martes, 16 de febrero de 2016

INTERNACIONAL/Histórico acuerdo Cuba-EU para vuelos comerciales

Histórico acuerdo Cuba-EU para vuelos comerciales

 

LA HABANA, Cuba.- Cuba y EU rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas, el convenio más importante entre las dos naciones desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

"Este acuerdo significa mucho más que el inicio de una relación en aviación civil, representa un hito en los esfuerzos de EU por tener un diálogo con Cuba y normalizar relaciones", afirmó el secretario de Transporte, Anthony Foxx; que firmó hoy en La Habana el documento con el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.

El acuerdo representa un potencial de 110 conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla; rutas que durante cinco décadas sólo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.

A partir de la firma del acuerdo, se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios norteamericanos esperan que culmine "lo antes posible."

Aunque el secretario de Transporte no dio fechas concretas, funcionarios estadounidenses avanzaron la semana pasada que esperan empezar a adjudicar rutas en el verano para que los primeros pasajes que empiecen a comercializar en otoño.

No obstante, queda fuera del proceso de licitación por el momento la estatal Cubana de Aviación debido a litigios en EE.UU que podrían llevar a que sus bienes fueran embargados si entran en territorio norteamericano.

El secretario de Transporte señaló que este nuevo acuerdo en aviación civil facilitará aún más las visitas de estadounidenses a Cuba, que en el último año, desde que se autorizaran doce categorías de viajes a la isla, aumentaron un 54 por ciento.

El ministro cubano del ramo indicó que con la entrada en vigor de este acuerdo, las aerolíneas de ambos países podrán concertar acuerdos comerciales de colaboración, tales como códigos compartidos y contratos de arrendamiento de aeronaves, entre ellas o con aerolíneas de terceros países.

"El memorando ratifica también el compromiso de ambos países de proteger la aviación civil contra actos de interferencia ilícita y reitera la voluntad de actuar de conformidad a los convenios internacionales relacionados con la seguridad de la aviación", precisó el ministro Adel Yzquierdo.

Como complemento a este acuerdo, el Departamento de Seguridad de EE.UU. anunció hoy que eliminará las barreras legales que pesan sobre los vuelos con Cuba, que antes solo podían partir o llegar de 22 aeropuertos pero que ahora estarán sujetos a las mismas reglas que cualquier otro vuelo internacional.

El memorando de entendimiento también fue suscrito por el secretario adjunto para Asuntos Económicos del Departamento de Estado, Charles Rivkin; y el presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la isla, Alfredo Cordero; quienes lideraron las negociaciones sobre la materia iniciadas en marzo pasado.

"Nos estamos centrando en crear oportunidades, en el futuro. Con el restablecimiento del servicio aéreo entre nuestros países, nuestros gobiernos están creando más oportunidades para que haya más intercambios entre el pueblo cubano y estadounidense", destacó Rivkin.

Según el memorando de entendimiento firmado hoy, se abre ahora un plazo de unos quince días, hasta el 2 de marzo, para que la aerolíneas interesadas presenten su candidatura ante del Departamento de Transporte, que deberá dar una respuesta antes del 14 de marzo, con un margen para replicas hasta el día 21.

El restablecimiento de la conexión aérea regular es el acuerdo más importante logrado por Cuba y EU desde que reabrieron sus embajadas e iniciaron la normalización de sus vínculos, un proceso en el que también han firmado convenios sobre protección medioambiental y para restaurar el servicio postal directo.

En ese periodo, el presidente Barack Obama ha flexibilizado restricciones al comercio de algunos bienes y a los viajes, pero todavía sigue vigente el embargo y la prohibición del turismo a la isla, que sólo se podrán levantar con la autorización del Congreso.

 

PIE DE FOTO.- El secretario estadounidense de Transporte, Anthony R. Foxx (segundo de la izquierda) y el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo (tercero de la derecha), firman en La Habana, Cuba, un memorando de entendimiento entre los Gobiernos de EU y Cuba sobre aviación civil.

 

 

 

Culpa justicia francesa a Sarkozy

por financiación ilegal de su campaña

 

*Tribunal de París imputa al ex presidente francés Nicolás Sarkozy por irregularidades en la financiación de su campaña para las elecciones presidenciales de 2012

 

PARÍS, Francia.- El ex presidente francés y líder de la oposición, Nicolás Sarkozy, fue imputado este martes por financiación ilegal de su campaña electoral de 2012, en la que se sobrepasó el gasto máximo fijado por la ley.

Al término de un interrogatorio que se prolongó durante casi doce horas, el político conservador fue declarado además "testigo asistido", una figura a medio camino entre la imputación y el simple testigo, por los cargos de fraude y abuso de confianza.

Esa segunda figura jurídica implica que, aunque no se hayan encontrado pruebas suficientes contra él, puede ser llamado a declarar de cara a una eventual imputación.

Su abogado, Thierry Herzog, aseguró hoy a la salida y ante la prensa que aunque tiene previsto presentar los recursos pertinentes, está satisfecho de que no se le haya imputado por esos últimos cargos y no se haya manchado su nombre con esas prácticas.

