lunes, 16 de noviembre de 2015

Mundo/ Amenaza Estado Islámico con atacar Washington

Amenaza Estado Islámico con atacar Washington
*También el ISIS amenazó a otras naciones.  
El Cairo— El grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenazó en un nuevo video con atacar a Estados Unidos y otros países que participan en los ataques aéreos en Siria, al advertir que sufrirán la misma suerte que Francia.
El video, publicado en un sitio utilizado por el EI para difundir sus mensajes, comienza con imágenes de noticias sobre los atentados del viernes pasado en París, que han dejado 129 muertos y unos 352 heridos, para después dar paso a las advertencias de varios yihadistas.
"Les decimos a los países que participan en la campaña cruzada que, por Alá, tendrán un día, si Dios quiere, como el de Francia y por Alá, igual que golpeamos Francia en el centro de París, entonces juramos que golpearemos a Estados Unidos en su centro en Washington", advirtió el EI.
El grupo yihadista precisó que atacará a Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros países, "si persisten los bombardeos contra los hermanos musulmanes".
La advertencia fue lanzada por un hombre vestido con uniforme y un turbante, quien se identificó en los subtítulos como Al Ghareeb argelino, a través de un video, cuya autenticidad no ha sido posible verificar de forma inmediata.
Otro combatiente del EI sentenció "les digo a los países de la coalición (liderada por Estados Unidos) que no vivirán seguros hasta que los musulmanes vivan seguros en sus países".
Otro de los yihadistas, armado con un rifle kalashnikov, sugirió que los ataques pueden ser realizados "con artefactos explosivos, disparos, cuchillos, coches bomba, piedras".
El yihadista Estado Islámico, que reivindicó la ola de atentados en París, los peores en suelo francés desde la Segunda Guerra Mundial, ya había amenazado en el pasado con atentar contra Estados Unidos y otros de sus aliados.
El gobierno francés ha calificado los atentados en París como un acto de guerra y advirtió que intensificará sus ataques aéreos contra los yihadistas en Siria e Irak.
Aviones de combate franceses bombardearon el domingo el bastión del EI en la ciudad de Raqqa, en el este de Siria, considerada la capital de los yihadistas en el país.
En la operación participaron una docena de aviones que han arrojado por lo menos 20 bombas sobre el centro de mando del grupo yihadista, un centro de reclutamiento, un arsenal y un campo de entrenamiento, según el ministerio francés de Defensa.
Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra el EI en Irak, pero el pasado 27 de septiembre ampliaron sus ataques aéreos a Siria.
Por su parte, el director de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, advirtió este lunes en Washington que el grupo Estado Islámico tiene probablemente en preparación otras operaciones semejantes a los ataques realizados el viernes en París.
"Pienso que esa no es la única operación que el grupo Estado Islámico" tenía en preparación, dijo Brennan. "Ciertamente no considero" esos ataques de París como "un acontecimiento aislado", añadió el funcionario al exponer en un círculo de reflexión en Washington.
Pie de foto.- ISIS vuelve amenazar a EU de atacarlo.
++++++++++++++

Llama Trump considerar "seriamente"
cerrar mezquitas de Nueva York
*"Odiaría tener que hacerlo, pero es algo que hay que considerar muy seriamente", dijo Trump en una entrevista 
Washington.- El aspirante presidencial republicano Donald Trump llamó a vigilar las mezquitas de Nueva York, dijo que consideraría "seriamente" cerrarlas y pidió atacar las fuentes de petróleo y los activos que financian al Estado Islámico (EI).
"Odiaría tener que hacerlo, pero es algo que hay que considerar muy seriamente", dijo Trump en una entrevista a la cadena MSNBC en la que aseguró que hay que "vigilar y estudiar" las mezquitas de Nueva York después de los ataques terroristas en París del pasado viernes.
El magnate estadounidense lamentó que el actual alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, haya suspendido los programas de vigilancia en las mezquitas de la ciudad porque, añadió, "algunas de las ideas y el odio absoluto que tenemos están viniendo de estas zonas".
"Por lo que tengo entendido, antes había una gran vigilancia (por parte de los servicios de inteligencia) en las mezquitas de Nueva York y sus alrededores y creo que nuestro alcalde lo ha suspendido, y eso es un gran error", criticó Trump.
En la misma entrevista, el aspirante republicano aseguró que si él fuera presidente de Estados Unidos "probablemente no tendríamos este tipo de problemas", en referencia a los ataques terroristas de la semana pasada en Francia.
"Deberíamos haber bombardeado antes los campos de entrenamiento de los terroristas, lo vengo diciendo desde hace tiempo, habría que atacar sus fuentes de petróleo y localizar, identificar y congelar sus activos y los países que les están financiando", dijo Trump.
El magnate neoyorquino insistió en que hay "países muy ricos" que dicen ser aliados de Estados Unidos "pero en realidad nos están usando, porque al mismo tiempo están mandado dinero a los terroristas".
En este sentido, Trump reiteró sus críticas tanto al mandatario de EE.UU., Barack Obama, como a la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton porque se niegan a "llamar por su nombre" a los terroristas del EI y no entienden que "estamos en guerra".
"Son terroristas islámicos radicales y hay que llamarlos por su nombre, pero no se atreven a hacerlo. Y lo que pasa es que si no puedes definir el problema, entonces no lo vas a poder resolver nunca", añadió.
Finalmente, aseguró que si fuera presidente no descartaría enviar más tropas a Oriente Medio para combatir el terrorismo y abogó por llegar a un acuerdo con Turquía para que los terroristas no puedan cruzar sus fronteras.
La oleada de atentados del viernes en París se cobró 129 vidas y dejó más de tres centenares de heridos, entre ciudadanos de este país y otras 18 nacionalidades.
Pie de foto: Donald Trump critica al Estado Islámico.
++++++++++++++


