domingo, 22 de enero de 2017

Economía/ Profeco aplica sanciones por 21 mdp y presenta denuncias penales contra gasolineras

Profeco aplica sanciones por 21 mdp y

presenta denuncias penales contra gasolineras

 

En lo que va de enero de 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos por diversas irregularidades y ha presentado seis denuncias penales ante la PGR por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolinas.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, sostuvo que "no hay incremento generalizado de precios", tras el monitoreo focalizado y estratégico efectuado por la dependencia a los artículos de la canasta alimentaria durante este mes, luego del alza en los precios de los combustibles.

"Hemos detectado picos de algunos productos muy localizados por entidad y ciudad, es el caso por ejemplo de la tortilla, cuyo precio es diferenciado en las distintas regiones del país", precisó el funcionario federal.

En rueda de prensa, dio a conocer información actualizada sobre el operativo que inició la Profeco tras el ajuste en el precio de las gasolinas y el diésel, con el objetivo de evitar incrementos injustificados.

Como resultado de las verificaciones estratégicas y focalizadas realizadas en lo que va de enero en sectores particularmente sensibles, informó que la Profeco ha aplicado sanciones por más de 21 millones de pesos y se han presentado seis denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades en la venta de gasolinas.

Además, se han realizado más de 32 mil monitoreos y verificaciones a productos y servicios y se han hecho más de 26 mil requerimientos de información al sector privado sobre los precios de la canasta básica para evitar incrementos injustificados. El funcionario negó que esto signifique una "cacería de brujas".

Detalló que de las multas por 21 millones aplicadas por la Profeco a la fecha, 13 millones corresponden a 52 negativas a verificación por un monto de 250 mil pesos, de las cuales 45 son en gasolineras, seis a plantas de distribución de gas y una a gasera.

Asimismo, 5.7 millones de pesos son por sanciones a 23 gasolineras por no dar litros de a litro, y los 2.3 millones de pesos restantes se aplicaron a diferentes establecimientos por prácticas comerciales abusivas.

Nemer Álvarez subrayó que en los productos de la canasta alimentaria, en ningún caso pueden subir en la misma proporción que lo hicieron las gasolinas, el diésel y el gas.

Recordó que México no tiene un sistema de control de precios y destacó que sin haber precios máximos en artículos de consumo generalizado, se debe atender a la estructura de costos en cada caso y en cada región para determinar el impacto del componente combustible, producto por producto.

Derivado del trabajo de cambio que la Profeco ha realizado a través de monitoreos focalizados y estratégicos en 35 artículos de la canasta alimentaria en todo el país en lo que va de enero, sostuvo que "no hay incremento generalizado de precios".

Señaló que además de la tortilla, la dependencia analizó la carne de res, pollo, leche, carne de cerdo, frijol, huevo, arroz, pan, jitomate, limón y cebolla, entre otros, para revisar sus componentes de costos, por regiones.

Ello, con el objetivo de tener elementos fehacientes y saber en qué medida el combustible puede realmente impactar su precio final al consumidor.

La Profeco también realizó acciones coordinadas por la Secretaría de Economía para procesar la información entregada por productores, proveedores e industriales, en virtud de los más de 26 requerimientos de información que la Procuraduría les ha hecho llegar para conocer los componentes de precios.

Refirió que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que la Profeco evite alzas injustificadas de precios, sea muy sensible para proteger a los consumidores, abra el diálogo, coordine acciones con el sector empresarial para defender la capacidad de compra de los mexicanos y fomente la economía nacional.

Por ello, la Profeco ha intensificado sus monitores a nivel nacional y sancionado conforme a la ley las prácticas abusivas detectadas a través de verificaciones estratégicas focalizadas en sectores particularmente sensibles.

Así, en la intervención en gasolineras, informó que del 27 de diciembre de 2016 al 3 de enero, se monitorearon dos mil 334 estaciones para detectar desabasto y se encontraron 453 casos, los cuales fueron reportados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En lo que va de enero, agregó, la Profeco ha verificado 450 gasolineras, detectando 191 con irregularidades y se han revisado siete mil 822 mangueras, de las cuales 370 fueron inmovilizadas por no vender litros completos.

Nemer Álvarez apuntó que hubo 45 casos con negativas a la verificación en las que, como medida de apremio, ya se impuso una multa por 250 mil pesos en cada caso, lo que suma 11 millones 250 mil pesos.

