domingo, 26 de noviembre de 2017

Mundo//FBI tenía conocimiento sobre “hackers” rusos y no avisó a funcionarios de EE.UU

FBI tenía conocimiento sobre "hackers" 
rusos y no avisó a funcionarios de EE.UU
*Fancy Bear trabajó con intereses del Kremlin para robarse miles de mensajes electrónicos del Partido Demócrata y el FBI lo sabía

Washington.- Una investigación periodística se  descubrió que la principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos no avisó a numerosos funcionarios estadounidenses sobre los intentos de "hackers" rusos de ingresas a sus cuentas personales de Gmail, a pesar de tener evidencia desde tiempo atrás en que esos funcionarios estaban en la mira de Kremlin.
Según esta investigación, el FBI tenía conocimiento de esta situación desde hacía al menos un año que casi 80 funcionarios de gobierno, las fuerzas armadas y la inteligencia eran el objetivo de ataques por un grupo de "hackers" conocido como Fancy Bear, alineado con el Kremlin, y solamente un par de ellos fueron avisados del riesgo.
El exfuncionario de la inteligencia armada, Joe Mazzafro, cuyo correo electrónico fue objeto de intentos de ataque por "hackers" en 2015 declaró "Nadie me dijo nunca: 'Joe, has sido atacado por este grupo ruso'". "Que nuestros propios servicios de inteligencia no me hayan alertado es lo que encuentro más desconcertante como profesional de seguridad nacional", añadió.
Cabe mencionar que el FBI se limitó a decir que ese organismo "notifica rutinariamente a individuos y organizaciones de las amenazas potenciales a su información".
Un importante funcionario del FBI que no estaba autorizado a discutir en público sobre este tema debido a lo delicado que era, dijo que el buró se había visto "abrumada por un problema casi insuperable".
Por su parte, la AP realizó una investigación aparte sobre Fancy Bear, dedicando dos meses y un grupo pequeño de reporteros a examinar una lista de 19 mil enlaces de "phising", los cuales fueron provistos por la firma de ciberseguridad Secureworks.
En esta lista se puede ver como Fancy Bear trabajó en colaboración estrecha con intereses del Kremlin para robarse miles de mensajes electrónicos del Partido Demócrata. Pero el objetivo no eran solamente los demócratas.
Fueron identificados más de 500 objetivos en Estados Unidos, se pusieron en contacto con más de 190 de ellos, entrevistando a casi 80, incluyendo personal militar y exmilitares, operativos demócratas, diplomáticos y extrabajadores de inteligrencia.
Muchos llevaban tiempo retirados, pero aproximadamente una tercera parte seguían en el gobierno o tenían acceso de seguridad en el momento de los ataques. Solamente dos dijeron que fueron notificados por el FBI de los intentos de "hacking" y algunas de las víctimas del espionaje de Fancy Bear declararon que no culpan al FBI por no notificarles.
FOTO: El departamento tenía conocimiento de esta situación desde hacía al menos un año.
+++++++++++++
Corea del Norte: "Nuestro programa nuclear
 está dirigido únicamente contra EE.UU."
*Un funcionario norcoreano aseguró en un foro asiático celebrado en Turquía que su país seguirá luchando contra la estrategia de guerra nuclear y sanciones de EE.UU.

