jueves, 18 de febrero de 2016

Mundo/ “Levantar muros no es cristiano”: Papa Francisco a Trump

"Levantar muros no es cristiano":
 Papa Francisco a Trump
*EL magnate estadounidense acusa al santo padre de ser instrumento del gobierno mexicano

El Vaticano.-El Papa Francisco respondió al precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al advertir que levantar muros "no es cristiano", porque está en contradicción con las enseñanzas de Jesús.
El pontífice hizo sus declaraciones durante una conferencia de prensa de unos 45 minutos a bordo del avión papal que lo condujo desde Ciudad Juárez a Roma al final de su visita apostólica de cinco días a México.
"Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no tender puentes, no es cristiano. Eso no está en el evangelio", dijo, aunque prefirió no pronunciarse sobre si los fieles católicos deben votarlo o no.
"Solo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda", agregó.
En fecha reciente, en una entrevista, Trump acusó al obispo de Roma de ser "un hombre político" y comportarse como "una pieza al servicio del gobierno mexicano" en materia de migración.
Además una de las propuestas de campaña de Trump es construir dos mil 500 kilómetros más de muro en la frontera entre Estados Unidos y México y deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados.
"Gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal politicus. Al menos soy una persona humana. Y que soy un instrumento, quizás, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente", añadió.
En la rueda de prensa, los periodistas cuestionaron al Papa sobre diversos temas, entre otros, destacó la situación de violencia en México y los motivos por los cuales él decidió no recibir en audiencia a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa.
Explicó que previo a su visita a México existieron intentos porque recibiera a diversos grupos de víctimas de la violencia, pero reveló que eran muchos y varios de ellos estaban "contrapuestos entre sí" y "con luchas internas".
"Entonces yo preferí decir que los iba a ver a todos en la misa de (Ciudad) Juárez o si preferían en alguna otra, pero que habría esa disponibilidad", estableció.
Recordó que en sus mensajes pronunciados a lo largo de la visita apostólica, hizo una continua referencia a los asesinatos, a las muertes y a las vidas cobradas por las bandas de narcos y traficantes de personas.
"Era prácticamente imposible recibir a todos esos grupos, que por otro lado también estaban enfrentados entre ellos, es una situación que es difícil de comprender para mí que soy extranjero, ¿verdad?", expuso.
"Creo que la sociedad mexicana es una víctima de todo esto, de los crímenes, de descartar gente. Es un dolor muy grande porque este pueblo no se merece un dolor como éste", indicó.
Durante la conferencia también se refirió a algunos temas de política internacional y diálogo interreligioso. Afirmó que su sueño es ir a China, una cultura que le "gusta mucho".
Anticipó que El Vaticano está trabajando en una reunión con el Imán de la universidad de Al-Azhar en El Cairo, Ahmad Al-Tayyib, el máximo líder de los musulmanes sunitas en el mundo.
"Yo quiero encontrarlo, se que a él le gustaría, estamos buscando el modo", señaló.
Durante el pontificado de Benedicto XVI se interrumpieron las relaciones entre El Vaticano y Al-Azhar, como consecuencia de un discurso del pontífice sobre la situación interna de Egipto. La Santa Sede tardó años en reconstruir la relación.
Pie de foto: El papa Francisco le responde a Donald Trump
++++++++++++
Obama visitará Cuba el 21 y 22 de marzo
*Las organizaciones del exilio cubano reaccionaron  en contra del anunciado viaje del presidente de EU, Barack Obama, a Cuba.

