lunes, 15 de febrero de 2016

Economía/ Recomiendan a Banxico subir su tasa de interés ante la depreciación del peso

Recomiendan a Banxico subir su tasa de 
interés ante la depreciación del peso
*Diversas voces comienzan ya a sugerir que el Banco Central suba su tasa de interés de referencia, incluso antes de su próxima reunión de política monetaria programada para mediados del mes que entra, a fin de fortalecer al peso.

La cotización del tipo de cambio que superó el jueves la barrera de los 19 pesos por dólar, está generando serias preocupaciones en diversos círculos empresariales y financieros.
Para muchos, a ese nivel, las ventajas competitivas que el país ha ganado al tener una moneda más débil que abarata sus exportaciones y servicios turísticos, comienzan a evaporarse de forma rápida por los peligros que esa cotización representa para la inflación y en consecuencia para la estabilidad macroeconómica del país.
Ante esto, diversas voces comienzan ya a sugerir a Banco de México que suba su tasa de interés de referencia, incluso antes de su próxima reunión de política monetaria programada para mediados del mes que entra, a fin de fortalecer al peso.
"Si el tipo de cambio sigue muy presionado, [un aumento a las tasas]. . . pudiera suceder fuera del calendario normal de reuniones de Banco de México", dijo Alexis Milo, economista en jefe para México con Deutsche Bank, en una entrevista telefónica.
Dentro de las atribuciones que tiene el banco central está el de mover su tasa de referencia cuando lo considere conveniente. Por lo general, esa decisión la toma la junta de gobierno del instituto central en sus reuniones de política monetaria que tienen lugar casi cada mes y que son previamente programadas.
Pero luego que la moneda mexicana superó en días reciente dos barreras que se pensaban infranqueables a inicio de este año --la de los 18 y 19 pesos por dólar--, algunos especialistas comienzan a pensar que las autoridades monetarias no deben esperar un mes más para anunciar un alza de tasas.
"Una intervención del banco central es cuestión de días", dijo Rodolfo Navarrete, economista de Vector Cada de Bolsa, a la agencia de noticias Bloomberg, el jueves pasado.
Claro que no todos coinciden con esa apreciación. El impacto negativo que podría tener tal decisión en el desempeño económico de México, hace que algunos piensen que las autoridades monetarias esperaran para tomar su decisión de elevar o no las tasas en marzo.
"Sin duda hay debilidad en la economía, con lo que dificulta implementar un ciclo restrictivo agresivo", escribió Marco Oviedo, economista en jefe para México del banco británico, Barclays, en respuesta a un correo electrónico.
Incluso, la mayoría de los economistas que encuestó Banco Nacional de México, o Banamex, a finales de enero, aplazaron su expectativa del aumento a la tasa de referencia en México de mayo a junio.
Muchos de estos especialistas, que fueron entrevistados antes de la caída reciente del peso y que lo ubica ya en un nivel 9% más débil contra el dólar este año, no ven aún motivos por los cuales el banco central mexicano deba subir su tasa.
Para ellos, la debilidad de la economía mexicana y el poco impacto que hasta ahora ha tenido la depreciación del peso en la evolución de los precios, debería permitir a Banco de México tomarse el tiempo necesario para decidir si conviene o no subir su tasa de referencia.
"Creemos que [la debilidad] del tipo de cambio está ocurriendo por una serie de eventos a nivel internacional, no es el único activo que se está movimiento; [los mercados] emergentes han caído, los precios del petróleo han caído fuertemente, y en ese sentido el peso es la moneda que le permite a México ajustarse ante ese nuevo entorno externo", dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México con Bank of America Merrill Lynch, en una entrevista telefónica.
Capistrán no ve un aumento de tasas en México ni siquiera en los próximos días o semanas. Para él, Banco de México podría subir su tasa hasta junio cuando la Reserva Federal estadounidense pudiese también elevar las suya, algo que, sin embargo, ante la debilidad de la economía mundial y la fortaleza del dólar --dos fenómenos que están desacelerando a la mayor economía del planeta-- parece cada vez menos probable.
El gran problema que enfrentan las autoridades monetarias ante la debilidad del peso y sus posibles repercusiones en las expectativas inflacionarias en el país, está en que un aumento a las tasas de interés podría frenar el repunte económico que ha tenido el consumo doméstico y que permitió al país crecer 2.5% el año pasado, su mejor desempeño desde 2012.
Por lo general, tasas de interés más altas inhiben el consumo y la inversión, al tiempo que fomentan el ahorro.
Si el banco central de México subiera la tasa de referencia, podría, por un lado, hacer más atractivos los instrumentos financieros denominados en pesos, lo que podría frenar la caída de la moneda mexicana frente al dólar, pero, por otro, podría también frenar el motor que permitió a México crecer el año pasado: el consumo y la inversión domésticos.

