miércoles, 25 de octubre de 2017

Presentan el libro Manual de entrenamiento físico-sensible de Mayra Sérbulo

Presentan el libro Manual de entrenamiento físico-sensible de Mayra Sérbulo
 
·        La actriz nos comparte el proceso y conclusiones a las que ha llegado tras 30 años de trabajo sobre los escenarios: Antonio Crestani

 
El Manual de entrenamiento físico-sensible, de la actriz y docente Mayra Sérbulo, es un documento pensado para actores y bailarines y todo aquel artista dedicado a la interpretación escénica, expresó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura durante la presentación del libro.
 
Junto con el director del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mario Espinosa, y el actor y docente Juan Carlos Beyer, el también actor y director de escena, Antonio Crestani, destacó las aportaciones de esta importante publicación y la generosidad de su autora.
 
"Actriz de un gran talento y capacidad de trabajo, respetuosa, rigurosa y disciplinada, quien hoy nos comparte con todo detalle el proceso y conclusiones a las que ha llegado tras 30 años de trabajo sobre los escenarios y 22 como docente. Y lo hace con esa misma actitud generosa que la distingue desde su llegada al CUT: la de querer compartir lo aprendido con total desinterés".
 
El titular de la DGVC subrayó que "si la reflexión en torno a la pedagogía actoral generada en nuestro país resulta escasa, lo son aún más los textos dedicados a comentar el trabajo físico del actor".
 
"Su autora -actriz de teatro, cine y televisión, maestra de acondicionamiento físico y rítmico en el CUT desde 1994- invita a transitar por un camino de continua formación", dijo.
 
La publicación da luz para el recién egresado de cualquier escuela de actuación que, por lo general, tiene dudas en cómo debe acometer sus primeros trabajos, apuntó Antonio Crestani.
 
Expuso que el método Sérbulo también resulta útil para el público interesado en desarrollar su creatividad, concentración y un mayor control y conocimiento de su cuerpo.
 
El Manual de entrenamiento físico-sensible, detalló, está estructurado en ocho etapas progresivas, su autora, además de la realización de las actividades, propone llevar un riguroso registro escrito de las reacciones de nuestro cuerpo para construir una serie de "biografías": corporal, alimenticia, auditiva, afectiva y de acciones rutinarias.
 
A pesar de la notable cantidad de escuelas de actuación, señaló Antonio Crestani, es muy común que los actores suelan resolver la interpretación de sus personajes principalmente a través de su intuición. De ahí la importancia de esta publicación, pues su autora, pone a disposición del lector el método Sérbulo.
 
Agregó que están disponibles videos de cómo realizar los ejercicios, en la página web mayraserbulo.com, así como una serie de formatos que pueden guiar al estudiante en ésta autoinvestigación, refirió Antonio Crestani.
 
Tras destacar la trayectoria de la actriz, Crestani celebró dos grandes acontecimientos en la vida de Mayra Sérbulo: la publicación de su Manual de entrenamiento físico- sensible y 30 años de haber iniciado sus estudios en el CUT "digna heredera, depositaria quizá resulte una palabra más adecuada, de toda la historia teatral que le antecede".
 
Antonio Crestani relató que la publicación de este libro se hizo con los propios medios de Mayra Sérbulo, es decir, sin el apoyo de ninguna institución y consciente de que aunque vendiera todo el tiraje no recuperará lo invertido, Por ello, mi reconocimiento también a Raciel, su marido y a su familia, dijo.
 
Previo a que los especialistas comentaran las aportaciones del libro, Mayra Sérbulo dio inicio a una sesión de ejercicios muestra con alumnos del CUT, donde los estudiantes de teatro mostraron ejercicios rítmicos por tiempos, utilizando siempre una teja (un calcetín relleno de lentejas), para concluir al ritmo de la música con una secuencia individual y en pareja.
 
El director del CUT, Mario Espinosa celebró este primer documento, que derivará en nuevas investigaciones en el campo. El trabajo de Mayra es un camino hacia el entrenamiento continuo y sin descanso del actor, precisó.
 
En tanto, el actor y docente Juan Carlos Beyer, además de señalar que es un documento semilla en su ámbito, citó un par de anécdotas con la autora, en su época de estudiantes del CUT y como maestros de la misma institución.
 
El Manual de entrenamiento físico-sensible de Mayra Sérbulo se presentó en el Foro del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. El método de trabajo de la actriz, descrito por primera vez en estas páginas, es el resultado de muchos años de exploración, aciertos, documentación y organización de los ejercicios que conforman el libro.
 
Mayra Sérbulo (1970) es oriunda de Santa María Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Egresada del CUT, se ha dedicado a la docencia desde 1993, ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y su investigación respecto al entrenamiento del actor para la escena le ha llevado a tomar cursos con especialistas en el área.
 
MAV