Washington.-El presidente Barack Obama anunció que viajará a Cuba en marzo, con lo que será el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años.
La Casa Blanca detalló en un comunicado, por su parte, que la visita del presidente a Cuba, acompañado de su esposa, Michelle Obama, tendrá lugar el 21 y 22 de marzo.
Después, el matrimonio Obama y sus dos hijas, Malia y Sasha, viajarán a Argentina para cumplir una visita oficial de dos días, del 23 al 24 de marzo.
"El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos", dijo Obama en su cuenta oficial de Twitter.
En otro tuit, el gobernante enfatizó que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen "diferencias" con el Gobierno cubano y prevé abordarlas "directamente" durante su visita a la isla.
"Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", subrayó el presidente.
Obama destacó, además, el "progreso significativo" que se ha logrado desde el inicio, hace 14 meses, del histórico proceso para la normalización bilateral, que ha permitido, entre otras cosas, la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington.
Mientras, la Casa Blanca adelantó que, además de mantener una reunión bilateral con el mandatario cubano, Raúl Castro, Obama quiere tener encuentros en la isla con "miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos" de a pie.
Esta "visita histórica" es una "nueva demostración del compromiso del presidente para trazar un nuevo rumbo para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba", agregó la Casa Blanca.
Con el viaje de Obama a la isla, esta será la primera vez que un presidente de EU en activo pisa territorio cubano desde que lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928.
En esa ocasión, con motivo de la sexta Conferencia Internacional Anual de Estados Americanos que se celebraba en La Habana, Coolidge fue recibido por el entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado.
El pasado diciembre, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero aclaró que solo haría ese viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.
Pie de foto: Obama visitará Cuba como muestra de reconciliación 
++++++++++++
Breves
1.- Zika costará 4 mil millones de dólares a América Latina en 2016
Santo Domingo.-El Banco Mundial dijo que la epidemia del virus del Zika costará este año a Latinoamérica y el Caribe casi 4.000 millones de dólares, entre pérdidas de ingresos y el impacto fiscal, un 0,07 % del Producto Interior Bruto de la región.
De esta cifra, 3.500 millones de dólares serán ingresos perdidos a consecuencia del virus, un 0,06 % del PIB de la región, y 420 millones de impacto fiscal, un 0,01 % del PIB.
La institución también anunció hoy que pondrá a disposición de Latinoamérica y el Caribe, "de forma inmediata", 150 millones de dólares para la lucha contra del zika, un virus relacionado con el aumento de casos de microcefalia entre recién nacidos en la región.
La institución internacional añadió que está preparada para "aumentar su apoyo" financiero en caso de que sea necesario.
En un estudio sobre el impacto a corto plazo de la epidemia, el Banco Mundial dijo que México y Cuba, dos de los países que reciben más turistas en la región, serán también los más afectados económicamente por el zika.
"Los países cuyas economías dependen de forma significativa del turismo podrían sufrir la pérdida de ingresos significativos", dijo el informe.
México perderá 744 millones de dólares en ingresos, a los que se sumarán 80 millones de dólares en ingresos fiscales perdidos, mientras que Cuba dejará de ingresar 664 millones, dijo el Banco Mundial.

2.- Se afinan detalles para cese
     al fuego en Siria, informa EEUU
Tartus, Siria.- El enviado de EEUU para Siria, Michael Ratney, afirmó que se están ultimando "los preparativos finales" para imponer un cese de las hostilidades en el país árabe, durante una reunión con el principal grupo de la oposición política, que se mostró escéptico.
Según un comunicado de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora política, Ratney dijo que ese alto el fuego incluirá la suspensión de los bombardeos de Rusia y del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, lo que servirá para probar su compromiso con una solución política.
Sin embargo, el dirigente de la CNFROS Ahmad Kamel, que estuvo presente en la reunión con Ratney en Estambul, expresó a Efe por teléfono sus dudas de que se vaya a producir un cese de la violencia próximamente en el territorio sirio.
"Solo Ratney sabe cuáles son esos preparativos para un alto el fuego porque nosotros los desconocemos. Lo único que sabemos es que cada vez hay más batallas en Siria lanzadas por el régimen y sus aliados rusos e iraníes", manifestó Kamel.
El dirigente opositor señaló que Rusia ha dicho que la suspensión de hostilidades no abarcaría a los grupos terroristas, lo que, en su opinión, es como dejar fuera a todo el pueblo sirio.


3.- Respaldará pueblo colombiano acuerdo de paz con FARC: Santos
Bagdad.-El presidente Juan Manuel Santos aseguró que tiene la seguridad de que la mayoría de los colombianos respaldarán el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de lo contrario sería perpetuar la guerra.
"Yo estoy convencido de que al final el pueblo va a apoyar en forma muy mayoritaria el plebiscito", expresó el mandatario en la Conferencia "El futuro de un país en paz", organizada por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo.
El mandatario participió en un conversatorio abierto con el expresidente de Sudafrica y Premio Nobel de Paz, Frederik de Klerk, en que ambos hicieron reflexiones sobre la paz, el perdón y la reconciliación.
De Klerk, quien fue presidente de Sudáfrica de 1989 a 1994, liberó de la prisión a Nelson Mandela, como un paso estratégico para empezar a negociar un acuerdo para poner fin al apartheid, tarea por la que recibieron el Premio Nobel de Paz en 1993.
Santos recordó que De Klerk tomó la decisión arriesgada pero que consideró correcta, que fue la de someter los acuerdos a un referendo.
"Nosotros estamos en una situación parecida, no igual", dijo Santos.