jueves, 17 de mayo de 2018

Mundo/// Trump arremete nuevamente contra la 'caza de brujas' por trama rusa

Trump arremete nuevamente contra
la 'caza de brujas' por trama rusa
*El mandatario estadunidense expresó "¡La única conspiración es la que hicieron los demócratas que fueron incapaces de ganar las elecciones a pesar de gastar mucho más dinero!".  

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra la "caza de brujas" de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, cuando se cumple un año de la designación del fiscal especial, Robert Mueller. 
"Felicidades Estados Unidos, ya estamos en el segundo año de la mayor caza de brujas de la historia estadunidense... y todavía no hay conspiración ni obstrucción", afirmó Trump en Twitter.
Trump considera que la investigación de Mueller, que actúa de forma independiente al gobierno, es parte de una "caza de brujas" de la oposición demócrata que aún no acepta su derrota en las elecciones de 2016 y trata de desacreditar su triunfo electoral. 
Desde hace meses, existen rumores sobre las intenciones de Trump de despedir a Mueller y al "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, que supervisa la investigación rusa y fue quien se encargó de nombrar al fiscal hace justo un año, aunque el mandatario ha asegurado que no planea expulsarlos. 
El 17 de mayo de 2016, Rosenstein acudió a Mueller y le encargó que investigara cualquier vínculo entre el Gobierno ruso y personas relacionadas con la campaña de Trump. 
Trump reiteró además su acusación de que el FBI tenía un informante confidencial dentro de su campaña electoral en 2016, una denuncia que ya ha hecho en el pasado pero sobre la que no hay pruebas. 
"Guau, está saliendo a la luz que el FBI de Obama 'ESPIÓ A LA CAMPAÑA DE TRUMP CON UN INFORMANTE INFILTRADO' (...). ¡Si es así, esto es más fuerte que el Watergate!", tuiteó Trump en referencia al famoso caso que obligó a renunciar a Richard Nixon en 1974. El presidente emitió ese tuit poco después de que un exfiscal federal, Andrew McCarthy, apareciera en el programa de televisión favorito de Trump, "Fox & Friends", y asegurara que el FBI se infiltró en la campaña del candidato republicano. 
Uno de los abogados de Trump, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, dijo que esa revelación debería provocar que se "deseche" la investigación de Mueller. 
"Vamos a estudiar si podemos desafiar la legitimidad de la investigación al completo", afirmó Giuliani a "Fox & Friends". 
"Quizá nunca se debió nombrar a un fiscal especial", añadió, y se mostró "conmocionado al escuchar que ellos (el FBI) pusieron un espía en la campaña del candidato de uno de los principales partidos, quizá dos espías".
Mueller se hizo cargo de la investigación rusa después de que Trump despidiera al entonces director del FBI, James Comey, quien se había negado a jurar "lealtad" al mandatario.
El despido de Comey provocó un terremoto político en Washington y obligó al Departamento de Justicia a designar un fiscal especial para que la investigación rusa se desarrollara de forma independiente sin ningún tipo de intento de interferencia por parte del gobierno.  
Foto: Presidente de Estados Unidos,  Donald Trump. 
+++++++++++++++ 

Paraguay inaugurará embajada 
en Jerusalén el 21 de mayo: Israel
*El país sudamericano se convertirá en la tercera nación en mudar su embajada a la ciudad de Jerusalén.

