martes, 17 de octubre de 2017

Estados/// Guerrero asegura que se redujo mortandad de cáncer de cáncer de mama en la entidad

Guerrero asegura que se redujo mortandad 
de cáncer de cáncer de mama en la entidad 
Acapulco.- La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que en seis años se ha reducido la mortalidad de cáncer de mama de 9.6 a 2.0 por ciento en mujeres derechohabientes y en un rango de edad de 40 a 69 años.
El delegado del IMSS en el estado, Reyes Betancourt Linares dijo, en conferencia de prensa que en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, se ha lanzado la campaña nacional Mi Lucha es Rosa, a través de la cual se han fortalecido las acciones de detección oportuna con estudios de mastografía en unidades móviles y en la infraestructura con que cuenta el Instituto.
Señaló que el objetivo del IMSS es la detección del cáncer de mama en la etapa temprana y durante este año, ha realizado en la entidad 14 mil detecciones, registrando 65 mujeres derechohabientes con la enfermedad, quienes recibieron una atención integral inmediata.
"En nuestro país el cáncer más frecuente es el de mama, cérvico uterino o el cuello de la matriz y nuestro objetivo es la detención en etapas más tempranas, para evitar que el padecimiento se trate muy tarde y nuestra población prioritaria es de 40 a 69 años, la que mayor riesgo tiene", destacó.
Recordó el delegado del IMSS en el estado, que si alguien ya tuvo cáncer de mama y un familiar en primer grado que también padeció la enfermedad, entonces es un factor de riesgo importante.
Además de que la obesidad y el alcoholismo son factores que favorecen la presentación de esta enfermedad, y recomendó que si alguna paciente ha tenido quistes y pequeños tumores, es necesario darle seguimiento hasta descartar que no se tenga un cáncer de mama.
Añadió que como parte de las acciones conmemorativas por el Día Mundial del cáncer de mama, este 19 de octubre, Betancourt Linares, reiteró el compromiso del Instituto para participar activamente con acciones de detección y atención oportuna, e insistió en la importancia de que las mujeres de 40 a 69 años acudan a solicitar el estudio.
Acompañado del titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas, Tomás Hernández Quijano, el delegado del IMSS Guerrero explicó que este tipo de padecimiento representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos.
Recordó que los factores de riesgo son menarquía precoz, que es la aparición de la primera menstruación, menopausia tardía, atraso en embarazo y consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos.
Indicó que este año 2017, la meta de mastografías para detectar el cáncer es de 16 mil 843 estudios.
Comentó que el Instituto cuenta con cuatro mastógrafos propios, ubicados en Acapulco, Taxco y Chilpancingo, así como la jornada itinerante que se ha realizado este año.
La inversión que ha hecho este año para los estudios de mastografía es de seis millones 704 mil 475 pesos.
Para solicitar la mastografía, la derechohabiente debe acudir los módulos de medicina preventiva para hacer la solicitud y programar la fecha para realizar este estudio, comentó el médico.
Mencionó que el control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos de la paciente.
El médico exhortó a las mujeres derechohabientes para que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción en Acapulco, para que soliciten el estudio y llevar un control efectivo de su salud.
Pie de foto: Baja mortandad por cáncer de mama.
++++++++++++++++ 

Intercambiarán estudiantes
     de Cozumel y Alemanes 
Cozumel, Q. Roo.- Integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, que visitaron la isla, consideran la posibilidad de establecer una serie de intercambios con estudiantes locales y de la ciudad de Hamburgo, informó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.
En un comunicado, se indica que los funcionarios alemanes quedaron "gratamente sorprendidos" por la riqueza de ecosistemas que posee el Parque Ecoturístico Punta Sur, que administra la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) y que les permitió además conocer de la historia y cultura de la isla.
La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit o GIZ, por sus siglas en alemán, es una agencia del Gobierno Federal Alemán, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, y recientemente estuvieron sus representantes en la Isla de Cozumel.
De acuerdo con información que se proporcionó, en este grupo se encontraban encargados de la normatividad ambiental en los puertos marítimo y aéreo de Hamburgo, quienes no dudaron en considerar la posibilidad de intercambiar experiencias en el ámbito ecológico entre Cozumel y esa ciudad europea.
Al respecto, Jesús Benavides Andrade, director del parque Punta Sur, explicó que los representantes de la GIZ conocieron el concepto del manejo del Área Natural Protegida, así como el involucramiento de la comunidad en los diferentes programas de conservación y educación que desarrolla la FPMC, lo que les interesó como acciones exitosas en materia ambiental.
Asimismo, se refirió que también llamó la atención de los visitantes, los rasgos históricos, culturales y ambientales de la Isla que conocieron en su recorrido por el Museo de la Navegación, que en su momento fuera la Casa del Farero y parte de la historia de la vida cozumeleña.
Los representantes de la Agencia de Cooperación Alemana recorrieron el sendero de interpretación de la naturaleza en Punta Celarain, donde observaron formaciones geológicas como aguadas y cenotes y la transición de ecosistemas costeros; además de contemplar especies en su ambiente natural con una perspectiva entre y sobre el dosel de la selva de Cozumel.
Benavides Andrade, explicó que al concluir la visita, los invitados manifestaron su beneplácito por todo lo que conocieron en Punta Sur, y reiteraron la posibilidad de realizar intercambios de experiencias en el marco de sustentabilidad entre estudiantes de Cozumel y Hamburgo, a través de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.
Pie de foto: Amplían Alemania y Cozumel cooperación educativa.
+++++++++++++

