jueves, 26 de octubre de 2017

Economía///Emilio Azcárraga dejará dirección general de Grupo Televisa; permanece como presidente

Emilio Azcárraga dejará dirección general 
de Grupo Televisa; permanece como presidente
*Se mantendrá como como presidente de Grupo Televisa; lo cual fue aprobado por el Consejo de Administración de la compañía.
Lino Calderón 

Emilio Azcárraga Jean dejará la dirección general de Televisa, uno de los mayores consorcios de medios de habla hispana, a partir del primero de enero de 2018, informó este jueves la compañía en un comunicado.
Azcárraga Jean, de 49 años, seguirá ocupando la presidencia del Consejo de Administración y encabezará la fundación de caritativa de la televisora y el club de futbol América, propiedad de la empresa.
Será sustituido por Bernardo Gómez, quien es responsable del área informativa de la compañía y de las relaciones del consorcio con el gobierno, y por Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo y jefe de finanzas de la empresa.
Ambos ejecutivos llegaron a Televisa en 1998, un año después de que Azcárraga Jean tomara las riendas de la empresa que fundó su familia en 1973 tras la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo.
"Bernardo y Alfonso han mostrado ser ejecutivos con gran compromiso y dedicación. Sus nuevas funciones y su liderazgo me permitirán enfocarme en la estrategia de largo plazo de la compañía", dijo Azcárraga en el documento.
La renuncia de Azcárraga llega en momentos en que la televisora batalla con los retos que representan los nuevos contenidos vía Internet.
Durante el segundo trimestre de este año, la televisora registró un descenso de 1.5 por ciento en sus ventas trimestrales ante una caída de 8.2 por ciento en su división de contenidos, que opacó el avance en los rubros de Internet y televisión satelital y por cable.
Televisa agregó que más del 60 por ciento de la utilidad proviene de negocios no relacionados a la división de contenidos.
Foto: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa 
++++++++++++
Exportaciones siguen al alza, crecen 
3.4 % anual en septiembre: INEGI
*La balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de mil 886 millones de dólares. 

En septiembre de 2017, las exportaciones de mercancías de México mostraron un incremento de 3.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual ligó 11 meses con alzas a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en septiembre, las importaciones de mercancías registraron un avance de 4.3 por ciento respecto al mismo mes de 2016, su quinto aumento anual consecutivo.
Con ello, la balanza comercial de mercancías de México reportó un déficit de mil 886 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 527 millones de dólares observado en el noveno mes de 2016.
Con el saldo en septiembre, para los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de nueve mil 051 millones de dólares, añadió con base en la información oportuna de comercio exterior.
El organismo detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en septiembre pasado fue de 33 mil 818 millones de dólares, con un incremento anual de 3.4 por ciento, resultado de alzas de 3.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 1.1 por ciento en las petroleras.
Por tipo de mercancías, en septiembre crecieron las exportaciones extractivas en 25.7 por ciento y las manufactureras en 3.5 por ciento, mientras que las agropecuarias y pesqueras cayeron en 2.7 por ciento, en su comparación anual.
En el periodo enero-septiembre de 2017, el valor de las exportaciones totales ascendió a 299 mil 288 millones de dólares, con un incremento anual de 9.3 por ciento, reflejo de aumentos de 8.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 21.5 por ciento en las petroleras.
Por otra parte, el INEGI informó que el valor de las importaciones de mercancías en el noveno mes de 2017 se ubicó en 35 mil 705 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 4.3 por ciento, cifra que se originó de ascensos de 3.0 por ciento en las importaciones no petroleras y de 17.8 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reflejaron crecimientos anuales de 7.0 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 4.9 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se registró una reducción de 3.1 por ciento en las importaciones de bienes de capital, anotó.
Durante enero-septiembre de 2017, el valor de las importaciones totales alcanzó 308 mil 339 millones de dólares, monto superior en 7.8 por ciento al reportado en igual periodo de 2016, y a su interior, las importaciones no petroleras aumentaron 5.7 por ciento a tasa anual y las petroleras lo hicieron en 32.3 por ciento.
Pie de foto: Levge incremento de las exportaciones mexicanas.
++++++++++++++
Breves 
1.- 'Día de Muertos' dejará derrama de 
    4 mil 55 mdp en la CDMX: Canaco
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, informó que la celebración del Día de Muertos dejará una importante derrama económica en la capital por 4 mil 55 millones de pesos, 3.5% más que el año pasado.
Destacó que las florerías, bares y cantinas, panaderías, las tiendas de alimentos de temporada, dulces típicos, de bebidas alcohólicas y de disfraces, así como los hoteles, serán los más beneficiados por las ventas durante este 1 y 2 de noviembre, fechas en las que los consumidores destinan entre mil y dos mil pesos.
 La Canaco sostuvo que los lugares y giros donde se espera un mayor dinamismo en las ventas durante los días previos a esta tradicional celebración, son la Central de Abasto, los mercados públicos, el Mercado de Jamaica, las florerías, las tiendas de autoservicio, los hoteles y los restaurantes.

2.- México apelará fallo en contra de OMC 
    en disputa de mercado de atún con EEUU
México dijo  que apelará el fallo en su contra que recién emitió la Organización Mundial de Comercio (OMC) en la disputa que tiene con Estados Unidos en el comercio de atún, argumentando que no coincide con su razonamiento jurídico.
"El Gobierno de México confía en el sistema de solución de controversias de la OMC y reitera su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
La OMC anunció el jueves el fallo en contra de México, lo que debilita su reclamo de sanciones comerciales en contra de Washington.

3.- Netflix sube tarifa en México
A partir de hoy, las tarifas de Netflix suben para los nuevos usuarios, mientras que los miembros que ya están activos tendrán un ajuste posterior, medida que tiene como propósito mejorar el servicio, aseguró la empresa. 
Luego de su último reajuste de precios en México hace dos años, detalló que el plan básico de una pantalla pasa de 99 pesos a 109 pesos al mes; el plan estándar para dos pantallas sube de 129 a 149 pesos, y el paquete premium, para cuatro televisiones, va de 159 a 199 pesos.
Explicó que el ajuste de las tarifas de los planes se da para poder agregar más series y películas exclusivas, además de desarrollar nuevas funcionalidades, como la posibilidad de descargar contenidos offline.
"Con todo esto se busca mejorar la experiencia de nuestros miembros y ayudar a que encuentren lo que quieren ver aún más rápido. Es por eso que Netflix está reajustando los precios en México".

Estas nuevas tarifas aplicarán desde hoy para los nuevos clientes,  mientras que para quienes ya son miembros, a partir del 30 de octubre se les empezará a notificar de manera directa en su cuenta de correo electrónico que se hará el ajuste en su siguiente facturación.