domingo, 26 de noviembre de 2017

Economía///Gas LP aumentó 34.62% con la liberación de precios


Gas LP aumentó 34.62% con
la liberación de precios
*Uno de los factores que llevaron la inflación a 6.59% en la primera quincena de este mes. Sólo ocho grupos empresariales controlan 85% de las importaciones, dice funcionaria de la CRE
Lino Calderón 

El precio del gas licuado de petróleo (comúnmente llamado gas LP), el combustible que utilizan dos de cada tres hogares en México para calentar agua y cocer alimentos, ha subido 34.62 por ciento en promedio nacional entre diciembre de 2016 y octubre de 2017, de acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y se espera que siga subiendo como cada año con la entrada del periodo invernal.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el alza del gas LP, cuyo precio dejó de estar controlado por el Estado y se liberalizó el primero de enero de este año, fue uno de los principales factores que llevaron la inflación de la primera quincena de noviembre hasta 6.59 por ciento, la más alta para un periodo similar desde 2000.
La titular de la unidad de gas LP de la CRE, Susana Cazorla Espinosa, explicó que el alza obedece en gran medida a que este año se incrementó sustancialmente la demanda de dicho producto en Asia, con lo cual disminuyeron los inventarios internacionales y se elevó el precio, además de que en septiembre el huracán Harvey detuvo las exportaciones, lo que provocó escasez  y también presionó los precios.
Sin embargo, también identificó la falta de competencia como un factor que en algunas regiones del país propicia que haya aumentos en los precios.
Hay todavía zonas donde ves uno o dos distribuidores y eso se ve reflejado inmediatamente en la calidad y en el precio, donde no tienen ningún incentivo ni para bajar el precio ni para dar un mejor servicio, comentó. 
Recordó que luego de la aprobación de la reforma energética, en enero de 2016, se abrió el mercado para permitir que empresas privadas pudieran importar gas LP (actividad que previamente era exclusiva de Pemex) pero aunque a la fecha se han otorgado 102 permisos, ocho grupos empresariales controlan 85 por ciento de las importaciones.
No obstante, Cazorla Espinosa destacó que si bien ha habido un importante aumento de los precios internacionales del gas LP, el impacto en los precios nacionales que los consumidores ven reflejado en su factura sólo ha sido de la mitad de lo que han aumentado los precios en los mercados internacionales.
Eso se debe a que la CRE regula el precio de Pemex, que la CRE supervisa los precios de los distribuidores, nosotros recibimos los reportes de todos los distribuidores que venden gas LP en el país y nosotros damos seguimiento a estos precios para detectar que no hay prácticas anticompetitivas que pudieran reflejarse en alzas no justificadas en los precios, refirió.
En el mismo sentido, la jefa de la unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Secretaría de Energía (Sener), Rosanety Barrios Beltrán, señaló que si bien Pemex hoy está compitiendo con otros importadores privados en materia del suministro de la molécula y está haciendo un esfuerzo importante por ofrecer al mercado precios atractivos es probable que estas ventajas de precio que ofrece Pemex en la venta al mayoreo no necesariamente se vean reflejadas de manera inmediata en la venta al menudeo, pues explicó que la apertura del mercado lleva apenas 11 meses y todos los actores se encuentran en un proceso de aprendizaje.
La funcionaria de la Sener agregó también que la reforma busca impulsar la competencia, no solamente a nivel de un mismo producto, sino de productos que puedan ser sustitutos.
Recordó que México está construyendo una cantidad importante de gasoductos, pues en este sexenio se ha dado la mayor inversión en materia de gasoductos (12 mil millones, para aumentar casi en 70 por ciento la red) y que mediante estas inversiones se desarrollará la distribución del gas natural, el cual apenas tiene una participación de 7 por ciento en consumo residencial.
La necesidad de competencia en el gas LP que hoy atiende a 70 por ciento de los hogares en el país no solamente hay que impulsarla por medio de más competidores en la cadena de gas LP, sino con productos sustitutos, específicamente el gas natural.
Sobre las perspectivas de corto plazo en los precios que las familias mexicanas pagan por el gas natural, Barrios Beltrán adelantó que en la medida en que la demanda de Asia se mantenga alta, como parece ser que se va a mantener, sumado a la estacionalidad, pues me parece que no tendríamos porque esperar que los precios vayan a bajar, pasaremos la temporada invernal más o menos en los niveles que estamos viendo, comentó.
Pie de foto. Descontrolados los precios del gas
++++++++++++++

Al alza proyección de crecimiento
de México para 2017: INVEX
*Para el cierre de 2018, el analista pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará una expansión de 2.1 por ciento. 