Breves
1.-Bloquean carretera en Oaxaca; exigen 
    entrega de apoyo tras fuertes lluvias
Ciudad de Oaxaca.-Son integrantes de una organización denominada 'Comité Ciudadano' quienes piden la entrega de apoyos ante las afectaciones. 
Un grupo de habitantes de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca, bloqueó la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec la mañana de este martes.
Según reportes oficiales, son integrantes de una organización denominada 'Comité Ciudadano' quienes piden la entrega de apoyos ante las afectaciones provocadas por las recientes lluvias.
Señalaron al edil Fredy Arias Plata de no hacer entrega de estos apoyos a pesar de que ya tiene varios días que los recibió.  
Finalmente, luego de llegar a un acuerdo la policía estatal informó que la carretera había sido liberada.

2.-Chihuahua volverá a tener
     las mejores carreteras: SCT 
 Chihuahua.- La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Norma Ramírez Baca, afirmó que el estado de Chihuahua volverá a tener las mejores carreteras del país.
En un acto conmemorativo convocado en el marco del "Día del Caminero", recordó que hace algunos años Chihuahua tuvo este reconocimiento a nivel nacional, y ahora, "estamos empeñados en volver a serlo".
Señaló que ya se inició con los trabajos de reconstrucción de caminos y carreteras, no obstante que falta mucho por hacer.
"Nuestra intención es elevar la red carretera estatal y empezar a trabajar con los municipios en levantar las redes de caminos y carreteras municipales", apuntó.
Durante el acto, la titular de la SCOP encabezó la entrega de 43 diplomas que certifican la trayectoria de servicio, compromiso y dedicación del personal que integra dicha secretaría, con 40, 35, 30, 25 y 20 años de servicio en la dependencia.
Asimismo, agradeció a Edmundo Hernández Flores, con 40 años de servicio, Isidro Méndez Tarango, con 35; Luis Eduardo Burgoa con 30, Patricia Parra García, con 25 años; así como María Armida Mejía Bautista y Martha Patricia Pérez Torres con 20, por ser parte del equipo de trabajo de la dependencia.
Ramírez Baca convocó a los empleados de esta dependencia estatal, a continuar trabajando con ahínco y a apreciar en lo que vale, el reconocimiento que hoy se les ha hecho, valorando su entrega y continuidad en el área de Caminos.
"El Día del Caminero" se celebra en México cada 17 de octubre desde 1925, cuando se creó la Comisión Nacional de Caminos, bajo el régimen del presidente Plutarco Elías Calles.

3.-Realizan en Guadalajara Festival
    Internacional de Cine con Valores 
Guadalajara.- Con el propósito de que se exalte el espíritu humano, de lucha y superación, se realizará el Festival Internacional de Cine con Valores, del 10 al 26 de noviembre, en diversas salas cinematográficas de esta ciudad.
El director general de FIC Valores, Sergio Joel Ascencio, indicó que el festival se realiza desde el 2004 en Guadalajara y en su XIII edición se mostrarán propuestas de búsqueda por la trascendencia, tramas inspiradoras, de compromiso social y de derechos humanos.
Añadió que este evento cinematográfico es único en toda América Latina y en esta edición la exhibición será en Cinépolis Galerías y Fórum en Tlaquepaque, Auditorio Charles Chaplin y los auditorios de las parroquias de Nuestra Señora de los Remedios y de Jesús Maestro.
Destacó que desde su fundación, FIC Valores ha buscado cintas de calidad, de propuesta artística y de alto perfil de valores humanos, con el espíritu de trascender muros o prejuicios sociales.
Sobre todo busca ayudar a la sociedad por medio del arte, a encontrarse y valorarse, logrando así empeñarnos en las causas justas que ayuden a crecer civilizadamente.
FIC Valores es una noble iniciativa que no se limita a una ideología, o a una confesión religiosa. No niega ni excluye, sólo desea buscar integración e inspirar a través del cine.