Pyangyong.-Un alto cargo norcoreano afirmó que el programa nuclear de su país tiene por objetivo únicamente a EE.UU. y aseguró que el resto del mundo no debe sentirse amenazado, ha informado el diario oficial norcoreano, Rodong Sinmun, citado por la agencia Yonhap.
"La realidad de hoy en día muestra que nuestra obtención de armas nucleares mina la ambición estadounidense de asegurar su supremacía en la región de Asia-Pacífico y salvaguarda la paz y la seguridad en la península de Corea y su región", indicó Ri Jong-hyok, diputado de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, en su discurso durante la Asamblea Parlamentaria Asiática que se celebró esta semana en Estambul, Turquía.
¿Calma antes de la tormenta? Las razones por las que Corea del Norte ha dejado de probar misiles
"El pueblo coreano ha decidido de manera resuelta que hay que enfrentarse a EE.UU. solo con armas nucleares para alcanzar un equilibrio de poder", dijo el alto cargo, que también es director del Instituto de Reunificación Nacional.
"Una espada justiciera"
"Nuestra disuasión nuclear es una espada justiciera destinada a combatir el núcleo [de EE.UU.]. Ni Asia ni otros países del mundo deben preocuparse por nuestras amenazas si no se unen a las invasiones y provocaciones hacia nosotros", señaló el funcionario.
También prometió que Corea del Norte intensificará su lucha contra lo que denomina "el esquema estadounidense de guerra nuclear y una campaña de sanciones".
Las declaraciones tienen lugar después de que varios países asiáticos se unieran a los esfuerzos internacionales para presionar a Corea del Norte con el objetivo de lograr que renuncie a su programa de armas nucleares.
En particular, Japón anunció nuevas sanciones contra entidades e individuos norcoreanos a principios de este mes. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró que dialogar con Pionyang solo por dialogar "no tiene sentido" y llamó a "ejercer la máxima presión" sobre Corea del Norte. 
Por su parte, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció esta semana que EE.UU. volvió a incluir a Corea del Norte en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que fue seguido por una nueva ola de sanciones contra ese país asiático.
Pie de foto: Corea solo tiene un programa atómico defensivo.
+++++++++++
Breves
1.-Designan a militar como jefe de
empresa petrolera en Venezuela
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó al mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleosy presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para transformar una "limpieza" en la campaña.
El mandatario venezolano dijo "Vamos a una reestructuración total de PDVSA, por eso anuncio para encabezar esta reestructuración (…) la designación del mayor general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la industria petrolera, nuestra amada PDVSA y a la vez la designación de Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y Energía del país".
Cabe señalar que, Maduro hizo este anuncio luego de repudiar el caso de corrupción en Citgo, la mayor filial de PDVSA en Estados Unidos, en el que fueron detenidos seis de sus directivos, incluyendo a su presidente, José Ángel Pereira Ruimwyk, a quienes calificó de "traidores a la patria".
En ese sentido, pidió al fiscal general, mantener informado al mundo y al pueblo de Venezuela sobre este caso, en el que el encargado de negocios de la Embajada de EU En Caracas, Lee McClenny, pidió intervenir, según dijo.

2.- Alerta en Bali por 
    erupción del volcán Agung
Bali.- La isla indonesia de Bali se encuentra desde ayer domingo en alerta máxima debido al incremento en la actividad del volcán Agunga que comenzó su erupción el pasado sábado.
Los habitantes de la isla sólo pueden vislumbrar la humareda de ceniza que alcanza los cuatro mil metros de altura y que ha sacudido los centros turísticos y aldeas cercanas, así como el cierre obligado del aeropuerto internacional de la isla vecina de Lombok.
La isla de Bali es el principal destino turístico de Indonesia, que atrae a unos cinco millones de visitantes al año, siendo el Monte Agung uno de los atractivos de la isla.
El gobierno indonesia ha advertido a todos los que todavía se encuentran en los alrededores del volcán que evacuen la zona. El estado de alerta se elevó al nivel más alto en septiembre después de un aumento dramático en los temblores del volcán, que dobló la zona de exclusión alrededor del cráter y provocó que más de 140 mil personas abandonaran el área. La alerta se redujo el 29 de octubre después de una disminución en la actividad pero se ha vuelto a incrementar debido a su alta actividad.

3.- Aumenta a 305 el número de muertos en
     Egipto tras atentado contra una mezquita
El Cairo.-menos 305 personas murieron, entre ellas 27 niños, y 128 resultaron heridas en el ataque terrorista perpetrado ayer contra una mezquita frecuentada por sufíes en el norte del Sinaí, en el noreste de Egipto, según un último recuento de la Fiscalía General egipcia.
El ataque, que todavía no ha sido reivindicado, en la mezquita Al Rauda, en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí-, se produjo en el inicio del sermón del viernes -día sagrado para los musulmanes- cuando los fieles se vieron sorprendidos por "entre 25 y 30 elementos takfiríes (radicales)" que, según la fiscalía, izaron "la bandera del Dáesh", acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
La fiscalía, citada por la agencia oficial de noticias MENA, aseguró que los radicales se colocaron en frente de la puerta del templo sagrado y en sus doce ventanas, y comenzaron a disparar de forma "indiscriminada" con armas de fuego automáticas contra los fieles que rezaban.


Libre de virus. www.avast.com