Jerusalén.-El Ministerio de Exteriores de Israel confirmó que Paraguay trasladará su embajada a Jerusalén el próximo lunes, 21 de mayo, en presencia del presidente de ese país, Horacio Cartes, como este prometió antes de finalizar su mandato.
"Paraguay inaugurará su embajada en Jerusalén el próximo lunes", aseguró el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahson, quien precisó que la legación estará en la zona de Malha, en el oeste de la ciudad, en el mismo edificio en el que abrió este miércoles la legación diplomática de Guatemala.
Ese lunes por la tarde tendrá lugar una ceremonia de recepción oficial a la delegación de Paraguay en la sede de Exteriores. 
Se espera que Cartes llegue a lo largo del fin de semana a Israel para encabezar la inauguración, que convertirá a su país en el tercero en mudar su embajada a la Ciudad Santa, tras hacerlo el pasado lunes Estados Unidos y dos días más tarde Guatemala. 
Se trata de una decisión polémica, contraria a las indicaciones de la ONU, que en 1980 pidió a todos los países que retirasen sus representaciones de la ciudad en protesta por la anexión unilateral israelí de la parte oriental de la urbe, ocupada a los palestinos desde 1967.
Nabil Shaath, consejero de Asuntos Exteriores del presidente palestino, Mahmud Abás, instó este jueves a los países árabes reunidos en una cumbre ministerial de la Liga Árabe en El Cairo, a que corten sus relaciones con Guatemala, Paraguay y otros países que trasladen sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.
"Tiene que haber una firme posición respecto a Guatemala, que ha trasladado su embajada", y Paraguay, "que amenaza" con hacer lo mismo, dijo por su parte el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, en una entrevista con la emisora oficial Voz de Palestina, en la que pidió "una guerra política, económica y diplomática contra cualquier nación que traslade su embajada a Jerusalén".
Foto: Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel 
+++++++++++++++

Breves
1.-Volcán Kilauea hace explosión
     y destruye 37 casas 
Hawai.-El volcán Kilauea en Hawái sufrió una erupción explosiva, que arrojó una enorme columna de cenizas al aire, según tuits del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
Se esperaba que la poderosa explosión arrojara grandes cantidades de ceniza volcánica y humo del cráter del Kilauea en la Isla Grande de Hawái.
La erupción ha destruido 37 casas y otras estructuras en una pequeña zona del sudeste de la isla y forzado la evacuación de 2 mil personas.
Geólogos habían advertido que las erupciones explosivas podían comenzar una vez que la lava del Kilauea descendiera bajo el nivel freático, creando explosiones impulsadas por vapor tras el contacto de la lava con el agua.
Las poderosas explosiones podrían arrojar bloques del tamaño de autos pequeños a más un kilómetro y disparar proyectiles y escombros del tamaño de una piedra a decenas de kilómetros, advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos.  

2.- Pyongyang no reanudará diálogo con 
    Seúl mientras se realicen ejercicios militares
Pyongyang.-Corea del Norte dijo que no reanudará las reuniones con el Sur mientras continúe con sus ejercicios militares con Washington, después de cancelar un encuentro de alto nivel y de decir que se está replanteando la cumbre con Estados Unidos.
"A menos que se solucione la grave situación que llevó a romper los contactos de alto nivel, no será fácil sentarse cara a cara de nuevo con el actual régimen de Corea del Sur", aseguró Ri Son Gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, según recogió la agencia estatal KCNA.
Pyongyang notificó a Seúl este miércoles que cancelaba la reunión de alto nivel planeada para ese mismo día y poco después sus medios denunciaban en una nota que las maniobras aéreas anuales "Max Thunder" de Estados Unidos y Corea del Sur son un intento "de realizar un ataque preventivo" contra su territorio.
La convocatoria de la histórica reunión prevista para el 12 de junio en Singapur entre los mandatarios estadunidense y norcoreano llegó después de ingentes rondas de contactos diplomáticos a raíz de que Pyongyang diera desde enero un giro en su política aislacionista y anunciara que está dispuesto a tratar el desmantelamiento de su programa nuclear.

3.- OMS confirma primer caso 
     de ébola en zona urbana del Congo 
Congo.-El virus del ébola que azota a la República Democrática del Congo (RDC) alcanzó por primera vez una zona urbana, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un primer caso que considera "muy preocupante". 
"Se ha confirmado un nuevo caso (...) en en Wangata, una de las tres zonas sanitarias de Mbandaka, una ciudad de 1.2 millones de habitantes de la provincia del Ecuador en el noroeste de la RDC", señaló la OMS en un comunicado este jueves.
"La llegada del ébola a una zona urbana es muy preocupante y la OMS y sus socios trabajan juntos para intensificar rápidamente la búsqueda de todos los contactos del caso confirmado en la región de Mbandaka", declaró el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. 
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refiere también en el texto a "una evolución preocupante" pero afirma que ahora existen "mejores herramientas que nunca para combatir el ébola". 
La semana pasada, el director del Programa de Gestión de Situaciones de Emergencia de la OMS, Peter Salama, advirtió el pasado viernes que "si vemos una ciudad de este tamaño (Mbandaka) infectada por ébola, vamos a tener una epidemia urbana importante".