Mencionó que la Profeco ha presentado ante la PGR seis denuncias penales por irregularidades reiteradas y dolosas en venta de gasolinas, de las cuales cuatro fueron en la ciudad de Puebla, una en la Ciudad de México (delegación Venustiano Carranza) y una en el Estado de México (municipio de Rayón).

El funcionario recordó que la dependencia ya sancionó a dos estaciones de servicios por vender el litro de gasolina en 49 centavos más del precio máximo fijado para estos combustibles, con lo cual "sí hemos intervenido cuando están vendiendo arriba del precio máximo".

En materia de gas LP, dio a conocer que la Profeco envió requerimientos de información sobre precios y comportamiento comercial a las 861 gaseras registradas en el país, además ha realizado 285 verificaciones a camiones de cilindro.

Informó que ha sancionado a 61 empresas, principalmente por no vender kilos completos, no exhibir el precio o no entregar notas de consumo.

Asimismo, se han revisados 46 plantas distribuidoras de gas LP, en siete de las cuales se han encontrado irregularidades y se impusieron 23 sellos de suspensión por no vender kilos y litros completos.

En cuanto a las tortillerías, reportó que la Procuraduría ha realizado mil 700 verificaciones, aplicando 470 sellos por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor a la exhibida al consumidor y no vender kilos completos.

Insistió que no hay incrementos generalizados de precios, sino picos de algunos productos en algunos municipios, y en el caso de la tortilla, se han detectado estos en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Apuntó que hay cinco o seis precios diferenciados en la tortilla en distintas regiones del país: en el Norte el promedio es de 16.75 pesos, con picos hasta por 19 pesos, y en el Centro el promedio es de 10 pesos pero se ha movido en algunos lugares a 11 y 12 pesos, y en el Sur del país, el promedio es de 13.50 pesos, varia de 14 a 14.25 pesos por kilo.

El titular de la Profeco comentó que un tema prioritario es el monitoreo de la canasta básica en centrales de abasto, mercados y tiendas departamentales.

Para ello, dijo, se alcanzó un acuerdo con las principales cámaras empresariales para establecer una mesa de diálogo y análisis que dé seguimiento al comportamiento de los precios de la canasta básica para detectar y evitar incrementos injustificados.

Así, se acordó que los más de 26 mil requerimientos de información que la dependencia envió a sectores prioritarios de la cadena productiva, serán procesados de manera conjunta en esta mesa de diálogo, y subrayó que estas acciones no significan una "cacería de brujas", pues sólo cumple su responsabilidad social de proteger a los consumidores y la economía familiar.

Sobre los picos alcanzados por algunos productos en los últimos 10 días, informó que en el caso del huevo, ha subido en algunos lugares de Jalisco, Baja California y Baja California Sur, de 34.90 pesos el kilo a 36.78 pesos en promedio; el pollo entero tuvo picos en Chiapas, Baja California Sur y Jalisco, donde se incrementó 1.4 pesos en algunos establecimientos.

En tanto, el pollo por pieza registró un alza de 2.83 pesos en algunos lugares de Quintana Roo, mientras que el precio del arroz se ha mantenido estable, y en el caso de la leche, sólo subió en una tienda de autoservicio en Chiapas en 90 centavos; el frijol tuvo un pico en Michoacán de cerca de 40 pesos, desde un promedio de 32 o 33 pesos, y la carne de res (bistec) se mantiene estable.

Pie de foto.- Ernesto Nemer, titular de la Profeco sostuvo que no hay incremento generalizado de precios.

 

 

Al menos 40 empresas interesadas en licitación para Nuevo Puerto de Veracruz

 

Cuarenta empresas mostraron interés en la licitación de cuatro terminales para el millonario Nuevo Puerto de Veracruz, en el sureste de México, dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto, que es una ampliación del puerto de Veracruz en el Golfo de México, se construye con una inversión de unos 30 mil millones de pesos de los cuales un 80 por ciento sería de privados.

La licitación es para la terminal de granel mineral, la terminal de granel agrícola, la terminal de usos múltiples y la de hidrocarburos del nuevo puerto, dijo el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, en un comunicado.

Las terminales requerirían una inversión de alrededor de 15,000 millones de pesos, según cálculos oficiales.

En su primera etapa, el nuevo puerto tendrá una capacidad de manejo de carga de unos 66 millones de toneladas en 2018 y se proyecta que alcance los 90 millones de toneladas en 2024.

Los interesados en la licitación de las terminales presentarán propuestas en junio y el fallo se conocerá a mediados de julio.

