martes, 17 de octubre de 2017

Economía///EEUU, México y Canadá extienden renegociación del TLCAN para 2018

EEUU, México y Canadá extienden 
renegociación del TLCAN para 2018
*La próxima reunión será en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.

Estados Unidos, México y Canadá completaron la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN con reportes de avances y el compromiso de alcanzar un acuerdo "en un razonable periodo de tiempo", incluso hasta el primer trimestre de 2018.
El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron por ellos reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 "Canadá, Estados Unidos y México han completado sustancialmente las discusiones en el Capítulo de Competencia...Además, los negociadores hicieron progresos en varios grupos, como aduanas y facilitación comercial, comercio digital, prácticas regulatorias y sectores anexos", señalaron en una declaración conjunta.
Lighthizer, Guajardo y Freeland reconocieron sin embargo que algunas de las propuestas han creado "retos" y existen "brechas conceptuales significativas" entre los tres países, por lo que pidieron a sus negociadores buscar "formas creativas" de estrechar las diferencias.
México y Canadá pactan seguir en TLC aun sin Estados Unidos
México y Canadá pactaron que mantendrán un Tratado de Libre Comercio, aun si Estados Unidos sale del acuerdo, informó el presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, en una reunión con periodistas, Peña aclaró que se mantiene optimista de que los tres países alcancen un buen acuerdo de renegociación.
El mandatario agregó que el Gobierno no solo trabaja en un Plan B, en caso de terminar el TLCAN, sino que ya se está en la ruta de la diversificación comercial.
La semana pasada, el presidente Peña Nieto recibió en México a su homólogo canadiense, Justin Trudeau.
La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que termina este martes, generó tensiones y preocupaciones por el futuro del acuerdo, debido a propuestas que hizo Estados Unidos que rechazan tanto México como Canadá.
México y Canadá han rechazado de forma reiterada y pública las demandas de Estados Unidos sobre productos lácteos, autos, paneles de resolución de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de extinción.
La ronda, que se celebró en Arlington, Virginia, desde el miércoles pasado, fue testigo de la propuesta de Estados Unidos de elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento, y de las cuales el 50 por ciento sea estadounidense; así como la idea del presidente Donald Trump de debilitar el sistema de solución de controversias dentro del tratado; y la pretensión de incluir una cláusula de extinción, que haría que el tratado dejara de existir cada cinco años, a menos que los tres países decidan renovarlo.
El gobierno mexicano ha dicho que de no lograrse un buen acuerdo, es preferible terminar con el TLCAN.
Pie de foto: El TLCAN se pospone.
++++++++++++++
Gastos hormiga reducen hasta 12%
el salario mensual: Condusef
*Pequeños gastos como comprar el café de las mañanas, los cigarros, la propina, unas cervezas, se convierten en dinero que podría ocuparse para algo más útil.
 
Las pequeñas fugas de dinero llamadas "gasto hormiga" pueden representar hasta 12 por ciento del salario mensual, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En su cuenta de Twitter, el organismo destacó que estos pequeños gastos que regularmente se consideran insignificantes, afectas de manera importante la economía sin darse cuenta, el café de las mañanas, los cigarros, la propina, unas cervezas, se convierten en dinero que podría ocuparse para algo más útil.
Con el fin de desaparecer dicho hábito, la Condusef sugirió aprender a ser precavido con los gastos y apoyarse en un presupuesto que ayude a administrar los recursos de manera eficiente para llevar un mejor control de ingresos y egresos.
Lo primordial, reseñó, es detectar aquellos gastos innecesarios, como el retirar dinero de cajeros automáticos de instituciones ajenas, pagar tarjetas en tiendas que cobran comisión, planes de celular y televisión de paga o pagos a meses.
Utilizar el transporte público reduce gastos de estacionamiento, gasolina, parquímetros, franeleros y contribuye al medio ambiente, apuntó.
En cuanto a tecnologías, las apps de moda ofrecen servicios con un costo extra, es mejor verificar si dentro del presupuesto se puede solventar un gasto mensual de este tipo o si es mejor prescindir de ellos.
Ante dichas situaciones, la Comisión dijo que hacer un presupuesto determina cuánto tienes y a partir de esa cantidad se puede establecer necesidades comenzando por las prioritarias y distribuir los ingresos de forma equilibrada.
En caso de enfrentar un gasto inesperado, es necesario reorganizar el presupuesto y volver a establecer prioridades, además de tratar de reducir los que se considere menos necesario para mejorar las finanzas personales y evitar daños a la cartera, finalizó.
Pie de foto. Gastos hormiga empobrecen.
++++++++++++++

Breves
1.- Reservas internacionales de
     México suben a 173 mil 186 mdd
Al 13 de octubre de este año, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 173 mil 186 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 313 millones de dólares, el primero luego de cuatro semanas a la baja.
El Banco de México (Banxico) informó que el aumento que registraron las reservas internacionales del 9 al 13 de octubre fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, apuntó que, al 13 de octubre pasado, las reservas internacionales acumulan una disminución de tres mil 356 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.
Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó seis mil 140 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 368 mil 209 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.8 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de octubre significó una disminución de 52 mil 059 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, anotó.

2.- Sin diferencias iniciará discusión sobre
    salario mínimo con el sector empresarial
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, confirmó que, tras concluir los disensos entre el sector empresarial, será convocada la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para iniciar la discusión sobre el posible incremento del salario mínimo este año.
En conferencia de prensa, el funcionario confirmó que el pasado viernes recibieron la petición formal de parte de Carlos Aceves del Olmo, como presidente del Congreso del Trabajo, la petición para discutir el tema del salario mínimo.
"Se nos remitió ya la petición formal, entiendo se han solucionado los disensos en el sector empresarial y tocará ahora la discusión seria y sólida", informó.
Con ese propósito, indicó que se convocará a la Conasami para que los sectores de la producción analicen fecha, monto y momento, escuchando opiniones de instancias que se encargan de evaluar el factor inflacionario, pérdida, del poder adquisitivo, y estacionalidad.
Ya sobre ese resultado, dijo, se dará a conocer en breve cualquiera que sea el resultado de la discusión que se tendrá que llevar a cabo antes de que concluya el año.

3.- FOVISSSTE destina 900 mdp para derecho
     habientes afectados por sismo en Morelos
El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, informó que se destinarán mil 800 créditos hipotecarios en sus diferentes esquemas en apoyo a los derechohabientes afectados por los sismos en Morelos, con una inversión de 900 millones de pesos.
Explicó que estas acciones forman parte del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV), que se implementó a nivel nacional y que prevé canalizar hasta 8 mil créditos preferenciales en los estados afectadas por los fenómenos naturales.
En una reunión con docentes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Godina Herrera informó las acciones que lleva a cabo el FOVISSSTE en esta entidad. Detalló que hasta el momento se tienen mil 407 reportes de viviendas afectadas en este lugar. 
Explicó que los derechohabientes con un crédito vigente cuentan con un seguro de daños que los apoya con menaje de casa hasta por 35 mil pesos; un apoyo para renta hasta por 5 mil pesos por 6 meses, y un pago de cobertura por pérdida total hasta por 1 millón de pesos.
Señaló que en Morelos la demanda total de quienes no han ejercido un crédito y los que tienen derecho a un segundo es de 13 mil derechohabientes del ISSSTE. Para atender esta demanda y de las zonas afectadas, dijo que se amplió el Programa de Crédito 2017 con 3 mil créditos adicionales y el año que entra se van a direccionar 5 mil más en toda la zona para afiliados censados.