PF: Ajustes a tasas necesarias, economistas.
++++++++++++++

Invertirá Sagarpa 4 mil 908.5 mdp para
 impulsar actividades agropecuarias en 2017
A fin de impulsar las actividades agropecuarias en el país, con énfasis en los pequeños productores, la Secretaría de Agricultura dio a conocer que invertirá este año cuatro mil 908.5 millones de pesos en el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.
A través del Programa de Productividad y Competitividad, la dependencia fomenta que las unidades económicas vinculadas con el sector agroalimentario cuenten con inversión para el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso en un comunicado que el programa cuenta con cinco componentes, distribuidos en las diferentes áreas de la dependencia federal.
Refiere que estos componentes son el de Certificación para la Normalización Agroalimentaria, de Desarrollo Productivo del Sur Sureste, Fortalecimiento a la Cadena Productiva, Productividad Agroalimentaria, y Sistema Nacional de Agroparques.
Refiere que con lo anterior se buscará, entre otras acciones, incentivar la inversión para la generación de agroparques, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento agrologístico.
Además de fortalecer las capacidades productivas de las unidades económicas del sur-sureste y zonas tropicales del país, mediante proyectos dirigidos a fomentar que los productores transiten de productos tradicionales a orgánicos y certifiquen sus procesos.
Indica que en el Componente de Desarrollo Productivo del Sur-Sureste, invertirá mil 250 millones para desarrollar las capacidades de los productores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes en los Centros Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y delegaciones de la institución en los estados referidos inicia este lunes 15 de febrero.
Mientras que el componente de Productividad Agroalimentaria, que cuenta con un presupuesto de mil 258 millones de pesos, abrirá ventanillas a partir del 14 de marzo y hasta el 14 de abril.
Por lo que se refiere al componente de Fortalecimiento a la Cadena Productiva, la Sagarpa indica que se cuenta con un presupuesto de alrededor de 291 millones de pesos.
Para este rubro, la apertura de ventanillas será a partir del 14 de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2016, o hasta agotar los recursos disponibles para los ciclos agrícolas OI 2015-2016, PV 2016 y OI 2016-2017.
PF: Más apoyos para productores.
++++++++++++
Breves
1.- Programa de migrantes permitiría que
     las remesas tengan mayor valor: Conavi
Los niveles de tipo de cambio más que afectar al sector de la vivienda abre oportunidades en otros como el turismo o el programa para migrantes que podría tener una mejor recepción, aseguró la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva.
Explicó que el programa de migrantes permitiría que las remesas que envían los mexicanos desde Estados Unidos a sus familiares en el país tengan un mayor valor, con lo cual pueden tener más oportunidades para adquirir o construir una casa en territorio nacional.
"Se van a empezar a detonar ciertos programas que se van a ver favorecidos (por el tipo de cambio) como el Programa de Migrantes, hoy el envío de remesas rinde para más", agregó.
Mencionó que trabajan en un esquema de educación financiera con la Secretaría de Relaciones Exteriores para visitar diversas oficias y mostrarles a los migrantes como pueden producir vivienda en México con sus envíos de dinero.
Se trata de un programa de créditos para vivienda enfocados a connacionales que viven en Estados Unidos, el cual inició como piloto en el estado de Puebla y después se extendería a otras entidades. El organismo detectó un potencial de 2.3 millones de familias en rezago habitacional.


2.- Piden intervención de Profeco y
      Cofece para frenar alza en tortilla
La Central Campesina Cardenista (CCC) afirmó que el incremento en el precio del kilogramo de tortilla, que oscila entre 12 y 20 pesos, es motivado por la especulación del intermediarismo y las grandes corporaciones agropecuarias que buscan incrementar no solo sus ganancias sino los precios de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
El líder de esa organización, Max Correa Hernández, pidió la intervención directa, no sólo de la Profeco, sino de la Comisión Federal de Competencia Económica para reglamentar y terminar con lo que calificó como la "tiranía" de los monopolios que afectan la competitividad y los precios.
Aseguró que México tiene producción suficiente de maíz blanco, a los productores se le ha pagado un precio muy bajo por acopio de maíz, incluso si el maíz fuera importado a nivel internacional los precios van a la baja.
Correa Hernández dijo que es necesario construir una visión de largo plazo y una estrategia consensuada gobierno-organizaciones campesinas para abatir y erradicar la pobreza en el campo.
Esto debido a que en el sector rural el ingreso por habitante es 73 por ciento inferior al promedio nacional, mientras que en los países de la OCDE es 18 por ciento menor.
Para Max Correa la pobreza en nuestro país es un fenómeno inseparable de una inmensa desigualdad, la cual ha sido identificada como uno de los principales obstáculos a la consecución de la erradicación de la marginación social.

3.- Precio del jitomate disminuye 10 
     pesos durante la última semana: Profeco
En la semana comprendida entre el 8 y el 12 de febrero el jitomate disminuyó 100 por ciento su precio en mercados de Puebla, así como en centros de autoservicio, al pasar de 20 a 10 pesos por cada kilogramo.
Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que en centros de autoservicio de la Ciudad de México la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 35.88 pesos; cada kilo de cebolla, aguacate, jitomate y limón costó 34.68, 24.73, 18.43 y 12.75 pesos, de manera respectiva.
La bolsa con dos kilogramos de azúcar se ofreció en 26 pesos en la central de abastos de la capital mexicana; en tanto que cada kilo de aguacate y cebolla alcanzaron un precio de 22 y 20 pesos a la venta en ese orden y el jitomate y limón costaron 17 y 14 pesos en ese mismo orden.
En mercados de Mérida, Yucatán, el kilogramo de aguacate se comercializó en 30 pesos; el kilo de huevo en 28 pesos, el de jitomate en 19.00 pesos; el de cebolla en 14, el de azúcar en 11 y el de limón 6.0 pesos.
En plazas de Monterrey, Nuevo León, cada kilogramo de aguacate se ofreció en 27 pesos, el huevo en 26 pesos, la cebolla en 20 pesos; mientras que el limón, el azúcar y el jitomate se ofrecieron en 18, 15 y 13 pesos por cada kilo de producto.