martes, 20 de noviembre de 2018

Mundo//Un cuadro de Hockney bate el récord de un artista vivo

Un cuadro de Hockney bate
 el récord de un artista vivo
'Retrato de un artista', subastado en Christie's por 80 millones de euros

Nueva York, EEUU.-El cuadro del pintor británico David Hockney 'Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)' ('Retrato de un artista (Piscina con dos figuras)'), de 1972, alcanzó un precio récord de una obra de un artista vivo al venderse este viernes de madrugada por más de 90 millones de dólares (80 millones de euros), con tasas e impuestos incluidos, en una subasta de Christie's en Nueva York.
La pieza, que en poco segundos ya alcanzaba los 60 millones de dólares, superó fácilmente la previa cifra histórica de 58,4 millones que se había pagado por uno de los "Balloon Dog" del estadounidense Jeff Koons en 2013.
La obra de Hockney, de grandes dimensiones, está considerada una de las tres piezas más importantes del artista británico, de 81 años, y es la única vez que combinó dos de sus temas favoritos: una piscina y un doble retrato.
En la misma subasta salió a la venta otra obra de Hockney, 'Sprungbrett mit Schatten (Paper Pool 14)', pintada en 1978, que tenía un valor estimado de 6 a 8 millones de dólares, y se vendió por más de 7,2 millones (6,7 millones de euros).
El pintor británico, que empezó a hacerse conocido en Reino Unido en la década de los 60, se ha convertido en uno de los artistas vivos más populares, aunque su trabajo inicialmente no era percibido con seriedad por los vivos colores que utiliza y unas figuras demasiado realistas.
Sin embargo, en la actualidad vive un renacimiento comercial y de reputación gracias a tres retrospectivas recientes, entre ellas una en el Museo Metropolitano de Nueva York y otra en la Tate Britain que rompió récords de asistencia.
Los expertos apuntan que el récord de Hockney y otras ventas que se han ido viendo esta semana de subastas, la más importante del año, apunta a que el mercado está pujando por piezas de artistas vivos en una reacción frente a los precios desorbitados de obras clásicas.
Foto: Extraordinaria pintura se cotiza en 80 millones de dólares.
++++++++++++++++++
 
Mexicano sobrevive a caída de 84 pisos 
de un elevador en rascacielos en Chicago
*Elevador cae 84 pisos con seis personas adentro en Chicago

Chicago.-Un elevador al interior del antiguo edificio Hancock de Chicago, Estados Unidos, se precipitó 84 pisos con seis personas a bordo, informaron medios locales.
Los rescatistas llegaron poco después de la caída el viernes por la mañana para abrir un agujero en la pared del edificio y liberar a los que estaban al interior.
El accidente se desarrolló en el edificio 875 North Michigan Avenue, anteriormente conocido como el Centro John Hancock y el cuarto edificio más alto de la ciudad, informó el Chicago Tribune.
Los huéspedes ingresaron al ascensor después de salir de la sala Signature del edificio, un bar con impresionantes vistas del centro de la ciudad desde el piso 95, antes de que al menos uno de los cables que sujetaban al elevador se rompiera.
Un repentino ruido de "clack clack clack" ocurrió, el pasajero Jaime Montemayor, de 50 años, dijo al Tribune, antes de que el polvo comenzara a penetrar. Los que estaban a bordo gritaron, rezaron y lloraron, informó el periódico.
Creía que íbamos a morir", dijo Montemayor, quien estaba de visita desde México.
Los bomberos llegaron para hacer un rescate, y finalmente localizaron el ascensor en el piso 11 y cortaron una abertura en un muro de concreto, informó la estación. Los que estaban dentro se pusieron a salvo, dejando cables colgando junto a la puerta agrietada del ascensor. Todo el proceso llevó casi tres horas.
"No pudimos hacer un rescate de ascensor a ascensor. Tuvimos que romper una pared en el piso 11 del estacionamiento para abrir las puertas del ascensor", relató un rescatista.
El ascensor que falló el viernes había sido inspeccionado por última vez en julio, unos de los 22,000 ascensores de la ciudad de Chicago son revisados anualmente.
Foto: Milagroso rescate de seis personas de un elevador que cayó 84 pisos.
++++++++++++++++

Breves
 1.-Evacuan a 4 mil en Guatemala por
     nueva erupción del volcán de Fuego
Ciudad de Guatemala.- Casi 4 mil personas han sido evacuadas de varias aldeas de Guatemalapor la fuerte erupción que continúa en el volcán de Fuego, la quinta de 2018, que ya afecta a más de 76 mil habitantes, informó bergues a donde han sido trasladados 2 mil habitantes.
Según la institución de protección civil, la nueva erupción del volcán de Fuego, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, ha afectado ya a 76 mil 145 personas.
Las evacuaciones se realizan de forma preventiva para evitar cualquier desgracia por la actividad de la formación natural.

2.- EU refuerza seguridad en garita 
    San Ysidro tras llegada de migrantes
Tijuana, Baja California.- El cruce fronterizo de San Ysidro, que une San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México), donde miles de migrantes aguardan para pedir asilo en EE.UU, fue cerrado hoy para colocar "materiales de reforzamiento", informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.
Esta medida, que tomó por sorpresa a miles de personas que transitan diariamente entre ambos países, responde al "cierre temporal" tanto del cruce vehicular como del peatonal del lado este, indicó una portavoz de la agencia estadounidense.
El ingreso de Estados Unidos hacia México no se verá afectado, señalaron autoridades.
Decenas de agentes de seguridad custodiaban hoy el cruce hacia California, mientras notificaban a los automóviles que esperaban en fila sobre la decisión.
Hace una semana, tropas estadounidenses cerraron el paso en tres de los 26 carriles para vehículos de San Ysidro para la instalación de muros de contención y alambrado, en anticipo a la llegada de la caravana de migrantes que recientemente llegó a la frontera.
Por el momento, autoridades de CBP no han precisado cuánto tiempo se extenderá el cierre temporal y se han limitado a prometer más detalles en próximas horas.
Diariamente, el cruce internacional de San Ysidro recibe cerca de 50.000 vehículos y 25.000 peatones.

3.- Se reunirán Trump y príncipe saudí
     en la cumbre del G20 en Argentina
Washington.-El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, cuando ambos coincidan en la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, en un momento decisivo en la relación bilateral debido al reciente asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.
"No sé si él estará allí, pero si está, lo haré (me reuniré con él)", aseguró Trump en respuesta a la pregunta de si planea mantener un encuentro bilateral con Bin Salman durante la cumbre, prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre.
El Gobierno saudí confirmó este lunes que Bin Salman, el hombre fuerte del reino, asistirá en efecto a la cumbre del G20 en Argentina.
El anuncio de Trump llegó poco después de que emitiera un largo comunicado en el que restó importancia a la posible implicación de Bin Salman en la muerte de Khashoggi, asesinado en octubre en el consulado de Estambul por un grupo de agentes saudíes, entre ellos algunos cercanos al príncipe heredero.
Trump aseguró que "puede que nunca" se sepan "todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi" y argumentó que, tanto si Bin Salman estuvo implicado como si no, la relación bilateral es demasiado importante como para castigar más duramente a Arabia Saudí.
"Estados Unidos pretende seguir siendo un férreo aliado de Arabia Saudí para asegurar los intereses de nuestro país, de Israel y de todos los otros aliados en la región", subrayó Trump en su comunicado.