martes, 16 de febrero de 2016

Economía/ SHCP coloca bonos de referencia por 2 mil 800 mdd a seis y 15 años

SHCP coloca bonos de referencia 
por 2 mil 800 mdd a seis y 15 años
*SHCP informa que el bono a seis años, con vencimiento en febrero de 2022, contará con un monto total en circulación de mil 500 millones de euros

El gobierno mexicano colocó dos nuevos bonos de referencia en euros a seis y 15 años, por un monto total de dos mil 500 millones de euros (alrededor de dos mil 800 millones de dólares) en los mercados internacionales de capital, pese al entorno financiero externo complejo y volátil.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el bono a seis años, con vencimiento en febrero de 2022, contará con un monto total en circulación de mil 500 millones de euros, pagará un cupón de 1.875 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 1.985 por ciento.
A su vez, añade la dependencia en un comunicado, el bono a 15 años, que vence en febrero de 2031, contará con un monto en circulación de mil millones de euros, pagará un cupón de 3.375 por ciento y otorgará al inversionista un premio al término de 3.424 por ciento.
Detalla que la operación tuvo una demanda de casi cuatro mil 400 millones de euros (unos cuatro mil 900 millones de dólares), 1.76 veces el monto total emitido, con más de dos mil 500 millones de euros en el tramo de 6 años (1.7 veces el monto colocado) y más de mil 850 millones de euros en el tramo de 15 años (1.85 veces el monto colocado).
En total, precisa, se recibieron más de 280 órdenes por parte de inversionistas de Europa, América, Asia y Medio Oriente: 156 órdenes para el bono a seis años y 124 para el correspondiente a 15 años.
Esta fuerte demanda, así como la diversidad de los inversionistas que participaron en la transacción, reflejan la perspectiva positiva de la comunidad financiera internacional sobre la solidez y buen manejo de la deuda pública del gobierno federal, resalta.
Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que "la amplia recepción de esta emisión en euros por parte de los inversionistas internacionales refleja su confianza en las finanzas públicas nacionales y demuestra la diferenciación de México respecto a otros países emergentes en este entorno global complejo y volátil".
Para la dependencia, esta transacción cumple con los objetivos de cubrir gran parte (más de 80 por ciento) de las necesidades de financiamiento externo de mercado del gobierno federal para 2016, bajo condiciones de financiamiento adecuadas y con tasas de interés cercanas a mínimos históricos en el mercado de euros.
También, de ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad, y establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar y dotar de liquidez a la curva de rendimientos del gobierno federal en euros.
El gobierno federal reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico a favor de las familias mexicanas, puntualiza.
Pie de foto: Endeudamiento federal planificado y controlado.
+++++++++++++
Transportistas protestan contra GACM por falta de pago
*Demandan pago de servicios para obras del NAICM
En demanda del pago de sus servicios, miles de transportistas de once agrupaciones sindicales se manifestaron y bloquearon el entronque de la autopista Peñón-Texcoco y la carretera Texcoco Lechería. Los trabajadores del volante exigen el pago de nueve semanas de atraso por parte del Grupo Aeroportuario; organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como medida de presión los transportistas inconformes colocaron sus unidades en el entronque de dichas arterias y amagaron con continuar con sus bloqueos sorpresivos, si las autoridades no cumplen con el compromiso pactado de que el trabajo para la construcción de La Nueva Terminal Aérea sería para la gente de la zona.
Gonzalo Manjarrez Velázquez, dirigente de la Sección 120 de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción y Transporte de la República Mexicana, (Astrac), exigió el pago inmediato de los salarios adeudados y el cobro puntual de los servicios prestados y denunció que se ha empezado a traer a transportistas de otros estados del país, a quienes han contratado con salarios más bajos, lo cual lesbio la los contratos colectivos de trabajo.
Informó que más de tres mil transportistas de la zona se encuentran en crisis y desesperados ante la falta de pago de los servicios prestados al Grupo Aeroportuario, cuyas autoridades solo "se han burlado de los choferes" dijo el dirigente; al advertir que ante tal situación continuarán con sus manifestaciones y bloqueos sorpresivos.
Exhortaron al gobierno federal al diálogo con la "La Unión de Sindicatos" al Grupo Aeroportuario y a las empresas sin la intervención del denominado SITRAM, ni del Congreso del Trabajo porque han exhibido su interés económico. Además, pidieron que el SITRAM, respete a la Unión Sindical los precios tarifarios pactados contractualmente entre dicho sindicato y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, siendo la tarifa de 9 pesos el primer kilómetro y de 6 pesos el kilómetro subsecuente ya que las empresas ganadoras de licitaciones quieren pagar una tarifa muy inferior a la pactada en el contrato colectivo de trabajo.
La manifestación y bloqueo de los miles de transportistas, inició desde las 5 de la mañana y se prolongó hasta pasado el medio día de este martes, debido a que los camiones fueron colocados en la citada autopista y en la carretera donde se realizó el bloqueo.
El dirigente sindical, Gonzalo Manjarrez Velázquez, responsabilizó a los contratistas de cualquier hecho de violencia que pudiera suscitarse.
Pie de foto: Transportistas afectados protestan en la entrada del NAICM
++++++++++++++++
Breves
1.-Sancionará Cofece posibles prácticas
monopólicas en el mercado de tortillas
La autoridad antimonopolios advirtió a representantes de asociaciones, que se han manifestado en favor de reunir a sus agremiados para valorar, y en su caso concretar, acuerdos para elevar los precios en el mercado de la tortilla, que esas conductas podrían ser contrarias a la competencia y libre concurrencia.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recuerda que es responsable de prevenir, investigar y, en su caso, sancionar aquellos acuerdos entre empresas para elevar o manipular los precios en los mercados, o intercambiar información con ese objeto o efecto.
Refiere que la Constitución de México y las leyes aplicables establecen, por regla general, un sistema de libre mercado en el que la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios.
El organismo señala que el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual.
Por ello, en uso de sus facultades de prevención, la Cofece invita a asociaciones de la masa y la tortilla a evitar el diseño de reglas que disuadan a los asociados a competir unos con otros, y a no sugerir, recomendar, avalar o ser el vehículo para el intercambio de información estratégica que pudieran configurar un acuerdo colusorio.
Reitera a los agentes económicos que en caso de haber participado en acuerdos contrarios a lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), tienen la oportunidad de sumarse al Programa de Inmunidad.
Este programa, recuerda, permite a empresas o individuos involucrados en acuerdo de manipulación de precio u oferta el obtener, a cambio de su total y plena colaboración, una reducción de las sanciones aplicables.

