domingo, 22 de noviembre de 2015

Editorial/México, cuarto lugar de suicidios en América Latina

México, cuarto lugar de suicidios en América Latina
Los problemas de empleo, deterioro económico de las familias, las pérdidas de empleo o situaciones familiares apretadas como deudas bancarias han generado cuellos de botella para la vida de millones de jóvenes o padres de familia que ante la situación tan crítica optan por la puerta falsa y se quitan la vida. El fenómeno sociológico por fin ha sido ahora  valorado por el Senado de la República para buscar alternativas para evitarle la muerte a miles de suicidas. 
En las últimas tres décadas pasó de una tasa de mortalidad de dos por cada cien mil habitantes, a una tasa de ocho.. En las últimas semanas también la Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Salud y a las autoridades estatales a reforzar acciones y campañas para prevenir el suicidio entre la población mexicana.
México ocupa el cuarto lugar de países con los índices más altos en suicidios en América Latina, solo por debajo de Argentina, Brasil y Colombia y en las últimas tres décadas pasó de una tasa de mortalidad de dos por cada cien mil habitantes, a una tasa de ocho.
Actualmente las ocho entidades federativas que concentran cerca del 50 por ciento de los suicidios anualmente en el país son: el Estado de México con 412; Distrito Federal con 371; Veracruz con 364; Jalisco con 357; Nuevo León con 285; Guanajuato con 276; Chihuahua con 245 y Yucatán con 219 suicidios.
Por tal motivo, el Senado de la República aprobó el 18 de noviembre un dictamen en el que exhorta a la Secretaría de Salud, para que, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y las instancias locales encargadas de la salud, instrumenten y refuercen sus estrategias, acciones, campañas de información y concientización para prevenir el suicidio entre la población mexicana.
Por ello es urgente que Secretaría, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, establezca un programa alterno para la atención de las familias que han padecido la pérdida de uno de sus integrantes a causa del suicidio.
El documento refiere que entre las formas más comunes de suicidio destacan el ahorcamiento con 78 por ciento; arma de fuego con 17 por ciento y envenenamiento con cinco por ciento. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2010 señalan que cinco mil 12 personas perdieron la vida por causa de suicidio, de ellos cuatro mil 91 fueron hombres y 921 fueron mujeres.
Un trabajo de la Asociación de Psiquiatría Mexicana señala que 80 por ciento de las personas que se suicidaron tienen antecedentes de haber tenido acercamiento con algún médico, no obstante, la atención no fue la adecuada y el resultado fue el suicidio.
Se refiere que ya hay varias estrategias que están encaminadas a prevenir el suicidio en varias entidades, sin embargo, el documento precisa que es fundamental reforzarlas, a efecto de disminuir la tasa de suicidios en el país.
Aunque la Federación y estados hacen esfuerzos por enfrentar este problema y disminuirlo al máximo, siempre es necesario redoblar el trabajo y atender los problemas mentales que llevan a las personas a quitarse la vida. 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aparte de las enfermedades mentales, como la depresión, son causas de suicidio los trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias tóxicas, violencia, bullying escolar, sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales, sociales, biológicos, ambientales y económicos.
También, es indispensable ofrecer oportunidades de empleo y alternativas a la solución de problemas financieros.