jueves, 30 de noviembre de 2017

LIBERAL/// PAGINA 27 COLUMNA INVERSION TURISTICA

Inversión Turística 
Asignación de slots son con transparencia: Canaero
Nadia Hernández Soto

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dio a conocer que en la actualidad la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) se realiza con transparencia y planeación.
El presidente del organismo, Sergio Allard, comentó que los sistemas que ha adoptado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como el slotix, así como el respeto a los derechos de antigüedad y las reglas de operaciones, entre otras, han abonado a la distribución de las franjas horarias. "Vemos que hemos avanzado mucho en todo el proceso de asignación y operación de los slots, desde la planeación hasta la asignación".
En este sentido, comentó que dichos cambios permiten estar acorde con las Directrices Mundiales de Slots (WSG, por sus siglas en inglés) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Sobre el nombramiento del coordinador independiente para la asignación de las franjas horarias, explicó que la industria no se fijará en quién designen, sino como sea el proceso para contar con dicha figura. "Nosotros nos fijamos más en el proceso que en la persona. El reglamento ya está, que exista un coordinador es muy importante y la persona que se designe es parte de la autoridad, y nosotros no tenemos más que cumplir con el reglamento que ya trae mucha cercanía con el WSG", expuso.
De acuerdo con la IATA, las Directrices Mundiales de Slots son el estándar mundial para la asignación y uso de slots, que garantizan que cada aerolínea pueda operar conforme a sus horarios en toda su red de rutas bajo una normativa armonizada.
El sistema de Slotix comenzó su operación en el AICM el pasado 2 de abril, a la par del inicio de la temporada mundial de operaciones en temporada de verano, en concordancia con las mejores prácticas de la IATA.
En tanto, el Plan de Vuelo con Slot Autorizado (Plansa) inició su aplicación en 2015, tras el acuerdo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dicha asociación, el cual liga la autorización de los vuelos con el slot asignado.
Sobre la instalación de los kioskos migratorios, Allard Barroso mencionó que dicho proyecto estará listo para el próximo verano. "Este es un tema más de migración, de seguridad nacional, todos los temas tienen que estar amarrados, hay mucha transmisión de información y regreso para validar y se pueda desplazar".
La Secretaría de Turismo (Sectur) confirmó en su momento que será SITA, proveedor de servicios de transporte aéreo, el que llevará a cabo la instalación de los kioskos en los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México.
Sin embargo, aseguró que se ha trabajado en diferentes acciones como la nueva revisión de las aduanas en el aeropuerto capitalino, la cual resulta ser más rápida y práctica.


Libre de virus. www.avast.com