miércoles, 16 de mayo de 2018

Margarita Zavala retira su candidatura, "No declino a favor de ningún aspirante"

Margarita Zavala retira su candidatura
*No declino a favor de ningún aspirante
Lino Calderón  

Margarita Zavala Gómez del Campo, la aspirante independiente anunció que deja la contienda por congruencia y honestidad política; su vocero, Jorge Camacho, dijo que ella no asistirá al segundo debate, y que no hará proselitismo a favor de otro aspirante presidencial.
Zavala anunció que se retira de la contienda durante la grabación del programa Tercer Grado, de Televisa.
En un avance del programa, la candidata señaló: "He decidido (…) decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me haya apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México".
En un video en su cuenta de Facebook, Zavala dijo que, como aspirante independiente, enfrentó condiciones de inequidad,  en cuanto al acceso a recursos y spots.
"Quienes preservan privilegios del actual sistema de partidos pusieron toda clase de obstáculos para evitar que este proyecto político o uno parecido, centrado en los ciudadanos, en sus derechos, en sus libertades, llegara a buen puerto", explicó Zavala.
"Reconozco que no hay posibilidad de ganar en esta elección, que además está polarizada, y mi decisión de hoy posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que solo puede venir de la actividad cívica, organizada y permanente", agregó.
Zavala dijo que no negoció con nadie retirar su candidatura, y que deja a sus simpatizantes decidir en libertad por quién votarán el 1 de julio.
"Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos", dijo Zavala. "Seguiré luchando por un México en el que la política deje de ser sinónimo de simulación y de pillaje", agregó.
Jorge Camacho, vocero de Zavala, fue cuestionado por la prensa en varias ocasiones, sobre si al retirar su candidatura ella apoyará a otro candidato.
"No. Va a pedirle a los ciudadanos que tomen la mejor decisión… no declina en su candidatura. Ella abandona la contienda. Se sale de la competencia", respondió. 
"No estará haciendo más actos de proselitismo", agregó, además de confirmar que ella no estará en el segundo debate presidencial.
En las últimas encuestas, las preferencias electorales no favorecían a Margarita Zavala. En el estudio "México 2018: La campaña continúa, preferencias en mayo", presentado este martes por Consulta Mitofsky, la todavía candidata independiente, aparece por debajo de Jaime Rodríguez Calderón, el último independiente en sumarse a la contienda.
En la preferencia efectiva (conteo realizado sin tomar en cuenta a las personas que optaron por no declarar la intención de su voto), Margarita registra un 3.7 % mientras que Jaime Rodriguez un 4 por ciento.
En las preferencias brutas (conteo donde se contemplan a las personas que decidieron no contestar), Jaime Rodríguez alcanza un 2.9 % y la última posición le correspondía a Margarita Zavala con 2.7 %.
El candidato de la coalición Por México la Frente, Ricardo Anaya, destacó las aportaciones de Zavala al país y la campaña electoral.
José Antonio Meade, candidato del PRI, elogió a Zavala: "Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía".
René Juárez Cisneros, dirigente nacional del PRI, publicó: "Reconozco a @Mzavalagc , mujer valiosa y ejemplar para nuestro país. Las puertas están abiertas a todas y todos los mexicanos que amen a este país y no quieran saltos al vacío, que respalden un proyecto que lleve hacia adelante a México con @JoseAMeadeK".
El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, también reconoció a Zavala por "fortalecer el proceso electoral desde las candidaturas independientes".
El candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, lamentó que Zavala "se haya bajado del caballo" aunque dijo que es probable que ella se una a la campaña de Meade o de Anaya.
Aprovechó para pedirle a los seguidores de Margarita que se unan a su campaña: "Nosotros traemos todo el corazón para poder liberar a México de la partidocracia".
El expresidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, escribió: "Todo mi respeto, mi admiración y cariño para @Mzavalagc . Es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México. Hay mucho que hacer hacia delante".
Mas tarde en una declaración en un video,  Margarita Zavala dio a conocer las razones por las que declinó a la candidatura independiente a la Presidencia. 
A 45 días de la elección, Margarita Zavala informó a la ciudadanía, a través de un video publicado en sus redes sociales, su decisión de renunciar a la candidatura presidencial.
En el mensaje cuya duración es de casi cinco minutos, la ex panista argumentó que la inequidad en la contienda respecto al financiamiento y distribución de spots, así como la falta de segunda vuelta en el sistema electoral mexicano y la polarización de la competencia, hacían inviable que la candidatura independiente tuviera posibilidades reales de éxito.
En este sentido explicó que mientras más se acerca el 1 de julio, el electorado deja de fijarse en las propuestas de los candidatos y concentra su decisión en lo que las encuestas marcan como más probable que ocurra.
Ante este escenario, la todavía candidata independiente admitió que no tenía posibilidades de ganar la elección.
"He tomado la difícil decisión de retirarme de la contienda para dejar en libertad a quienes generosamente me han brindado su apoyo, para que puedan decidir libremente de todas las opciones probables y reconozco que no hay posibilidad de ganar esta elección que además está polarizada", expuso.    
Asimismo, aclaró que no declinó a favor de algún candidato y que tampoco negocio con nadie toda vez que no participó en el proceso electoral en busca de cargos o posiciones de poder. Por ello, pidió a los ciudadanos emitir su voto con libertad, pues ese ejercicio no le corresponde a los políticos, líderes o partidos políticos.
Margarita Zavala consideró que su dimisión le dará la posibilidad de construir una fuerza con base en la actividad cívica organizada y permanente.