Pero en un momento en que aspira a ganar las primarias de su partido para volver al poder en 2017, esta nueva imputación, que se suma a la recibida en julio de 2014 por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional, empaña pese a todo sus pretensiones al Elíseo.

El ex presidente francés compareció esta vez por el "caso Bygmalion", un escándalo que debe su nombre a una empresa que emitió falsas facturas por unos 18,5 millones de euros para que la Unión por un Movimiento Popular (UMP) asumiera gastos que correspondían a la campaña.

Los jueces tratan de aclarar el papel que pudo tener en la elaboración de esas facturas.

Los magistrados sospechan que los responsables de la campaña crearon ese sistema fraudulento para cargar a la UMP parte de los gastos electorales con el objetivo de no superar los 22,5 millones permitidos por la ley.

Sarkozy ha reiterado en diversas ocasiones que no había oído el nombre de Bygmalion hasta tiempo después de esa campaña en la que salió derrotado frente al socialista y actual presidente, François Hollande.

En su defensa, alega también que en ese periodo él no se ocupaba de los detalles porque debía dedicarse a gobernar en tanto que presidente.

El escándalo se presentó al principio como un presunto desvío de fondos que afectaba a la dirección del partido, que se había hecho cargo de las sanciones de más de medio millón de euros impuestas por el Consejo Constitucional por sobrepasar ese tope legal.

Pero el caso dio un giro cuando, en mayo de 2014, el abogado del gabinete de comunicación, Patrick Maisonneuve, afirmó que la empresa había emitido las facturas para los mítines de Sarkozy.

"Cuesta creerlo, y sin embargo, lo juro, es la estricta verdad: No sabía nada de esa compañía hasta que el escándalo estalló", insiste el ex presidente en su último libro, "La France pour la vie", lanzado el pasado enero.

Contra esa afirmación se ha pronunciado uno de sus responsables de campaña, Jérôme Lavrilleux, quien el pasado octubre afirmó que tanto Sarkozy como "toda la cadena de mando" conocían las irregularidades.

Junto a Lavrilleux hay otros doce imputados en esta causa, entre ellos los dirigentes de Bygmalion, pero también varios del partido del antiguo jefe del Estado, como el ex director general Éric Cesari y otro responsable de campaña, Guillaume Lambert.

El pasado 8 de febrero, el entonces jefe de la formación de derechas, Jean-François Copé, que dimitió por la polémica, compareció también ante los jueces de instrucción y fue declarado igualmente "testigo asistido".

Los medios se preguntan ahora cómo puede compaginar Sarkozy su estrategia política con dos imputaciones, pese a la presunción de inocencia, y en un momento en que su autoridad se ve contestada dentro del partido y los sondeos apuntan como favorito del centroderecha a su principal rival para las primarias, Alain Juppé.

PIE DE FOTO.- Nicolás Sarkozy, ex presidente francés.

 

 

BREVES

1.- Oposición venezolana aprueba amnistía a presos políticos

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes en primer debate una amnistía para políticos presos, una polémica ley que el chavismo rechaza, abriendo otro foco de tensión en el conflicto de poderes que afecta al país.

Entre aplausos y gritos de "¡Libertad!" de familiares de los presos, el presidente legislativo Henry Ramos proclamó la aprobación por mayoría de la ley, tras un encendido discurso contra el gobierno, que cerró más de cuatro horas de discusiones.

 

 

 

2.- Obama acusa a Senado republicano de 'obstruccionista'

El presidente Barack Obama acusó de "obstruccionista" al Senado de mayoría republicana no sólo por su oposición a considerar a un nuevo miembro de la Corte Suprema, sino por mantener en suspenso otras nominaciones presidenciales.

Obama reiteró su decisión de nombrar a un sucesor del magistrado conservador Antonin Scalia -fallecido repentinamente el pasado fin de semana- a pesar que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, pidió dejar la decisión al próximo presidente o presidenta de Estados Unidos.

"Una parte de problema es que nos hemos acostumbrando a que sea tan obstruccionista", lamentó Obama en rueda de prensa desde Rancho Mirage, California, donde concluyó una reunión con líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

 

 

3.- Cerca de 700 niños muerieron desde marzo de 2015 en conflicto de Yemen: ONU

El conflicto en Yemen ha causado desde marzo de 2015 la muerte de casi tres mil civiles, de los que al menos el 23 por ciento han sido menores de edad, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En una sesión en el Consejo de Seguridad, el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, explicó que el conflicto en Yemen continúa causando un "sufrimiento incalculable" en términos de vida y de la destrucción de comunidades, infraestructura y medios de sustento.

Apuntó que la devastación ha sido causada en buena medida por el bombardeo indiscriminado y el fuego de artillería de las partes en conflicto, lo que ha dejado 35 mil víctimas, entre muertos y heridos, desde que hace casi un año se intensificó la violencia.