jueves, 26 de octubre de 2017

Mundo///Congreso de EEUU aprueba presupuesto de Trump

Congreso de EEUU aprueba
 presupuesto de Trump
*Los republicanos mantienen que el foco central del presupuesto será beneficiar a la clase media

Washington.-La Cámara de Representantes siguió los pasos del Senado para aprobar una versión idéntica del presupuesto del año fiscal 2018, que servirá de andamiaje para la reforma fiscal del presidente Donald Trump.
Con 216 votos a favor y 212 en contra, incluida la deserción de 20 republicanos, la Cámara Baja aprobó la iniciativa que incluye más de un billón de dólares en gastos de defensa y ayuda de emergencia para Texas, Florida y Puerto Rico.
"Esta resolución prepara el escenario para que el Congreso ponga al país primero ofreciendo alivio económico para el pueblo estadunidense en la forma de recortes y reformas fiscales", reaccionó de inmediato la Casa Blanca. 
"El presidente Donald Trump aplaude al Congreso por aprobar su presupuesto pro crecimiento del año fiscal 2018", remató. 
Con el presupuesto aprobado, tanto la Casa Blanca como la mayoría republicana del Congreso tienen previsto anunciar en breve los detalles del plan de reforma fiscal, descrito por la Casa Blanca como el más ambicioso de la historia del país. 
Aunque Trump ha indicado su interés en recortar los impuestos no sólo a la clase media sino a los estadunidenses más ricos, los demócratas se han quejado que su plan podría aumentar el déficit del gobierno federal en más de 1.5 billones (millones de millones) de dólares en una década. 
Pero el voto de la Cámara de Representantes mostró las dificultades que podría encontrar Trump para aprobar la reforma fiscal con el apoyo de los republicanos considerados como "halcones fiscales", toda vez que se oponen al aumento del déficit estadunidense. 
Entre los republicanos que dieron la espalda a Trump se encuentran 11 que representan a Nueva York y Nueva Jersey. 
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, confió sin embargo que su bancada buscará acercarse a todas las facciones de los republicanos a fin de aprobar la reforma fiscal.
"El Comité de Medios y Procedimientos estará dando a conocer el plan especifico muy pronto y va a trabajar con todos nuestros miembros para tomar en cuenta sus preocupaciones. Creo que el Comité va a trabajar con estos miembros para encontrar una solución", indicó.
FOTO: Foto: Donald Trump, presidente de EEUU.
++++++++++++++++++++
Xi Jinping no nombra delfín y 
reorganiza el gobierno Chino 
*Ninguno de los seis miembros de su futuro gobierno tiene menos de 60 años, lo que los aleja de convertirse en el fututo líder de China en 2022, cuando culmine su segundo mandato

