miércoles, 17 de febrero de 2016

Mundo/ Sube a 28 la cifra de muertos por atentado en Ankara, Turquía

Sube a 28 la cifra de muertos 
por atentado en Ankara, Turquía
*El atentado de este miércoles en la ciudad turca no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista. AP / M. Kirazli
Atentado en Turquía lleva ya 18 muertos y 45 heridos

Ankara, Turquía.- El atentado con coche bomba perpetrado ayer miércoles en pleno centro de Ankara contra vehículos militares provocó al menos 28 muertos y 61 heridos, anunció el portavoz del gobierno, el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.
"Este ataque terrorista cobarde costó la vida a 28 personas. Otros 61 ciudadanos resultaron heridos", dijo Kurtulus ante la prensa, prometiendo que el gobierno "echará toda la luz" sobre este atentado.
"Según las últimas informaciones, el ataque terrorista costó la vida a 18 personas e hirió a otras 45", había publicado muy poco antes el gobernador de la capital turca, Mehmet Kiliçlar, en un comunicado publicado en su sitio en internet.
En un primer balance se mencionaron cinco muertos y 10 heridos, y en un segundo 18 fallecidos y 45 heridos.
Este ataque tuvo como blanco un convoy de vehículos del ejército que se encontraba cerca de la plaza de Kizilay, precisó el gobernador, citado por las cadenas de televisión CNN-Turk y NTV.
El mismo tuvo lugar en las cercanías de la sede del estado mayor del ejército turco y del Parlamento.
En una amplia área podían verse densas columnas de humo y la fuerte explosión se escuchó en toda la ciudad, donde los residentes salían a los balcones de sus viviendas presos del pánico.
El ataque se produjo a las 18:31 horas locales y su objetivo fueron "vehículos de servicio que transportaban a personal militar", precisó el estado mayor castrense en un comunicado en sus sitio en Internet.
"El ataque terrorista se desencadenó cuando los vehículos se encontraban detenidos ante un semáforo en un cruce" de calles, añadió la fuente militar. El atentado aún no ha sido reivindicado.
Reunión de seguridad en Ankara
Varias ambulancias y camiones de bomberos fueron enviados al lugar del atentado. Además, según la cadena NTV, la explosión tuvo lugar cerca de un complejo de viviendas en el que residen oficiales del ejército.
Los canales de televisión turcos mostraban imágenes de un violento incendio que abrasaba a los vehículos militares.
El portavoz del partido en el poder, Justicia y Desarrollo (AKP), Omer Celik, condenó enérgicamente este ataque, según los medios.
La policía desplegó un cordón de seguridad alrededor del lugar. 
Un responsable gubernamental, bajo cubierta del anonimato, dijo que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, anuló una visita que tenía que realizar este miércoles a Bruselas para tratar la crisis de los migrantes, a causa de este atentado en Ankara.
"La visita del primer ministro a Bruselas fue anulada", indicó la fuente.
El jefe del gobierno islamo-conservador participaba ayer miércoles por la noche en una reunión de seguridad con el el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien también anuló una visita prevista a Azerbaiyán.
Una fuente diplomática europea señaló que la reunión del grupo de once países "voluntarios" de la Unión Europea (UE), para repartirse los refugiados llegados desde Turquía, fue anulada a causa de este atentado.

