta que los trabajadores que aún no han obtenido este ajuste salarial continúan considerándolo. Como resultado de lo anterior, seguimos creyendo que las negociaciones permanecerán sesgadas al alza", estimaron.
Entre enero julio se realizaron 5 mil 550 revisiones salariales, que beneficiaron a un millón 325 mil trabajadores.
El mayor incremento se observó en los servicios de alojamiento temporal y preparación de comida, con 9.7 por ciento, seguido de la agricultura, con 8.5 por ciento. En contraste, los menores aumentos fueron en empresas relacionas con la electricidad, gas y agua, con 3.4 por ciento, y en servicios educativos, con 3.5 por ciento.
Riesgos inflacionarios
Los salarios son algunos de los riesgos al alza para la inflación mencionados por el Banco de México.
En la última minuta de política monetaria, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló el riesgo de que, dada la magnitud de diversas revisiones salariales, se generen presiones de costos en la medida en que estas superen las ganancias en productividad.
Un miembro destacó que lo anterior podría afectar al empleo formal y presionar, en particular, a la inflación subyacente.
Otro miembro indicó que preocupa que dichas presiones de costos se estén presentando en la economía en su conjunto y especialmente en el sector manufacturero. Agregó que estas presiones podrían acentuarse a principios del año entrante, en caso de que los salarios mínimos se ajusten por encima de las ganancias en productividad.

Los últimos registros oficiales revelan que la generación de empleo formal disminuyó notablemente en los últimos meses, mientras que la inflación subyacente se ha resistido a mostrar una clara trayectoria descendente.
Así, el comportamiento de las percepciones seguirá encendiendo los focos amarillos tanto para la generación de empleo, en un contexto de bajo crecimiento económico, como para la fijación de la política monetaria del Banco de México.
Foto:  Recuperación del salario podria ser inflacionario.
++++++++++++++++++++++

Breves 
1.- Condusef pide a usuarios revisar 
     movimiento tras falla bancaria con tarjetas 
Con el objetivo de que no hayan sufrido alguna anomalía, la Condusef recomendó a los usuarios revisar los saldos y movimientos en los plásticos, luego de las fallas registradas este fin de semana en pagos con tarjetas de crédito y débito. 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que los acreditados no deben tener afectación alguna o cobro de una comisión por pago tardío, porque la imposibilidad de su pago derivó de un tercero. 
En un comunicado, pidió a los usuarios que, en caso de que exista algún problema, notifiquen a la brevedad a la institución financiera.
Prosa opera con alrededor de 38 instituciones bancarias; 18 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; 15 Sociedades Financieras Populares; 17 Sociedades de Objeto Múltiple; 35 empresas de medios de pago (monederos, vales, servicios de pago digital), así como las principales telefónicas del país.
El organismo resaltó que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), se estima que el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales 82.2 por ciento se efectúa con débito y el restante 17.3 por ciento con tarjeta de crédito, y un promedio por día es de 78 mil 300 domiciliaciones.
La Condusef reitera su disposición para atender a los usuarios en sus 36 Unidades de Atención en el interior de la República, para brindarles apoyo si desean presentar alguna reclamación o en caso de tener una duda, agregó. 

2.- El gobierno federal liquida
     dos contratos del NAIM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) anunció que finalizó la negociación para el cierre del contrato de la Construcción de la Losa de Cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ganado por el consorcio Sacyr Epccor NAICM.
El monto original contratado ascendía a dos mil 614 millones de pesos y el pasado viernes 9 de agosto se acordó un finiquito de 290 millones de pesos, precisó en un comunicado.
El GACM informó también que en días pasados se llegó a un arreglo con la empresa Proc Mina(Astaldi), ganadora del concurso para edificar el Edificio del CITT y cuyo contrato ascendía a seis mil 498 millones de pesos; en este caso, se convino un finiquito por un monto de 120.5 millones de pesos.
En ambos casos se negocio? bajo la rectoría de los valores del gobierno de México alcanzando un acuerdo en el marco de la ley, transparente, honrado y justo para las empresas y sobre todo cuidando las mejores condiciones para el Estado mexicano.
Con estos acuerdos, precisó, Grupo Aeroportuario supera el 90 por ciento de compromisos cerrados y continúa con los trabajos para el cierre de los últimos contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

3.- REDCO, CHEVRON y ARCO,
     con la gasolina más cara: Profeco
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que las tres gasolineras que dan más caro el combustible  siguen siendo RedCo, Arco y Chevron, por segundo mes consecutivo.
Al presentar el Quién es quién en las ventas de la gasolina, destacó que las gasolineras con precios más bajos fueron Total, Lagas y Orsan.
En gasolina regular (Magna), el precio más alto se registró en Culiacán, Sinaloa, a $21.34 por litro, mientras que el más bajo se encontró en Centro, Tabasco, a $17.69 por litro.
En Diésel, el más caro se vendió en Monterrey, Nuevo León, a $21.96 el litro y el precio más bajo se registró nuevamente en Centro, Tabasco, a $19.28.
De acuerdo con Sheffield, hubo 352 denuncias en la aplicación Litro por Litro por lo cual se hicieron 281 visitas, cuatro gasolineras no permitieron la verificación, dos en Puebla, una en Morelos y otra en Michoacán y se inmovilizaron 30 bombas.
En cuanto al Gas LP, en tanque estacionario el más caro se registró en La Paz, Baja California, en donde se vendió a a $10.69 y el más barato a $6.79 en Santiago, Puebla, mientras que en cilindros el más caro se vendió a $20.30 y el más barato en $13.56.