Beiging.-.El presidente chino, Xi Jinping, presentó a los nuevos líderes del Partido Comunista (PCCh) que con él al frente controlarán el régimen comunista el próximo lustro, un grupo en el que predominan hombres muy cercanos al mandatario y en el que no se percibe un posible candidato a sucederle en la década venidera.
En un breve acto en el Salón Oriental del Gran Palacio del Pueblo, Xi y los otros seis miembros del renovado Comité Permanente del Polítburó, la cúspide del poder en China, aparecieron tras un biombo decorado con garzas y posaron ante cientos de periodistas, después de meses de incógnita por saber quiénes serían los elegidos.
Sólo Xi y el primer ministro, Li Keqiang, se mantienen con respecto al anterior liderazgo, mientras que las cinco caras nuevas en la cúpula, conocidos aliados del presidente, ya habían sido anticipadas el pasado fin de semana por la prensa de Hong Kong, por lo que la sorpresa fue relativa.
Son, por orden de jerarquía tras Xi y Li, Li Zhanshu (director de la Oficina General del PCCh y secretario personal de Xi), Wang Yang (viceprimer ministro), Wang Huning (histórico ideólogo del Partido), Zhao Leji (responsable de la lucha anticorrupción) y Han Zheng (jefe del Partido en Shanghái).
Sesenteros. Un grupo que sorprende por su relativamente avanzada edad —en Congresos anteriores se nombró a líderes por debajo de los 60 años, cifra que los siete rebasan— y que deja muchas dudas sobre qué cambios en el PCCh se traducirán en traspasos de poder en el Gobierno de China a partir de 2018.
"No hay ningún miembro joven que pudiera ser sucesor de Xi; ese tema lo decidirá él más tarde, pero parece indicar su deseo de mantenerse en el poder" más allá de 2022, cuando expira su segundo mandato, analiza el especialista taiwanés Chang Wu-er, exdirector del Instituto de Estudios Chinos de la Universidad de Tamkang.
Aunque tiene 64 años y en 2022 tendrá 69 años, Xi tiene la ventaja sobre sus ministros de que ya ostenta el poder, por lo que bastaría no perder su influencia para un tercer mandato de cinco años, hasta 2027.
"Está claro que esa composición es a la medida de Xi, deshace las lealtades de clanes [dentro del partido] y crea una sola, la del Partido, con él mismo como núcleo", subrayó, por su parte, el analista Xulio Ríos, del centro de estudios Observatorio de la Política China.
Felicitación de Trump. El presidente estadunidense, Donald Trump, telefoneó ayer a Xi "para felicitarle por su extraordinaria elevación
"También hemos hablado de Corea del Norte y comercio, ¡dos asuntos muy importantes!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
"¡Melania y yo estamos deseando estar con el presidente Xi y la señora Peng Liyuan en China dentro de dos semanas, en una visita que esperamos que sea histórica!", añadió.
FOTO: El presidente chino, Xi Jinping.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Un 90% del territorio sirio está
 libre de terroristas: Putin
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró  que más del 90 por ciento del territorio de Siria está libre de yihadistas y destacó "el coraje" de los militares rusos que participan en la misión antiterrorista en el país. 
Durante una reunión con la cúpula militar, Putin señaló que gracias a la actuación de las fuerzas rusas en Siria se logró "dar un giro radical a la situación" y "liberar de los terroristas más del 90 por ciento" de la superficie del país árabe. 
El jefe del Kremlin destacó que el enemigo en Siria "no son bandas mal organizadas" sino "unos grupos bien equipados y entrenados", así como "generosamente financiados". 
La lucha contra ellos, agregó, ha demostrado el aumento las capacidades de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de Rusia. 
Los próximos 30 y 31 de octubre en Astaná, capital kazaja, se celebrará otra ronda de conversaciones de paz impulsadas por Rusia, Turquía e Irán, garantes del actual alto el fuego entre las partes en Siria. 
Durante las anteriores rondas de negociaciones los tres países acordaron la creación de zonas de distensión en Siria y de mecanismos para garantizar su funcionamiento.

2.- Las FARC impulsan comunidades
     para reintegrarse a la sociedad
Bogotá.-Después de combatir por décadas y firmar un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, los antiguos guerrilleros de las FARC están construyendo ciudadelas en selvas y montañas para reintegrarse a la sociedad con un modelo comunitario que les permita sobrevivir en un país con una elevada pobreza. 
Más de 11 mil 300 integrantes de la otrora poderosa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre excombatientes, auxiliadores y presos, avanzan en un complejo proceso de reintegración a la sociedad después de que dejaron las armas y conformaron un partido político con base en el acuerdo de paz firmado el año pasado.
La reincorporación es clave para lograr la pacificación del país sudamericano de 50 millones de habitantes y sepultar la huella de sangre, dolor y violencia que durante más de medio siglo cobró 220 mil vidas y dejó millones de desplazados. 
"Este es un proyecto para generar condiciones de vida digna, donde se le debe garantizar a la gente no solamente la vivienda digna, sino también salud, empleo, educación y todo lo necesario para vivir dignamente como una persona", dijo el miércoles Federico Montes, uno de los dirigentes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita. 

3.-Presidente catalán descarta convocar a elecciones
Barcelona.-El presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció que no convocará elecciones anticipadas y dejó en manos del Parlamento autonómico la potestad de hacer una declaración unilateral de independencia.
La actitud del Gobierno español, que ha propuesto la intervención de la autonomía, no justifica la convocatoria de unos comicios regionales, dijo Puigdemont en una comparecencia institucional una hora antes de la celebración de un pleno en el Parlamento catalán para analizar la situación política.