martes, 13 de noviembre de 2018

Estados// Incrementa la violencia contra periodistas en Chiapas

Incrementa la violencia
 contra periodistas en Chiapas
*Balbina Flores Martínez, representante en México de Reportes Sin Frontera, solicitó al futuro gobierno del estado de Chiapas, asumir la responsabilidad de prevenir y combatir la impunidad. 

Tuxtla Gutiérrez.- Incremento de la violencia contra periodistas en Chiapas en la actual administración de Manuel Velasco, autocensura por miedo, así como amenazas e intimidaciones por parte de autoridades locales, es el informe presentado este martes por Reporteros Sin Frontera y el Comité para la Protección de Periodistas sobre la situación de Chiapas.
Al concluir una visita de cinco días a esta entidad, los representantes de estos organismos internacionales, se reunieron con autoridades estatales, defensores de los derechos humanos, periodistas y familiares del reportero Mario Gómez, asesinado el pasado mes de septiembre en Yajalón, Chiapas.
Balbina Flores Martínez, representante en México de Reportes Sin Frontera, pidió al próximo gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, asumir la responsabilidad de prevenir y combatir la impunidad, para profundizar en la investigación del homicidio del periodista chiapaneco, para dar con el autor intelectual del crimen.
Aquí, emitieron recomendaciones al gobierno saliente y entrante, para avanzar en las investigaciones para dar con los verdaderos asesinos del comunicador y garantizar la seguridad de sus familiares.
Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas, llamó al gobierno de Chiapas a reconocer que existe una crisis de inseguridad en diversas regiones del estado, por la presencia de la delincuencia organizada. 
Foto: Balbina Flores Martínez, representante en México de Reportes Sin Frontera, solicita al futuro gobierno de Chiapas que asuma la responsabilidad de prevenir y combatir la impunidad.
+++++++++++++++++++
Rechazan Veracruz y Nuevo León
     suspender evaluación educativa
Monterrey.-Las autoridades educativas de los estados de Veracruz y Nuevo León, informaron en la Cámara de Diputados que no suspenderán la evaluación docente, para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros, hasta que no sea revisado y en su caso reformado el marco normativo en la materia.
En dos comunicaciones enviadas al recinto parlamentario, los responsables de estas áreas en las entidades señaladas, indicaron que se mantendrán atentos a los cambios que la mayoría en el Congreso haga en torno a la reforma educativa.
Argumentaron que por el momento la reforma educativa y sus leyes reglamentarias están previstas en la Constitución, y por lo tanto incumplirlas representaría una violación a la ley.
La respuesta de las autoridades educativas del gobierno de Veracruz, al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en el que se exhortó a suspender de inmediato y por tiempo indefinido en la evaluación, hasta que la ley en la materia sea reformada, establece que la reforma en cuestión fue declarada constitucional por el Poder Legislativo Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y promulgada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, de modo que es legal.
"La evaluación regula los servicios educativos que imparte el Estado con el objeto de mejorarlos, orientar la formulación de políticas educativas, medir el grado de aprendizaje de los alumnos, mejorar la gestión escolar y fomentar la transparencia y rendición de cuentas", recalcó el gobierno veracruzano.
"El gobierno de Veracruz es respetuoso de la Constitución y las leyes secundarias vigentes; no obstante estaremos avizores de las reformas del marco normativo que rige el procedimiento en materia de educación", respondió.
A su vez, el gobierno de Nuevo León subrayó que el ejercicio de la soberanía del pueblo de esa entidad "encomendado al Poder  Ejecutivo en ningún caso puede contravenir las estipulaciones del pacto federal". 
Explicó que la Constitución, las leyes elaboradas por el Congreso de la Unión que emanan de la Carta Magna y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados por el Presidente de la República con aprobación del Senado, serán considerados "ley suprema de toda la Unión".
"Ante tales previsiones, se precisa que se actualiza una imposibilidad jurídica de proceder a la suspensión de manera inmediata e indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como de cualquier procedimiento sancionatorio previstos en la legislación vigente, en relación con el citado personal docente", apuntó.
El gobierno de Nuevo León estará atento a los cambios y reformas sobre la evaluación del personal docente del sistema educativo nacional, remarcó la autoridad local.
Foto: Continúa Nuevo León y Veracruz evaluaciones de docentes.
++++++++++++++

Breves
1.- Este martes Tijuana espera
     350 migrantes centroamericanos
Tijuana, BC.-Elementos de la Policía Federal custodian los camiones en los que entre 350 y 390 integrantes de la caravana migrante se trasladan desde Mexicali a esta ciudad.
Esta madrugada los migrantes centroamericanos arribaron a la capital baja californiana procedentes de Guaymas, Sonora con destino a Tijuana, desde donde han sido custodiados por elementos policiacos.
Se espera que en las próximas horas los camiones, rentados, lleguen a esta ciudad fronteriza con los migrantes, para ser trasladados a algunos albergues locales.
El pasado domingo arribó a esta ciudad el primer contingente con migrantes centroamericanos, todos integrantes de la comunidad LGBT. 

2.- Profesores de guerrero felicitan
      a AMLO por su cumpleaños
Acapulco.-Profesores interinos de educación primaria en Acapulco, Guerrero, acudieron al domicilio particular del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para felicitarlo personalmente por su cumpleaños y entregarle una solicitud de un grupo de 70 maestros que piden la basificación de plazas.
Los profesores llegaron desde este lunes a la Ciudad de México para felicitarlo por su cumpleaños número 65 pero al llegar a la casa de transición no pudieron verlo pues aún no llegaba a estas instalaciones, por lo que decidieron buscar la dirección de su domicilio personal en la alcaldía de Tlalpan y moverse hasta ese lugar.
Desde las 06:00 de la mañana, José Luis Hernández compró un pastel de chocolate y con tres compañeros más de Acapulco, acudió a dejárselo a su casa personal.
A su vez, Areli Climato trajo al presidente electo una pequeña canasta con dulces típicos de su región, y consideró que a López Obrador le gustarán porque "es una persona sencilla".
Aunque a los profesores han esperado por un par de horas, prefieren esperar a que el presidente electo salga para entregarle los presentes de manera personal.

3.- Denuncian en Morelos 
     desvíos de mil 640 millones
Cuernavaca.-El gobierno del estado presentó 17 expedientes ante la Fiscalía Anticorrupción; no se darán nombres "para cuidar el debido proceso".
El hombre que recibió las denuncias fue impuesto por Graco Ramírez, de quien fue funcionario.
El gobierno del estado presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción 17 denuncias por hechos que podrían constituir ilícitos cometidos por ex servidores públicos de la administración pasada, por el manejo de recursos en obras públicas que sumarían más de mil 640 millones de pesos.
La semana pasada se inició un proceso igual relativo a los Servicios de Salud de Morelos, pero podrían sumarse más en los próximos días, adelantó el jefe de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
Ayer lunes acudieron a las instalaciones de la Fiscalía los representantes del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo: Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura; el consejero jurídico Samuel Sotelo Salgado, y el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés, quienes entregaron 17 expedientes relacionados con varias obras que contienen indicios de posibles delitos. Estimaron que las posibles anomalías podrían sumar mil 648 millones de pesos.


Libre de virus. www.avast.com