Los trabajos para la edificación del Nuevo Puerto de Veracruz registran significativos avances en su primera etapa, con una inversión por 31 mil millones de pesos, la mayor en los últimos 100 años en materia de infraestructura.

En el libramiento ferroviario a Santa Fe cuenta con un avance físico de 77 por ciento. A la fecha se han invertido más de 660 millones de pesos. El proyecto incrementará la competitividad del puerto y ampliará la infraestructura ferroviaria y su conexión hacia el centro y al norte del país.

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) tiene el objetivo de habilitar una superficie de 201.85 hectáreas, que incluyen vialidades, áreas verdes y una zona intermodal, la cual operará bajo el esquema de recinto fiscalizado estratégico e incrementará la competitividad del puerto al reducir costos de transporte y mejorar las operaciones logísticas.

Asimismo, cuenta con un sistema de protección de arrecifes cuyo avance físico es de 90 por ciento y una inversión hasta el momento de casi 31 millones de pesos. Como parte del programa ambiental la entidad realiza trabajos de contención de depósitos en las zonas de obra con base en mallas antidispersión de sedimentos para salvaguardar la integridad de los arrecifes aledaños.

También, se realiza el rescate y reubicación de más de 48 mil colonias coralinas y organismos marinos en la zona de influencia de los trabajos del nuevo puerto, con una tasa de supervivencia comprobada mayor a 95 por ciento haciendo de este, el rescate más grande y exitoso que se tenga registro a nivel mundial. Actualmente se encuentra en fase de monitoreo de las especies reubicadas.

El rompeolas poniente, en donde se invierten mil 769 millones de pesos, presenta 77.50 por ciento de avance físico, y consta de cuatro mil 245 metros, obra que al estar concluida dará abrigo y protección a las posiciones de atraque o muelles.

El dragado, que inició en noviembre pasado, tiene​ un avance de 92 por ciento, de manera que los trabajos se realizan conforme a lo programado.

Pie de foto.- Se lleva a cabo un programa de reforestación sin precedente, con el fin de no dañar el ecosistema de la zona.

 

 

BREVES

1.- Gobierno ofrece tasa del 8% para repatriación de capitales: SHCP

La SHCP informó que el gobierno ha ofrecido, un esquema de retorno de capitales con una tasa reducida de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 8 por ciento sobre el monto de los recursos que regresen a México los contribuyentes.

En su reporte semanal la dependencia que encabeza José Antonio Meade, detalló que el retorno de capitales del extranjero es una facilidad fiscal para personas físicas y morales que promueve el regreso a México de recursos ubicados fuera de territorio nacional, con la finalidad de que se inviertan en actividades benéficas para el país.

Recordó que en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar,  anunciado por el Gobierno de la República, se acordó que aquellos contribuyentes que tienen capital en el extranjero del cual en su momento pagaron ISR, únicamente deben acreditar ese pago.

Agregó que el monto de 8 por ciento del ISR a que se refiere el Decreto, sólo aplicará por el capital del cual no se haya cubierto el impuesto.

 

2.- Ante postura de Trump, AMSDA propone diversificar mercado agroalimentario

Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el sector agroalimentario mexicano, en el que Jalisco ocupa un lugar de primer orden como líder en el valor de la producción,  debe apostarle a continuar con la ruta de la diversificación de mercados, además de que el campo jalisciense está listo para otorgar empleo a los connacionales de esta entidad en caso de ser repatriados.

Por ello la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario  (AMSDE) señaló que hay otros lugares y mercado muy atractivos, como  Malasia, donde hay que trabajar; y la India, que cuenta con una población de más de mil millones de habitantes.

 

 

3.- Condusef apoyará a migrantes mexicanos a proteger su patrimonio

Con la llegada del nuevo presidente en los Estados Unidos Donald Trump  y la posible aplicación de políticas migratorias más radicales, la Comisión Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que trabaja en coordinación con instituciones como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y algunas dependencias del sector hacendario, a fin de realizar un plan que permita brindar apoyo a los connacionales para proteger su patrimonio y, de ser necesario, transferirlo a su lugar de origen.

 El organismo que encabeza Mario Di Costanzo señaló que la condición migratoria de nuestros connacionales puede ser muy diversa, desde el migrante que no cuenta con recursos ni patrimonio, hasta aquellos que en el transcurso de los años han logrado adquirir un auto, una vivienda e incluso algún negocio.