martes, 16 de febrero de 2016

Estados/ "Nunca se dejen pisotear por nadie", pide el Papa Francisco a niños en Morelia

'Nunca se dejen pisotear por nadie', pide 
el Papa Francisco a niños en Morelia
*Francisco recibió la llave de la ciudad, realizada de manera artesanal, de manos del alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez.

Morelia, Michoacán.- El papa Francisco tuvo un encuentro con los más jóvenes en la Catedral de Morelia, en el central estado mexicano de Michoacán, donde les dejó mensajes como que "la vida no es linda con enemigos" y que nunca se dejen "pisotear por nadie".
Los gritos de expectación de 600 niños recibieron al pontífice un poco antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT).
Francisco realizó a su llegada una ofrenda floral en la escultura de José Sánchez del Río, el "niño cristero", considerado mártir de la Guerra Cristera y que va a ser canonizado por decreto del propio Francisco.
Entonces, el papa se posicionó en el altar para transmitir unas palabras a los niños, quienes fueron elegidos por ser los mejores en sus colegios o por haber cumplido sus labores de catequesis en las iglesias.
Jorge Mario Bergoglio invitó a los pequeños a guardar silencio y, con los ojos cerrados, pensar en su familia, sus amigos y "si están peleados con alguno, piensen también en él", para pedir a la Virgen por ellos.
"La vida no es linda con enemigos", transmitió a los niños, a los que también rogó que pidieran por las monjas, curas, profesores, maestros y todos aquellos que les estén "ayudando a crecer".
"Le voy a pedir a Jesús que les haga crecer con mucho amor, como tenía él, con mucho amor para ser cristianos en serio, para cumplir el mandamiento que Jesús nos dio: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Jesús nos amó", les dijo Francisco.
Después de transmitir "una bendición especial al papá, la mamá y los abuelos", el pontífice rezó un Avemaría con ellos y les preguntó si iban a rezar por él, a lo que los niños respondieron un largo y enfático "¡sí!" de manera unánime.
El papa comenzó a recorrer el pasillo de la Catedral, saludando a los niños, quienes compartieron con él gestos de cariño y regalos.
Un especial tiempo lo dedicó a las primeras filas, donde se encontraban niños con discapacidad; uno de ellos dejó una de las imágenes más entrañables del evento, al lanzarse a dar un caluroso abrazo al pontífice.
Bajo los cánticos "queremos que el papa nos dé su bendición" y "se ve, se siente, el papa está presente", los niños se apelotonaban para conseguir alcanzar las manos de Francisco.
A su salida de la Catedral, fue recibido por un coro de infantes vestidos de blanco. Entre los integrantes se encontraban 17 niñas que fueron rescatadas en 2014 del albergue La Gran Familia, operado por la conocida popularmente como "Mamá Rosa".
El coro cantó el tema "Quiero verte sonreír", acompañado de instrumentos y el ritmo de sus palmas. Una de las voces principales no pudo evitar derramar alguna que otra lágrima de emoción mientras cantaba frente a Bergoglio.
"Sigan siendo creativos, sigan así, buscando la belleza, las cosas que duran siempre", animó el papa a los integrantes del coro, a los que les trasmitió el consejo de "¡nunca se dejen pisotear por nadie!".
A ellos, además de decirles que rezaran por él, también les pidió que "de vez en cuando, me canten una canción, aunque esté lejos".
Por último, Francisco recibió la llave de la ciudad, realizada de manera artesanal, de manos del alcalde de Morelia, Alfonso Jesús Martínez.
Terminada la actividad, Francisco subió al papamóvil para dirigirse al estadio José María Morelos y Pavón, donde le esperaban 40.000 jóvenes y unos 28.000 en el exterior.
El encuentro duró aproximadamente una hora, tras lo cual Francisco partió de regreso a la Ciudad de México a las 18.55 para pernoctar en la Nunciatura.
El miércoles viajará a Ciudad Juárez, estado norteño de Chihuahua, donde visitará una prisión, tendrá un encuentro con trabajadores y oficiará una misa con migrantes antes de partir de regreso al Vaticano

