miércoles, 25 de noviembre de 2015

Mundo/EI amenaza con agredir a 60 países, incluido México

EI amenaza con agredir a

60 países, incluido México

*La amenaza del Estado Islámico.

Ciudad de México.-En un video propagandístico, el Estado Islámico (EI) amenaza con agredir a 60 países, incluido México. El video, titulado "No Respite (Sin Tregua)" muestra las banderas de 60 naciones que Estados Unidos presentó como aliadas en su lucha contra el terrorismo.

El narrador del video no hace una alusión particular a México. Únicamente se observa la bandera tricolor junto con 59 más.

En el video, el EI presume que cuenta con yihadistas en todo el mundo dispuestos a atacar a sus enemigos. También asegura que es ocho veces más grande que Bélgica y 30 más que Qatar.

En las gráficas se observan a menores armados y a simpatizantes del EI rezando.

El EI argumenta que si bien Estados Unidos cuenta con el ejército más poderoso del mundo, sus hombres están atemorizados tras las intervenciones en Irak y Afganistán.

El Estado Islámico asegura que 50 mil soldados estadunidenses murieron en Irak y 6 mil 500 uniformados se suicidan anualmente.

EN un reciente video el Estado Islámico, conminó a los mexicanos a atacar a Estados Unidos a fin de recuperar el territorio que se le fue arrebatado, de no hacerlo México, también seria incluído entre los países potenciales para un ataque terrorista.  

Pie de Foto México entre los objetivos del EI.

++++++++++++++

Firma Obama ley que prohíbe

el cierre de Guantánamo

*El Congreso adoptó hace 15 días una ley en la que vuelve a prohibir al Pentágono utilizar fondos para transferir a territorio estadounidense a detenidos en la polémica cárcel montada en suelo cubano hasta el 31 de diciembre del año próximo.

Washington.-Barack Obama firmó, como lo había prometido, la ley de defensa de 2016 que entre otras disposiciones prohíbe el cierre de la prisión de Guantánamo, pero continúa con su plan de clausurar este capítulo de la historia de Estados Unidos.

El Congreso adoptó hace 15 días una ley en la que vuelve a prohibir al Pentágono utilizar fondos para transferir a territorio estadounidense a detenidos en la polémica cárcel montada en suelo cubano hasta el 31 de diciembre del año próximo.

El cuasi consenso logrado para aprobar esta ley monumental se explica por el hecho que concierne al conjunto de las actividades de defensa en 2016. Guantánamo es apenas un capítulo de ese texto.

"Las restricciones inscritas en esta ley respecto a Guantánamo son, como ya lo he dicho, injustificadas e improductivas", afirmó Obama en un comunicado en el que explica su postura.

"Mantener este sitio no es coherente con los intereses de la nación y debilita nuestra reputación en el mundo", agregó, y estimó que es tiempo de que el Congreso trabaje junto al Poder Ejecutivo en el cierre de esta cárcel.

La Casa Blanca está preparando un nuevo plan -anunciado hace largo tiempo- para lograr la clausura de esta controvertida prisión abierta hace 13 años, luego de los atentados del 11 de setiembre de 2001.

Si, como es previsible, ese plan vuelve a chocar con la mayoría del Congreso, la presidencia no excluye recurrir a un decreto, pero en ese caso se plantearía el tema del margen de maniobra de que dispone el mandatario, un punto que podría estar en el centro de una intensa batalla jurídica.

Barack Obama, que no ha dejado de reafirmar su promesa de las dos últimas campañas presidenciales, considera absurdo "gastar tres millones de dólares por prisionero para mantener una cárcel que el mundo condena y que los terroristas utilizan para reclutar" adeptos.

Pie de foto: EU ya no cerrará Cárcel de Guantánamo.

+++++++++++

 

Breves

1.- Activan alerta en Nicaragua por presencia del virus zika

Managua.-El gobierno de Nicaragua activó una alerta sanitaria luego de que se detectara el virus zika en Guatemala y El Salvador, informó una fuente oficial.

"El virus zika ya esta en Centroamérica" y es transmitido por el mismo mosquito Aedes aegypti que transmite la chicunguña y el dengue, declaró a la prensa la portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

Murillo dijo que tienen informes de tres personas "ya confirmadas con el virus en El Salvador, hay algunos también en Guatemala".

La enfermedad se manifiesta como una gripe muy fuerte y sus síntomas son parecidos a los del dengue y la chicunguña, aunque menos severos, explicó Murillo.

Para evitar que el virus se propague, las autoridades de salud continuarán con una jornada de eliminación de criaderos del mosquito y fumigación, concluyó la portavoz oficial.

El ministerio de Salud salvadoreño confirmó este miércoles "tres muestras positivas" del zika, de un total de casos que fueron enviados a un centro de investigaciones en Fort Collins, Colorado, Estados Unidos.

 

2.- Busca ONU convertir a América en

    región libre de matrimonio infantil

Nueva York.-El Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó dentro de su agenda de prioridades una campaña para convertir al continente americano en una región libre de matrimonio infantil y precoz en el corto plazo.

La sede regional de la ONU en Panamá anunció este miércoles que la iniciativa para erradicar el matrimonio temprano está dirigida a proteger a las mujeres y niñas, en el marco del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En América Latina 18 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años están casadas o en unión formal, lo cual es motivo de preocupación para la ONU.

"El matrimonio temprano constituye una violación a los derechos humanos de las niñas y resulta una práctica nociva para su salud, su educación e integridad, además de impactar en su desarrollo futuro y aumentar el riesgo de sufrir violencia doméstica", indicó la sede regional.

La campaña de la ONU promueve cambios en las legislaciones de los países de América para eliminar todas las excepciones legales a la edad mínima para contraer matrimonio.

 

3.- Rusia seguirá realizando misiones

     cerca del espacio aéreo turco

Tartus, Siria.-Rusia envió un sistema avanzado demisiles a Siria para proteger a sus aviones de combate que operan en la zona y aseguró que su fuerza aérea seguirá realizando misiones cerca del espacio aéreo turco, una muestra de desafío después de que Turquía derribó a un caza ruso.

Funcionarios rusos expresaron su furia por la acciones de Turquía y se refirieron a medidas de represalia, que podrían incluir la reducción de los turistas rusos que acuden a balnearios turcos y algunas restricciones comerciales.

Pero la respuesta rusa también fue cuidadosamente calibrada. No hubo señales de que Rusiaquiera una escalada militar o complicar su principal objetivo en la región, que es lograr apoyo internacional a su visión sobre cómo resolver el conflicto en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, habló por teléfono con su par ruso, Sergei Lavrov. La Cancillería turca dijo que se reunirán pronto, pero la agencia de noticias rusa Interfax aseguró que Lavrov no ha acordado un encuentro.

"No tenemos intención de librar una guerra con Turquía", afirmó Lavrov. El presidente turco, Tayyip Erdogan, señaló también que Ankara no tiene interés en un aumento de las tensiones con Rusia.