Último de una larga serie
Por su parte, el presidente francés François Hollande denunció este "odioso atentado", y envió a Turquía su "apoyo y total solidaridad" ante esta situación.
El secretario general de la OTAN, de la que Turquía es miembro, Jens Stoltenberg, condenó "con firmeza" el ataque.
"Estamos junto a Turquía y su pueblo en estos momentos difíciles", declaró a su vez la jefa de la diplonacia europea, Federica Mogherini.
Turquía vive en estado de alerta permanente desde el verano boreal pasado, cuando empezó una serie de atentados que el gobierno atribuye al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El más grave fue el doble atentado suicida del 10 de octubre pasado, también en Ankara, en el que además de 103 muertos hubo 500 heridos. 
Este ataque fue perpetrado contra manifestantes prokurdos reunidos frente a la estación de trenes de la ciudad y fue atribuido al EI.
La prensa independiente turca denunció meses atrás la ambigüedad del gobierno y su responsabilidad en los atentados recientes.
El 16 de enero, en otro atentado suicida, también atribuido al EI, murieron diez ciudadanos alemanes en el barrio turístico de Sultanahmet, en Estambul.
Además, desde el año pasado el país está inmerso en un nuevo conflicto entre las fuerzas de seguridad y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que rompió el frágil alto el fuego que había durado dos años.
El PKK ataca regularmente a convoyes militares.
El 23 de diciembre, un grupo cercano al PKK hizo disparos de mortero contra la pista del aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul, matando a una persona e hiriendo a otra.
Pie de foto: Cobarde atentado en la capital Turca.
+++++++++
Breves
1.- Aumenta Nicolás Maduro
     el precio de gasolina
Caracas.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó este miércoles por primera vez en 20 años el precio de la gasolina.
En un mensaje realizado desde el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que las medidas que implementará son para enfrentar la crisis económica que atraviesa su país, entre ellas aumentar el precio de la gasolina.
"Estábamos pagando por echarla", dijo el mandatario venezolano por lo que determinó que ahora la gasolina pase a costar Bs. 1 y la de 95 octanos a Bs. 6, dichos costos se empezarán a aplicar a partir de este viernes 19 de febrero en las mil 600 bombas de gasolina del país.
Aseguró que la recaudación de este capital irá dirigido directamente a la Misión Transporte.
El plan de Maduro para enfrentar la crisis económica aborda seis aspectos esenciales para enfrentar la crisis venezolana: Plan reforzado de empleo y protección de las pensiones y Revolución tributaria; Alimentación y distribución de los alimentos; Nuevo sistema de creación captación inversión y captación de las divisas del país;  Sistemas de fijación de precios y nuevo esquema de precios de la gasolina, que fue dado a conocer hace unos minutos.

2.- Reorganizará premier de Ucrania 
    el gobierno tras salida de la oposición
Kiev.-El primer ministro ucraniano Arseni Yatsenyuk afirmó que la crisis política en el país fue creada de manera artificial con el propósito de elecciones anticipadas, pero aseguró que reorganizará el gobierno tras salida de partido en la coalición.
Yatsenyuk hizo un llamado a avanzar en las reformas que el país necesita la tarde de este miércoles, después de que en el Parlamento el Batkivschyna, de la exprimera ministra Yulia Tymoshenko, anunció su salida de la coalición de gobierno.
Al anunciar que la fracción parlamentaria Batkivschyna, de 19 miembros, abandonaba la coalición gobernante parlamentaria, Tymoshenko indicó que esa era la única decisión posible ante la permanencia de Yatsenyuk en el gobierno.
Tras asegurar que la decisión fue adoptada por unanimidad, la líder del Batkivschyna pidió a otras fuerzas políticas que imitaran los pasos de su partido.
El movimiento del grupo de Tymoshenko llegó un día después de que la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) votó una moción de censura al gobierno de Yatsenyuk -impulsada por el presidente del país Petro Poroshenko- que no fue aprobada.
La petición en favor de un voto de no confianza en el gobierno de Yatsenyuk, respaldada por 159 firmas, sólo recibió el apoyo de 194 legisladores, por debajo de los 226 que habrían sido necesarios para aprobarla.

3.- Acusa EU al EI de usar gas mostaza y armas químicas en Siria
Washington.-Estados Unidos se sumó  al señalamiento internacional de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) utilizó gas mostaza en contra de tropas kurdas en Siria e Irak.
"Creemos que el Estado Islámico (EI) fue responsable por el ataque con sulfuro de mostaza en Myra en agosto 21 de 2015, esto mayormente basado en evidencia fotográfica así como en la descripción del evento de la oposición siria", indicó Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.
Apuntó que Estados Unidos también cree que el EI fue probablemente responsable de algunos de los ataques con la misma arma química en Irak.
Un reporte confidencial de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, (OPCW), confirmó este día que las pruebas de laboratorio resultaron positivas para sulfuro de mostaza luego que cerca de 35 miembros del ejército kurdo enfermaran en agosto pasado.
La OPCW indicó que las muestras se tomaron luego de que los soldados presentaron síntomas de envenenamiento durante la luchas en contra de militantes del Estado Islámico en Erbil, la capital de la región autónoma kurda en Irak.
Toner apuntó asimismo que el gobierno estadunidense tiene conocimiento de una llamada de atención a una compañía estadunidense en Irak, una que posiblemente perdió una fuente de material radiactivo.