domingo, 27 de mayo de 2018

Estados///Profepa clausura cinco desarrollos inmobiliarios en Tulum

Profepa clausura cinco desarrollos
 inmobiliarios en Tulum
Benito Juárez, QRoo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró actividades de construcción en cinco desarrollos inmobiliarios en la zona hotelera de Tulum, Quintana Roo.
En un comunicado, la dependencia ambiental señaló que, al realizar las obras, extrajeron ejemplares -algunas especies bajo Amenaza- de vegetación de humedal y duna costera, y rellenaron el terreno para construir, lo cual afectó el ecosistema en la zona.
Explicó que en el desarrollo de estas actividades no se consideró la instrumentación de medidas para prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales negativos generados en casi 19 mil metros cuadrados.
Actuaciones de personal de la Profepa, relativas a la vigilancia e inspección en materia de impacto ambiental, detectaron a las empresas dedicadas a la prestación de servicios turísticos que realizaban obras y tareas de ampliación de sus instalaciones.
Al realizar la inspección a obras y actividades de competencia federal en la zona hotelera de Tulum, personal de la Profepa detectó actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación donde se localiza el ecotono conformado por vegetación de matorral costero, resultado de los trabajos de construcción realizados.
La primera de las inspecciones se efectuó en el predio localizado en la carretera Tulum-Boca Paila, municipio de Tulum, de nombre comercial La Zebra, donde los inspectores observaron la existencia de dos polígonos en un predio de 17 mil 504 metros cuadrados, con construcciones destinadas como villas, bar, restaurante, asoleaderos, palapas, oficinas, tratamiento y depósito de aguas residuales, biodigestores, vivero, depósito de basura de desechos orgánicos o materia orgánica, entre otros espacios.
En el desarrollo Ana y José Charming Spa & Hotel, localizado en el kilómetro 7 de la carretera Tulum Ruinas-Punta Allen, se detectó el relleno de humedal costero con presencia de vegetación de manglar en una superficie de mil 338 metros cuadrados.
El tercer predio inspeccionado corresponde al ocupado por el proyecto denominado Hotel Manglex, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, predio en el que se encontraron cuatro cabañas construidas con madera de la región y otras obras ubicadas en un ecosistema de humedal costero.
El siguiente predio inspeccionado está ubicado también en la misma carretera de Boca Paila, ocupado por la empresa de nombre comercial Casa Jaguar, en cuyo interior se observó la construcción de una terraza y área de descanso (front), un bar, asadero y comedor, tres baños, una bodega, cocina, un edificio de dos niveles, un humedal artificial, un almacén y área de planta de tratamiento.
En el último predio inspeccionado, en el que se desarrolla el Hotel Be Tulum, ubicado en la carretera Tulum-Boca Paila, se detectó un relleno en el humedal para ampliar sus instalaciones para uso de comedores, estacionamiento y resguardo de maquinaria.
Los cinco proyectos inspeccionados carecían de autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para llevar a cabo las actividades de relleno y construcción en ecosistemas costeros, autorización en la que se consideran las medidas tendientes para prevenir y mitigar los impactos ambientales adversos ocasionados por dichas actividades.
Ante esta situación y con objeto de evitar se continuara generando daño a los recursos naturales, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa determinó imponer como medida de seguridad la Clausura Parcial o Total Temporal, conforme al caso, a los proyectos inspeccionados.
Foto: Profepa investiga inmuebles irregulares.
+++++++++++++++++++

