miércoles, 25 de enero de 2017

Trump firma orden ejecutiva para construir muro con México

Trump firma orden ejecutiva 
para construir muro con México
El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, reiteró  al hablar sobre este decreto que "de una forma u otra, como lo dijo ya el presidente Trump, México pagará" por el muro

Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó  una orden ejecutiva para ordenar la construcción de un muro en la frontera con México, durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), informaron medios estadounidenses.
"Hemos estado hablando de esto desde el principio", aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.
De acuerdo con el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, el decreto es una orden ejecutiva sobre seguridad fronteriza y para la mejora de la autoridad migratoria. "Aborda problemas de seguridad fronteriza que tenemos desde hace tiempo", señaló en una conferencia de prensa. 
Muro, en cuestión de meses, asegura Donald Trump. En una entrevista televisiva, el presidente de EU reiteró que los planes para levantar el muro en la frontera ya están en marcha 
El primer tema de esta orden ejecutiva, señaló Spicer, será "construir una gran barrera física en la frontera sur. Construir esta barrera es más que una promesa de campaña es una decisión de sentido común y un primer paso para realmente asegurar nuestra frontera. Esto frenará el flujo de droga, crimen e inmigración ilegal hacia EU".
Spicer reiteró además que "de una forma u otra, como lo dijo ya el presidente, México pagará por ella".
En una entrevista concedida esta mañana a la cadena ABC, Trump afirmó que la construcción del muro en la frontera con México comenzará "en meses" y que su planificación ocurrirá "de inmediato".
"Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlo físicamente", aseguró el magnate, además de insistir en que, pese a que los contribuyentes estadounidenses adelanten los fondos para su construcción, México devolverá "el cien por cien" del coste.
"Yo diría que en meses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificación va a comenzar de inmediato", subrayó el mandatario.
"América es la tierra de las oportunidades... basta de usar nuestro nombre para generar divisiones, eso no es lo que somos", dice un comercial de la marca de cerveza 
El recién investido presidente insistió en que "en última instancia" el costo del muro será "reembolsado por México" y ese pago será del "cien por ciento" del costo de la construcción.
Trump confirmó que el gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.
"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido", afirmó.
Preguntado por la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trump respondió que el mandatario no puede decir otra cosa.
"Él tiene que decir eso, tiene que decir eso", justificó el magnate neoyorquino.
'Pedí la construcción inmediata de un muro
 con México; lo necesitamos' anuncia Trump
Asimismo después de la firma, Donald Trump, presidente de Estados Unidos anunció que ordenó al Departamento de Seguridad Interior la construcción de un muro con México.
"El secretario de Seguridad Interior, trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho", dijo el mandatario.
En una conferencia de prensa dio a conocer que firmó dos órdenes ejecutivas para reforzar la seguridad en la frontera y sobre migración.
Trump señaló: "tenemos una crisis en la frontera sur", por lo que "todo está a punto de cambiar".
Afirmó que se contratarán a 5 mil agentes fronterizos y aseguró: "trabajaremos dentro del sistema actual para restaurar el imperio de la ley".
Trump declaró "vamos a trabajar con nuestros amigos de México. De aquí en adelante Estados Unidos volverá a retomar el control de sus fronteras".
El presidente estadounidense afirmó que "una nación sin fronteras no es una nación" y desde este momento "vamos a mejorar la seguridad ambos países".
Asimismo, el magnate anunció que "ponemos fin la política de detener y liberar a criminales y eliminar las ciudades santuario".
Horas antes, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer informó que México pagará por el muro "de una manera u otra".
"Construir este muro es algo más que una simple promesa de campaña. Es un primer paso de sentido común para asegurar realmente nuestra porosa frontera", afirmó Spicer. "Esto frenará el flujo de drogas, crimen e inmigración ilegal hacia Estados Unidos".
Spicer informó que Trump trabaja con el Congreso para delinear un "programa de apropiaciones" para que México pague el muro sin especificar de qué forma.
Este miércoles los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, comenzarán a sostener las primeras reuniones de alto nivel con el gobierno de Donald Trump. Y el 31 de enero se reunirá Enrique Peña Nieto, presidente de México y el de EEUU.
Pie de foto. Donald Trump comenzó ataques directo a México.
+++++++++++++ 
Breves
1.- Al menos 28 muertos y 43 heridos
     por doble atentado en Somalia
Mogadiscio, Somalia.- Veintiocho personas resultaron muertas y 43 heridas este miércoles en un doble atentado con coches bomba contra un hotel del centro de Mogadiscio, seguido de un ataque de islamistas del grupo Al Shabab, informó una fuente médica.
A primera hora de la mañana, un coche bomba embistió contra una de las entradas del perímetro de seguridad del hotel Dayah, frecuentado por políticos y situado cerca del Parlamento y la Presidencia.
Varios hombres armados entraron después en el recinto del hotel y abrieron fuego contra los guardias de seguridad, informó un responsable policial, Ibrahim Mohamed.
"El número de víctimas censadas es de 28 muertos y 43 heridos. Es lo que confirmamos con nuestros equipos, pero hay otras ambulancias que transportaron víctimas, pero no sé cuántas", dijo a la AFP Abukadir Abdirahman Adem, jefe del principal servicio de ambulancias de Mogadiscio.
Según fuentes de seguridad, los agresores eran cuatro y resultaron abatidos. No están incluidos en el balance de fuente médica, que difiere del oficial.
El ministro de Seguridad, Abdirisak Omar Mohamed, informó sobre 10 muertos y 51 heridos, "la mayoría civiles".
En cuanto los socorristas, policías y periodistas llegaron a la zona estalló un segundo coche bomba situado cerca.
Según la Unión de Periodistas Somalíes (NUSOJ), siete reporteros resultaron heridos, entre ellos un fotógrafo de la AFP alcanzado por esquirlas en un pie.
Un fotógrafo de la agencia Associated Press (AP), un camarógrafo de la cadena Al Jazeera y periodistas locales fueron heridos, ninguno de gravedad, según la NUSOJ.

