martes, 28 de noviembre de 2017

Economía//EPN designa a Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador de Banxico

EPN designa a Alejandro Díaz de León
Carrillo como gobernador de Banxico
*Sustituirá a Agustín Carstens quien dirigirá el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Suiza.

En sustitución de Agustín Carstens, el presidente Enrique Peña Nieto designó el día de hoy a Alejandro Díaz de León Carrillo como Gobernador del Banco de México, esto a partir del 1 de diciembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2021.
Díaz de León actualmente es subgobernador del Banco de México, cargo que ocupa desde el 1 de enero de este año, tras su aprobación por la Cámara de Senadores como miembro de la Junta de Gobierno del banco central.
Como parte de su curriculum, el recién nombrado ocupó en 2015 la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en donde se desempeñó hasta finales de 2016. De 2011 a 2015, asumió la titularidad de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, ha sido vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado y cuenta con una carrera profesional de más de 16 años en el Banco de México.
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha sido integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero, y es autor de diversas publicaciones editadas por el Banco de México y otras instituciones.
"El Banco de México es un organismo autónomo del Estado y sus funciones están encomendadas a una Junta de Gobierno y a un gobernador. De acuerdo con lo establecido en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de nombrar al gobernador del Banco de México de entre los miembros que componen su Junta de Gobierno" destacó la Presidencia.
Foto: Nuevo relevo en el Banco de México.
+++++++++++++
Meade tiene una visión clara 
sobre el México del futuro: CCE
*Indicó que con José Antonio Meade han tenido una gran interlocución en las distintas Secretarías. 
Son "muy positivas" para el sector empresarial las aspiraciones de José Antonio Meade hacia la elección presidencial del 2018, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En entrevista, señaló que con José Antonio Meade han tenido una gran interlocución en las distintas Secretarías (Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social) en donde ha estado, ya que es un hombre que está preparado.
Tras participar en el cierre de los cursos de "Capacitación Nacional para Operadores Empresariales del Modelo Mexicano de Formación Dual", Castañón agregó que Meade "ha tomado una decisión personal y el sector empresarial se congratula de que inicien los proceso en los partidos políticos, que se definan sus candidatos a gubernaturas, Senado y Congresos. José Antonio Meade es un hombre inteligente, preparado, sencillo, que tiene una visión clara sobre el México del futuro y con quien hemos podido construir está visión compartida. Estamos seguros que con él y su equipo de trabajo, la plataforma del partido que lo postula, si lo postula, podremos analizar y ver los retos que vemos desde el sector empresarial".
El titular del CCE dijo que el que "todos los precandidatos de ese partido (PRI) lo felicitaron, me parece qué hay una orientación sobre su liderazgo".
De los otros partidos, consideró el líder empresarial, "requerimos que ya tengan su candidato, ojalá el Frente (Ciudadano por México) tengan los acuerdos para acordar el proceso y nombrar a su candidato y que esa fórmula vaya permeando a la definición de candidatos de los demás puestos".
A los empresarios, enfatizó Castañón, "nos interesa tener interlocución con todos. Tenemos una agenda de propuestas en materia de Estado de derecho, económica, de innovación, condiciones de bienestar, salud, educación y cultura que queremos discutir con los candidatos y los partidos, para que incorporen las mejores propuestas a sus plataformas y que los ciudadanos conozcan lo que cada uno de ellos piensa, cada partido y candidato, qué visualizan hacia el futuro de México y cuáles son los compromisos, esperemos que podamos discutirlo".
En este sentido, dejó claro que empresarios e industriales esperan que "no solamente tengamos campañas que se basen en la denostación, en el agravio y de quién es el menos peor. Lo que queremos es quién es el mejor y quién tiene la mejor propuesta".
Por otra parte, Castañón demandó avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción y el nombramiento de fiscales-
"Eso es importantísimo, si se avanza en las leyes de Seguridad Interior y de Coordinación Policiaca en el Congreso, así se genera la plataforma para aumentar la productividad con menos corrupción, inseguridad e impunidad", destacó.
Foto: El sector empresarial se alinea con Meade
+++++++++++

Breves
1.-Profeco apoya a usuarios afectados 
    por protesta de pilotos de Aeroméxico
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apoya a los pasajeros de Aeroméxico, tras la protesta de pilotos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que afectó este martes a cientos de pasajeros, aseguró la subprocuradora de Servicios del organismo, María de los Ángeles Jasso Cisneros. 
Expuso que los afectados pueden acudir a los módulos de atención de la Profeco en la terminal aérea para resolver su situación, ya sea que el vuelo haya sido cancelado o esté demorado.
La funcionaria detalló que el primer paso es que los pasajeros afectados acudan al módulo de la aerolínea, para obtener una solución inmediata.
En caso de que no se ofrezca una respuesta satisfactoria, el consumidor puede acudir a los módulos de la Profeco instalados en el AICM, donde se informa al interesado sobre sus derechos y a conciliar con la aerolínea.
El siguiente paso, debido a que es un problema imputable, la aerolínea debe ofrecer en determinados casos hospedaje a los pasajeros. "El consumidor sí se está viendo afectado, para ello se les tiene que otorgar un 25 por ciento de indemnización", argumentó.

2.- Consar pide a trabajadores 
   incrementar su ahorro voluntario
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, advirtió que se requiere elevar el monto de ahorro obligatorio de los trabajadores del país para que puedan contar con una pensión digna.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado, el presidente de la Consar indicó que, a lo largo de su vida laboral, los trabajadores tienen un ingreso promedio de 7 mil pesos mensuales.
Indicó que una pensión digna equivale al 60 o 70 por ciento de este ingreso, pero advirtió que para alcanzar esa meta se requiere un ahorro de entre el 13 o el 15 por ciento del salario, que es lo doble de lo que los trabajadores aportan actualmente.
Por otro lado, Carlos Ramírez Fuentes reconoció que las mujeres en México se encuentran en desventaja en materia pensionaria, pues trabajan menos tiempo en el sector formal.
Finalmente, el presidente de la Consar informó que las once Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) manejan actualmente 3.1 billones de pesos, lo que equivale al 15 por ciento del Producto Interno Bruto.

3.- Pilotos de Aeroméxico levantan paro de labores en el AICM
Poco después del medio día, los pilotos de Aeroméxico agremiados a Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) retomaron sus actividades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) toda vez que existió el compromiso por parte del sindicato y la empresa de retomar el diálogo entre hoy y mañana, y dar solución a las diversas problemáticas que fueron planteadas, pero a través de los canales adecuados.
Al concluir su Asamblea convocada para solucionar esta situación que generó la cancelación de más de 40 vuelos, Carlos Smith, Secretario del Interior de esa organización sindical, informó que este martes será programada una junta de Comité y para mañana una Asamblea General.
Por su parte, José Manuel Fernández, Secretario del Trabajo y Conflictos de ASPA, dio a conocer que también existió el compromiso de que no habrá sanción ni para ninguno de quienes participaron en esta acción de protesta. Sin embargo, no descartó un nuevo paro, pues lo que se busca, dijo, es una solución a fondo de las problemáticas que enfrentan.
Aseguró también que el argumento de la empresa para despedir un trabajador con supuesto historial negativo es falso.


Libre de virus. www.avast.com