lunes, 23 de noviembre de 2015

Estados/Vigila Profepa de tala ilegal reservas de Mariposa Monarca

Vigila Profepa de tala ilegal
reservas de Mariposa Monarca
*Se detuvieron a dos talamontes que fueron sorprendidos en flagrancia.
Agangeo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) frenó la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM), a través del bloqueo de accesos y el establecimiento de  filtros de revisión permanente para vigilar la legal procedencia de materias primas forestales que circulan por el área.
Dichas acciones las realiza el grupo especial denominado Monarca, destinado específicamente para la protección y vigilancia de esta Reserva Natural integrado por inspectores de la PROFEPA, en coordinación con Comités de Vigilancia ambiental Participativa (CVAP) y la Policía Forestal de Michoacán.
Asimismo, esta Procuraduría puso en marcha una estrategia especial para la protección del insecto durante la temporada de hibernación, adicional a las acciones permanentes de respuesta inmediata y buscará ejecutar acciones de manera coordinada con otras dependencias  para restaurar los parajes impactados por tala clandestina.
Derivado de las afectaciones en algunas áreas de la RBMM y en atención a las  denuncias de habitantes de esa zona, la PROFEPA emprendió diversas acciones, entre las que destacan, su participación directa en la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal (MPF) de dos talamontes que fueron sorprendidos en flagrancia.
Lo anterior se realizó en coordinación con Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de las comunidades de Nazareno y Cerro Prieto.
De igual forma, el grupo Monarca, en coordinación con integrantes de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa  y la Policía Forestal de Michoacán,  realizó con maquinaria agrícola la excavación de zanjas y fosas distribuidas estratégicamente en las brechas de acceso de las áreas afectadas, a fin de prevenir nuevas incursiones de taladores hacia las zonas núcleo de la Reserva, situación que frenó actos ilegales de tala desde hace más de 15 días.
También por 17 días continuos se han establecido filtros de revisión permanente en las carreteras de municipios aledaños que vigilan el tránsito de materias primas forestales, a fin de verificar su legal procedencia.
Estrategia de atención para la temporada de hibernación de la mariposa monarca
La PROFEPA puso en marcha una estrategia especial para garantizar que no se den afectaciones durante esta temporada de hibernación, destacando las siguientes acciones:
-Verificar (desde 31 de octubre del presente año) que no se dé el aprovechamiento de recursos forestales dentro de los predios ubicados en la zona núcleo de la Reserva.
-Realizar recorridos en coordinación con los Comités de Vigilancia de la zona, a fin de detectar el tránsito de materias primas forestales procedentes de dichos predios.
-Establecer filtros carreteros en puntos cercanos a donde hiberna el lepidóptero, como en los parajes de Piedra Herrada y Los Saucos, a fin de evitar el tránsito a alta velocidad que pudiera dañar las colonias de  mariposas.
- Efectuar recorridos dentro de los santuarios en coordinación con los CVAP, con la finalidad de señalar a los visitantes sobre las acciones no permitidas que puedan afectar a esta especie.
Cabe señalar que actualmente, en el esquema de respuesta inmediata,  se tienen establecidos puntos de revisión en los parajes La Junta y Llano de la Papas, los cuales se irán rotando hacia otras zonas de manera selectiva y periódica. 
En los citados puntos de revisión participan también elementos de las fuerzas de seguridad del Mando Único del estado de Michoacán y los propios Comités de Vigilancia para el posible aseguramiento de taladores en flagrancia por el transporte de materias primas forestales de origen ilícito.
Es importante mencionar que la PROFEPA  buscará  realizar acciones trasversales con la WWF, CONANP, CONAFOR, COFOM, SEDENA, Policía Forestal de Michoacán y los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, a fin de restaurar los parajes impactados por tala clandestina en las zonas núcleo de la Reserva.
Se trata de una decisión de suma relevancia  toda vez que la reforestación se hará en su totalidad con especies de oyamel, árbol donde se posa el lepidóptero; con ello se reintegrará la superficie afectada a las masas forestales en las que año con año, aproximadamente durante seis meses, hiberna la mariposa Monarca.
Dichas acciones son la continuidad a la reforestación realizada en el 2014 en 56 hectáreas,  en las que se reporta a la fecha una sobrevivencia del 75 %.
Participarán un total de 85 vigilantes pertenecientes a los Comités de Cerro Prieto, Jesús de Nazareno, Hervidero y Plancha, San José Corrales, La Trampa, Puerto Bermeo, El Calabozo y Ejido Senguio,  dentro de la zona estatal; así como 145 vigilantes de las comunidades de San Cristóbal, El Paso, Emiliano Zapata, El Rosario, El Atolladero, Francisco Serrato, Donaciano Ojeda y San Felipe de los Alzati, dentro de Ocampo y Zitácuaro.
Pie de foto: Dos detenidos en la zona de Agangeo por ser talamontes.
+++++++++
Instalan en Yucatán la primera 
clínica de Osteopatía del país
Mérida.-La clínica cuenta con un área de atención a pacientes, recepción y consultorios con equipo especial para el tratamiento de manipulación que ahí se ofrecerá.
Como resultado del acuerdo de colaboración entre el gobierno de Yucatán y la Universidad Estatal de Michigan comenzó a operar hoy la Clínica de Osteopatía del Hospital "O'Horán", primera en su tipo dentro de un nosocomio público en el país.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, la clínica cuenta con un área de atención a pacientes, recepción y consultorios con equipo especial para el tratamiento de manipulación que ahí se ofrecerá.
El equipamiento, agregó, proviene de una donación de la institución académica, mientras que el mobiliario es producto de las gestiones de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Actualmente, la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad Estatal de Michigan es reconocida como una de las más destacadas de Estados Unidos.
Dicha especialidad es considerada como una de las mejores prácticas de tratamiento preventivo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representa un método para las enfermedades, que se basa en los masajes y la manipulación de las articulaciones.
Refirió que la nueva Clínica de Osteopatía del Hospital Escuela "Dr. Agustín O'Horán" reforzará los procesos de medicina preventiva y permitirá el tratamiento de pacientes de forma integral.
Durante la inauguración, el mandatario estatal Rolando Zapata Bello, dijo que este centro viene a consolidar las políticas públicas en materia de salud, cuyo enfoque es prevenir, diagnosticar oportunamente y promover el autocuidado entre la población.
En presencia del rector de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad Estatal de Michigan, William Strampel, señaló que la clínica apuntalará a la entidad como la capital de este tipo de servicios en la región.
A su vez, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que la osteopatía es una rama de la medicina que se apoya en el principio de que los antecedentes de las enfermedades y los traumas físicos están escritos en la estructura del cuerpo.
Indicó que los especialistas en esta vertiente, al igual que los doctores alópatas, estudian la carrera de médicos, pero al concluir reciben entrenamiento práctico para desarrollar habilidades manuales, además de amplios conocimientos sobre el sistema músculo esquelético.
Pie de foto: Nuevo hospital especializado en Mérida.
+++++++++++
Breves
1.- Se distribuirán 220 mil televisores
     digitales en Sonora: Sedesol
El delegado estatal de la Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñones, indicó que hasta ahora la Sedesol, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han entregado cerca de 180 mil aparatos en los principales municipios de esta entidad.
Al menos 220 mil televisores digitales se distribuirán en Sonora entre la población, como parte del programa por el apagón analógico, informó el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Rodríguez Quiñones.
Rodríguez Quiñonez indicó que hasta ahora la Sedesol, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han entregado cerca de 180 mil aparatos en los principales municipios de esta entidad.
El objetivo, añadió, es concluir la entrega de los televisores a más tardar el 3 de diciembre próximo y con ello los beneficiarios de diversos programas de la Sedesol estén listos para el apagón analógico en Sonora, previsto para el 31 de diciembre próximo.
Precisó que a la fecha se ha cubierto la entrega de los artefactos en los municipios de mayor población como son Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Etchojoa, entre otros.
Por lo anterior, consideró que "Sonora estará listo antes de la fecha límite que es el 31 de diciembre –para el apagón analógico-, estaremos concluyendo los primeros días de diciembre, hasta ahorita vamos cerca de las 180 mil televisiones".