2.- Encuentra 20 mdd escondidos en
     colchón de un brasileño en EEUU
Washington.-La justicia estadounidense afirma que Cleber Rocha, a quien se le encontró el dinero, es parte de un esquema multimillonario de estafa en Massachusetts.
La justicia de Estados Unidos rechazó otorgar la libertad bajo fianza a un sospechoso de estafa brasileño al que se le encontraron casi 20 millones de dólares escondidos debajo de un colchón en el estado de Massachusetts.
La fiscalía federal de este estado, noreste del país, publicó el lunes en la cuenta de Twitter una fotografía que mostraba los billetes descubiertos en Westborough, cerca de Boston.
El acusado de conspirar para cometer lavado de dinero es Cleber Rocha, a quien el efectivo le fue inicialmente confiscado el 4 de enero.
El dinero provendría de una estafa que los investigadores comenzaron a analizar en 2014, según un comunicado del fiscal. 
La justicia estadounidense afirma que Rocha ofició de mensajero de otro brasileño, Carlos Wanzeler, en un esquema multimillonario de estafa en Massachusetts.
Los autores de la estafa captaban los fondos a través de una sociedad bautizada TelexFree, luego desmantelada, operada por James Merrill y Wanzeler.
El brasileño huyó hacia Brasil vía Canadá luego que fuera arrestado su cómplice Merrill en octubre pasado, que se declaró culpable y espera sentencia.
Rocha podría ser condenado a un máximo de 20 años de prisión.

3.- "Resiste": protesta Greenpeace contra Trump
Washington. Activistas de Greenpeace desplegaron una gran pancarta con la palabra "Resiste", que colgaron desde una grúa de construcción cerca de la Casa Blanca, para protestar contra el presidente Donald Trump.
El grupo ambientalista señaló en su página de Facebook que el objetivo de la acción es criticar lo que llama la negación de Trump al cambio climático, el racismo, la misoginia, la homofobia y la intolerancia. Siete activistas subieron a la grúa y colgaron desde allí la pancarta de 20 por 10 metros con la palabra "Resiste" en letras negras y un fondo amarillo.
Los activistas permanecieron en ese lugar hasta media mañana, precisó Greenpeace.
La pancarta era visible desde la Casa Blanca.
"La gente en este país está lista para resistir y levantarse de maneras en que nunca lo hizo antes", dijo Karen Topakian, presidente de la junta Ejecutiva de Greenpeace Inc.
"El desdeño y la falta de respeto de Trump para nuestras instituciones democráticas me asusta, yo estoy muy inspirada por el movimiento multigeneracional de progreso que crece en cada estado. Greepeace ha usado la no violencia para resistir a matones tiránicos desde 1971, y no vamos a parar ahora", agregó Topakian.
"El sol ha resucitado esta mañana en una nueva América, pero ese no es de Donald Trump", dijo Pearl Robinson, uno de los activistas que desplegó la pancarta.