Papa Francisco se reúne con miles de jóvenes en estadio Morelos
El papa Francisco llegó ayer por la tarde al estadio José María Morelos y Pavón en Morelia, capital del estado de Michoacán, para un emotivo encuentro con jóvenes en el marco de su visita a México.
A bordo de uno de los papamóviles usados durante su viaje, el pontífice llegó al estadio procedente de la Catedral Metropolitana, donde tuvo un encuentro con niños, elegidos por ser los mejores en sus colegios o por haber cumplido sus labores de catequesis en las iglesias.
En el estadio, al que llegó poco después de las 15.50 hora local, fue esperado  para oír su mensaje su mensaje unas 40.000 personas dentro del inmueble y unas 30.000 lo observarán desde las pantallas que serán desplegadas en el estacionamiento del mismo. Fue recibido con una gran algarabía por parte de los asistentes, que corearon "Olé, olé" y le cantaron "Cielito lindo".
De todo el país han llegado jóvenes para el encuentro con Francisco.
Carlos y Marlene viven en Morelia, pero no pudieron conseguir boletos para estar dentro del estadio. Han esperado más de 24 horas en la puerta de entrada pues "aunque sea en el estacionamiento" su único deseo es verlo, ya que no saben cuándo tendrán una nueva oportunidad para ello.
"Es un mensajero de paz y aparte creemos que es el vicario de Jesús en la tierra, y es una emoción muy grande que venga a Morelia", dijo  Marlene.
"Creemos firmemente que con su mensaje que viene a dar a Michoacán, a México, puede hacer (una) gran diferencia", agrega Carlos.
Luego de presidir una Misa para sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas, el Papa Francisco dio la vuelta olímpica en el Estadio Venustiano Carranza a bordo de un vehículo eléctrico descapotable, para posteriormente salir de ese campo deportivo y abordar el papamóvil rumbo a la casa del Arzobispo de Morelia, Card. Alberto Suárez Inda, con quien el programa del día contempla una comida en privado, para después llevar a cabo una de las actividades de la visita papal que han generado mayores expectativas: el encuentro con los jóvenes
El Santo Padre ha manifestado reiteradamente su preocupación por la juventud, como lo hizo el pasado domingo 14 de febrero al celebrar la Misa Multitudinaria en Ecatepec, cuando llamó a todo el pueblo de México a ser el pueblo de la memoria viva, y a heredar a los hijos el futuro de la fe, que nos hace levantar la cabeza, "así como a mirar en cada hombre a un hermano y en cada hermano a Cristo, para hacer de México una tierra de oportunidades, donde no haya necesidad de emigrar por el oportunismo de unos pocos, y donde no haya que llorar la ausencia de niños y jóvenes que son atraídos por el narcotráfico".
Luego de comer con el Cardenal  Suárez Inda y reunirse con un numeroso grupo de niños en la Catedral de Morelia, el Santo Padre se traslade al Estadio José María Morelos y Pavón, donde lo aguardarán unos 90 mil jóvenes, 40 mil dentro del recinto y 50 en la parte exterior, siguiéndolo a través de pantallas electrónicas.
Sobre importante actividad del Papa Francisco, el P. Juan José Cedeño, Director de la Pastoral Juvenil de la Curia Arquidiócesis de México, ha señalado que los jóvenes están esperando un mensaje alentador, un mensaje motivacional, que los afirme en la fe, pues, ya no quieren tener mido a la situación de violencia y otros problemas sociales que se viven en el país.
"Los jóvenes le están preparando un mensaje para el Papa, así como cantos, bailes y una cruz para que la bendiga. Quieren oír su mensaje, ese mensaje que los invite a seguir luchando, a construir aquí mismo el reino de Dios. 
Desde que supieron que venía el Papa Francisco y que iba a tener un encuentro directamente con ellos, se comenzó a vivir mucha alegría, se empezó a ver a los equipos ensayando sus números, bailando, aplaudiendo, gritando, inventando porras. Hay mucha motivación por parte de esta juventud que ya está haciendo lío, como ha dicho el Santo Padre".
Finalmente, el P. Juan José Cedeño, pidió a todos los jóvenes escuchar con atención el mensaje que les dará el Santo Padre, así como trabajar y comprometernos en lo que él nos diga. "Se trata de una juventud golpeada por problemas como el narcotráfico, la falta de oportunidades y otras problemáticas, y por eso esperan tanto este encuentro con el Papa, que es para nosotros una gran bendición de Dios".