martes, 17 de noviembre de 2015

PGR tiene bajo investigación a más ex y funcionarios por facilitar evasión de El Chapo


          La Procuraduría General de la República mantiene bajo investigación a más funcionarios y ex funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, tras encontrar evidencias que facilitaron la fuga del narcotraficante Joaquin Guzmán Loera "El Chapo", debido al desmantelamiento de la sofisticada red de seguridad basada en tecnología con la que contaba el penal de la Palma en Almoloya de Juarez en años anteriores, incluida la red de Plataforma México diseñada por el entonces secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna.
           Un año antes de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México fueron desconectados los sistemas de seguridad tecnológicos que enviaban imagen y alertas hasta la base de Plataforma México en el centro de inteligencia de la policía federal. Esto durante la administración de Manuel Mondragón y Kalb ya como titular de la Comisión Nacional de Seguridad.
           Esta es otra de las líneas de investigación que sigue abierta por la Procuraduría General de la República tras la fuga del líder del cartel de Sinaloa, ya que durante el tiempo que el capo y sus cómplices planearon y realizaron el túnel para su escape, no se tiene grabación o constancia alguna de los trabajos previos a pesar de que en el exterior del penal había cámaras de seguridad y hasta sensores de movimientos en el subsuelo.
          Las medidas de seguridad en los centros federales de readaptación social, (CEFERESO ) eran de los secretos mejor guardados por lo menos hasta el sexenio pasado, solo donde se dieron algunos detalles fue durante la re-inauguración del (CEFERESO) número 4 en Tepic, Nayarit.
        El (CEFERESO) contaba con seis módulos circulares, cuatro patios, divididos en sectores, con capacidad para 64 personas, además de que existen tres sectores de videocámaras y vigilancia en cada uno de los accesos y vías del penal.
       La división de los módulos corresponde a la separación entre hombres y mujeres, así como por la peligrosidad de los reclusos, la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, (SSPF), detalló que los tres primeros módulos los ocupan hombres, los módulos cuatro y cinco mujeres.
        Y, todos los sistemas de seguridad enviaban imagen y alertas hasta el sistema de Plataforma México ubicada en el corazón del centro de inteligencia de la policía federal; esta red tecnológica incluso recibió el reconocimiento de las secretarias en materia de seguridad de los Estados Unidos.
         Durante el funcionamiento y apoyo  de Plataforma México para monitorear y reforzar la seguridad en los centros federales de readaptación social por la entonces Secretaria de Seguridad Pública Federal, no se registro una sola fuga durante el sexenio, en ese entonces los llamados penales de máxima seguridad eran simplemente inviolables e impenetrables