2.- Rubén Moreira entrega su cuarto Informe
     de Gobierno al Congreso de Coahuila
El gobernador Rubén Moreira Valdez entregó hoy su IV Informe de Gobierno a los integrantes del Congreso del Estado, para su análisis y posterior cuestionamiento sobre los temas de la administración pública.
La entrega del documento se llevó a cabo en el vestíbulo del edificio del recinto legislativo, previo al mensaje que Moreira Valdez, rendirá a la población el próximo 30 de noviembre con motivo de Informe de Gobierno.
Durante la breve ceremonia, el mandatario reiteró que los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado están a disposición de los representantes de la LX Legislatura para las comparecencias que así determinen.
El documento fue recibido por la Presidenta de la Mesa Directiva, Georgina Cano, y al Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller.


3.- Programa de la UNAM ayuda a disminuir el analfabetismo en Tlaxcala
Ciudad de Tlaxcala.-El Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) informó que en los últimos cinco años se realizó en la entidad un programa denominado "Modelo de Intervención Integral para la Alfabetización en Tlaxcala", el cual tuvo la finalidad de combatir esta problemática en comunidades del estado.
El organismo educativo indicó que en este programa se desarrolló con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y "de 2010 a la fecha el nivel de analfabetismo en la entidad disminuyó, por lo que ahora más tlaxcaltecas cuentan con las herramientas para mejorar su calidad de vida".
El número de personas que no saben leer ni escribir "pasó de un cinco por ciento en el año 2010 a un 3.6 por ciento en este año gracias a la implementación del "Modelo de Intervención Integral para la Alfabetización en Tlaxcala", subrayó.
"Este programa fue implementado en coordinación con la UNAM y el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos con el apoyo de la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies)".
Explicó que la estrategia inició con la elaboración de un diagnóstico que arrojó los niveles reales que presentaba la entidad en cuanto a analfabetismo.