Breves
1.-Descarta Obama envío de tropas 
para luchar contra el Estado Islámico
Washington.-El presidente Barack Obama descartó un cambio en la estrategia para combatir al grupo radical Estado Islámico pese a los mortales ataques en París y dijo que desplegar más tropas estadounidenses en terreno, como quieren sus críticos, "sería un error".
En declaraciones luego de la cumbre del G-20 en Turquía, Obama describió los atentados en Francia que dejaron al menos 129 muertos como un "revés terrible" y prometió redoblar los esfuerzos para destruir a Estado Islámico, incluso cuando el grupo amenazó con atacar Washington.
Consciente de las dificultades que Estados Unidos enfrentó para controlar Irak tras su invasión en 2003, Obama es reacio a enviar soldados estadounidenses a zonas de conflicto en Oriente Medio.
"Continuaremos con la estrategia que tiene la mejor posibilidad de funcionar", dijo el mandatario en una conferencia de prensa, en la que añadió que habrá "una intensificación" de la campaña contra Estado Islámico.
Obama ha sido criticado por su manejo de las guerras en Siria e Irak, y algunos republicanos instaron a tomar una postura más agresiva que incluya más soldados estadounidenses en terreno en la región.
La mayoría de los estadounidenses dijeron que quieren que su país intensifique su campaña contra Estado Islámico luego de los ataques en París, pero la mayor parte se opone a enviar tropas a Irak o Siria, donde el grupo extremista estableció un califato, según un sondeo de Reuters/Ipsos.

2.- Encuentran a seis personas muertas
      en un campamento de Texas, EU
Dallas.- Las autoridades hallaron los cuerpos sin vida de seis personas que acampaban en el este de Texas (E.U.) y detuvieron al sospechoso de los homicidios, informó la televisión local.
Los cuerpos, cuatro hombres, una mujer y un niño, pertenecían a integrantes de dos familias que había acampado con una autocaravana en unos terrenos cercanos a Palestine, en el condado de Anderson.
Las autoridades hallaron dos de los cadáveres en el interior del vehículo y los otros cuatro en un estanque al que fueron arrojados.
Una mujer sobrevivió al ataque, del que se desconocen, por el momento, detalles y motivaciones.
El alguacil del condado de Anderson, Greg Taylor, informó de la detención de un sospechoso, William Hudson, de 33 años, que está bajo custodia policial acusado de los asesinatos.
Hudson es propietario de una vivienda muy próxima a los terrenos en los que acampaban los asesinados.
Según el alguacil, este es el mayor crimen ocurrido en el condado de Anderson en su historia.

3.- CIDH condena a Perú por 
    desaparición de 15 personas en 1991
Lima, Perú.-La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado peruano por la desaparición y asesinato en 1991 de 15 personas, entre ellos siete niños, de la comunidad campesina de Santa Bárbara, informó este lunes el tribunal.
La Corte consideró que el Estado peruano violó los derechos a la libertad personal, la integridad y la vida de estas personas, que fueron secuestradas el 4 de julio de 1991, en el marco de un operativo contrainsurgente del Ejército.
Dentro del grupo de secuestrados, pertenecientes en su mayoría a dos familias, se hallaban siete niñas y niños de entre ocho meses y seis años de edad y una mujer embarazada, estableció el tribunal en su sentencia.
Los magistrados determinaron que las 15 víctimas "permanecieron durante custodia estatal durante algunos días, tras lo cual fueron llevadas a una mina abandonada llamada "Misteriosa" o "Vallarón".
"En dicho lugar, fueron introducidos al interior del socavón y acribillados con fusiles por los efectivos militares y casi de inmediato fueron inmolados sus cuerpos mediante la detonación de cargas de dinamita, provocando su fraccionamiento", señaló la Corte en un comunicado de prensa.
Tales actos tuvieron el objetivo de eliminar las evidencias de lo sucedido y borrar todo rastro de los cuerpos para evitar su identificación, agregó.