2.- Avanza normalización del 
    sector agroalimentario: Sagarpa
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que el proceso de normalización del ámbito agroalimentario avanza con resultados favorables como el fortalecimiento del sector y un mayor crecimiento en las exportaciones.
Al encabezar la primera reunión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, el ex gobernador de Querétaro informó que en lo que va de la presente administración se han puesto en marcha 35 normas de la mano de la Secretaría de Economía, con lo que se cuenta con regulaciones que han fortalecido al ámbito agroalimentario del país.
Anunció que se elaborará un Norma Oficial Mexicana (NOM) específica para productos lácteos, a efecto de determinar el contenido y los parámetros en este tipo de productos, en beneficio de los ganaderos y consumidores del país. 
Adelantó que este año se buscará impulsar 62 proyectos de normalización para darle continuidad al proceso de actualización de la normatividad aplicable al ámbito agroalimentario del país.
Calzada Rovirosa afirmó que con el trabajo que se realiza en el Comité Nacional de Normalización se fortalece también la sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en el país. 
Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que en el 2015 fueron procesadas 42 resoluciones relativas a la normatividad aplicable al sector agroalimentario, de las cuales surgieron 18 normas oficiales mexicanas que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación. 

3.- Multa impuesta por Profepa se debe
     a un proceso administrativo: Volkswagen
La empresa automotriz Volkswagen de México confirmó que ha sido formalmente notificada, a través de un oficio, sobre una sanción impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 
En se página de internet la empresa señaló que PROFEPA verificó y dictaminó dicha sanción, al encontrar que algunos vehículos del año modelo 2016 se comercializaron, hasta octubre 2015, sin haber obtenido previamente el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las normas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.
Hay que recordar que esto fue ocasionado por un proceso administrativo que de forma no intencional fue llevado a cabo a destiempo dentro de Volkswagen de México. Fue precisamente derivado del escándalo de volkswagen en Alemania con un sistema de emisión de gases engañoso.
Volkswagen de México informó  que actualmente todos los vehículos año modelo 2016 de las marcas del Grupo Volkswagen comercializados en México, cuentan con el Certificado Ambiental NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.