Tijuana se recupera paulatinamente
 tras la crisis de turismo
Tijuana.- Luego de 15 años de crisis provocada por los atentados terroristas de Nueva York en 2011, la icónica Avenida Revolución ha venido recuperando la afluencia turística que le valió ser considerada la más visitada del mundo.
En sus mejores tiempos, esta emblemática ruta turística registró una afluencia considerable de visitantes de varios países, lo que provocaba una importante derrama económica precedida de la fama de ser la avenida que más visitas recibía a nivel internacional.
Sin embargo, derivado de los ataques a las torres gemelas en la ciudad estadunidense de Nueva York, las autoridades de ese país implementaron un sistema de seguridad más rígido, especialmente en los puertos fronterizos, recordó el presidente de los comerciantes de la Avenida Revolución de Tijuana, Julián Palombo,
El también vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, indicó que para internarse a Estados Unidos se formaban largas filas de automóviles y peatones por las garitas.
"Los tiempos de espera para cruzar eran hasta de siete horas en ese entonces, provocando un verdadero caos con la desesperación de quienes tenían la necesidad de ir a Estados Unidos", expuso el dirigente comercial.
Tiempo después sobrevino la crisis financiera de 2008 que se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2006, que contagió primeramente al sistema financiero estadunidense, y después al internacional, dijo.
Expuso que ello provocó una crisis de liquidez causando indirectamente otros fenómenos económicos, y en conjunto una crisis a escala internacional, en la que pasó a afectar al sector turístico de esta frontera.
"Para colmo, en los años 2007 a 2010 se desató una guerra de bandas delincuenciales que se disputaban esta plaza de forma violenta, con saldos dramáticos, que colocó a la ciudad en el ámbito internacional como la más peligrosa del mundo", anotó.
Esto originó un éxodo de muchos residentes locales, principalmente aquellos que se consideraban secuestrables, y que huyendo de la violencia en la localidad, optaron unos por irse a vivir a Estados Unidos, y otros a diferentes ciudades del país, dijo.
Anotó que como consecuencia, se registró en Tijuana una total ausencia de turistas nacionales e internacionales, provocando una fuerte e histórica crisis económica del sector, que casi el 90 por ciento de los negocios del corredor turístico tuvieron que cerrar.
Esa crisis también trajo una fuerte ola de desempleo, "al grado que los negocios que operaban difícilmente se sostenían ante la carencia de clientela", manifestó.
Aclaró que el comportamiento actual en afluencia turística es positivo, "aunque no en niveles de los tiempos de jauja de la avenida Revolución, pero nos da la pauta para seguir trabajando con miras a mejorarlo entre autoridades y organismos del ramo".
Foto: Se recupera el turismo en Tijuana.
++++++++++++++++++++  

Breves
1.- Cuauhtémoc Blanco pide a morelenses 
     caminar juntos y apoyar su proyecto
Cuernavaca.- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura estatal, Cuauhtémoc Blanco, pidió hoy a los ciudadanos caminar "juntos hacia el Morelos que todos queremos, el futuro del estado está en tus manos ¡en equipo, sí podemos!".
En su cuenta @cuauhtémocb10, el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, señaló que este domingo recorre las calles junto con un numeroso grupo, para pedir el apoyo de los ciudadanos morelenses en torno a su proyecto político.
Además, indicó que se comprometió "con mis amigos de Atlatlahucan, a mejorar los servicios de salud y apoyar al campo. En mi gobierno habrá medicamentos para la gente y mejores oportunidades para los productores".
Pidió que confíen en su proyecto, que cuenta con el apoyo del pueblo para los comicios del 1 de julio, cuando "¡juntos haremos historia!".
 
2.- Quintana Roo levanta alerta por 
    alejamiento de tormenta Alberto
Cancún.- El gobierno del estado de Quintana Roo levantó las alertas que generó el paso de la tormenta subtropical Alberto.
En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que la tormenta subtropical Alberto del Mar Caribe, se localiza aproximadamente a 369 kilómetros al noreste de Isla Mujeres, Quintana Roo, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas mayores.
Asimismo, precisó que los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 220 kilómetros.
De igual manera, se puntualizó que no representa riesgo para el estado de Quintana Roo por su trayectoria y gradual alejamiento.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, emitió esta mañana el último aviso sobre este sistema tropical. Sin embargo, precisó que se mantiene el monitoreo de su evolución.

3.- Rescatan a 65 migrantes en 
    el municipio de Piedras Negras
Saltillo.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado  informó sobre el rescate de 65 migrantes en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, los cuales se encuentran resguardados en la Delegación Local del Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, la dependencia señaló que los migrantes son 58 de nacionalidad hondureña y siete de El Salvador. De los rescatados, 46 son hombres, 10 mujeres adultas y nueve menores de edad, de los cuáles cuatro viajaban sin compañía.
Desde su rescate, fueron trasladados a las instalaciones de la Delegación Local del INM en Piedras Negras, mismas que se habilitaron de manera provisional para documentarlos.
Una vez concluidos los procedimientos legales, se brindará apoyo de seguridad, dentro del territorio del Estado en su camino a las instalaciones del INM, de Iztapalapa en la Ciudad de México.
El gobierno del estado reiteró su compromiso de salvaguardar la seguridad de todos los coahuilenses y los migrantes que transiten por el estado, como brindar el apoyo que sea necesario.