INVEX Grupo Financiero ajustó al alza la expectativa del crecimiento económico del país para el cierre del año a 2.2 por ciento frente al pronóstico previo de 1.9 por ciento
El analista económico del grupo financiero, Joan Enric Domeñe, señaló que dicho ajuste se debió a una mejor previsión económica del país, así como a un mayor crecimiento de la economía en la primera mitad de 2017, considerando la nueva base de comparación.
En el reporte también estimó que en el cuarto trimestre del año la actividad económica mostrará un ligero repunte de alrededor de 1.9 por ciento, el cual estará parcialmente beneficiado por la normalización de las actividades tras los sismos de septiembre.
Para el cierre de 2018, el analista pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará una expansión de 2.1 por ciento cuyo promedio es marginalmente menor al de 2017.
Destacó que la ligera desaceleración de la economía en 2018 se deberá a la expectativa sobre la crisis petrolera y la prolongación de un escenario de alta incertidumbre que lastrará la inversión.
En contraste, por el lado positivo el menor desempeño esperado de la demanda interna será gradual apoyada por un firme mercado laboral, el flujo de remesas y una posición fiscal menos austera.
Agregó que la manufactura continuará con un avance sostenido mientras no haya alteraciones en la relación bilateral con Estados Unidos.
Pie de foto: lento pero seguro crecimiento del país.
++++++++++++

Breves
1.- IME y Condusef lanzan herramienta 
    para proteger patrimonio de migrantes
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) publicaron un nuevo cuaderno informativo para orientar a los connacionales que radican fuera del país y en especial en los Estados Unidos (EU).
De acuerdo con el blog de la autoridad supervisora, con el nuevo material de nombre "Protege tu patrimonio, abre una cuenta en México", los migrantes mexicanos podrán informarse sobre las alternativas y derechos con los que cuentan para preservar su patrimonio.
Además, precisó que servirá para la consulta de información y recomendaciones respecto la forma de abrir una Cuenta de Ahorro para el Retiro, de la manera de realizar aportaciones voluntarias a la misma, o de conocer los programas de financiamiento para construir o adquirir una vivienda en territorio nacional.
Agregó que el cuaderno ofrece información de cómo hacer uso de las ofertas de crédito para aquellos connacionales que regresan con sus familias y planeen emprender un negocio, y de las acciones de Condusef para apoyar a la comunidad migrante en el vecino país, independientemente de la situación migratoria.

2.- Registra Pemex mínimo histórico
 mensual en producción de gasolinas
La producción de gasolinas registró otro mínimo histórico mensual de 179.5 mil barriles, esto debido a los paros que mantuvo Pemex en al menos dos refinerías durante el mes de octubre.
La caída en la producción de ese mes es de 35 por ciento, esto comparado con el mismo mes pero del año anterior, cuando la elaboración de las gasolinas alcanzó 277.8 barriles diarios, esto según indicadores de Pemex.
Los indicadores muestran que la producción mensual se desplomó desde el mes de septiembre, cuando se registraban menos de 200 mil barriles al día.
Fue en el mes de octubre cuando se reportó la producción más baja de todos los meses desde enero de 1990.
De acuerdo a los datos anteriores, en el mes de octubre al menos el 23 por ciento de las gasolinas vendidas en el país se produjeron aquí mismo, mientras que el resto era de importación.
Cabe mencionar que el consumo total fue de 781 mil barriles diarios en ese mes de octubre.

3.- Hacienda mantiene expectativa
     de crecimiento para 2017
A pesar de que hasta el Banco de México ajustó sus expectativas al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su estimado de crecimiento para 2017, entre 2.0% y 2.6%, después de conocerse las cifras del crecimiento trimestral de la economía del país.
La SHCP señaló que "con base en la evolución económica y dado que los resultados disponibles continúan reflejando una economía mexicana resiliente a un contexto de volatilidad e incertidumbre elevados, se mantiene el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2017".
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el PIB creció 1.6% anual durante el tercer trimestre de 2017, con cifras ajustadas por estacionalidad, pero mostró una baja de 0.3% respecto al trimestre anterior.
La dependencia explicó que la desaceleración económica del tercer trimestre se explica en gran medida por un impacto temporal y limitado de los desastres naturales, que afectaron sobre todo dos rubros: la producción de petróleo y servicios, en especial educativos, de turismo y esparcimiento, que fueron suspendidos temporalmente en las zonas afectadas.


Libre de virus. www.avast.com