miércoles, 18 de noviembre de 2015

Estados/ Cholula encabeza Índice de Viabilidad Financiera Municipal 2015

Cholula encabeza Índice de 
Viabilidad Financiera Municipal 2015
*La directora general de la firma de finanzas públicas aregional, Flavia Rodríguez Torres, explicó que el estudio tomó en cuenta el periodo 2011-2013
Ciudad de Puebla.-San Andrés Cholula, Puebla, por segundo año consecutivo es la alcaldía mejor ubicada en el quinto análisis del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2015, para el cual se evaluaron 89 ayuntamientos en 28 estados del país.
En conferencia de prensa, la directora general de la firma de finanzas públicas aregional, Flavia Rodríguez Torres, explicó que el estudio tomó en cuenta el periodo 2011-2013 y que en el mismo el municipio con menor evaluación fue el de Tecate, Baja California.
"El índice resume los resultados de los gobiernos municipales de la muestra utilizada, en lo relativo a su autonomía financiera, fortaleza tributaria, carga administrativa, generación de ahorro interno y grado de endeudamiento, entre otros indicadores", explicó la especialista.
Detalló que para el cálculo del IVFM se utilizó el análisis de factores y componentes principales.
Además se estimaron cuatro indicadores compuestos como son generación de ingresos propios, control de gasto administrativo, generación de ahorro interno y nivel, así como capacidad de pago de sus compromisos financieros, que a su vez, se determinan con 13 indicadores simples.
Apuntó que para elaborar el estudio, que tomó como muestra los 89 municipios donde habitan 38 por ciento de la población nacional, se tomó la información de la cuenta pública de los municipios con dos años de retraso y de agencias calificadoras.
En la muestra se analizó a 28 municipios que son capitales de 25 estados, los cuales en su mayoría son de carácter urbano y su economía descansa principalmente en actividades como servicios, comercio, manufacturas y turismo.
Apuntó que el estudio clasificó en tres grupos, alto, medio y bajo, a los 89 analizados de los dos mil 440 municipios que hay en el país, de conformidad con su respectivo posicionamiento en el índice.
"En el grupo alto se ubicaron 22 municipios cuyo puntaje fue mayor a 60 puntos; en el medio 36 ayuntamientos con rango menor a 60 puntos, y en el bajo 31 alcaldías con puntaje por debajo de las 50 unidades", relató la especialista.
Rodríguez Torres, comentó que seis capitales, Colima, Guanajuato, Chilpancingo, Pachuca, Ciudad Victoria y Tlaxcala, no se incluyeron en el análisis por no tener la información disponible; mientras que 67 de los 89 municipios estudiados tienen problemas financieros.
Finalmente, resaltó que los gobiernos municipales requieren corregir sus deficiencias estructurales, al fortalecer y consolidar su gestión administrativa para mejorar su desempeño en el corto, mediano u largo plazo.
Pie de foto: Cholula municipio con excelencia financiera. 
+++++++++++++ 

Reporta Canaco derrama económica de 8 
mil 238 mdp por el Buen Fin en Nuevo León
*Los artículos más vendidos durante este programa comercial fueron los aparatos electrónicos, principalmente pantallas, seguido de los electrodomésticos, así como ropa, calzado y muebles.

Monterrey.-La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local informó que durante El Buen Fin se registró una derrama económica de 8 mil 238 millones de pesos, lo que representa un incremento de 9.5 por ciento frente a las ventas obtenidas en 2014.
El presidente el organismo privado, Gilberto Villarreal Guzmán, dijo que los artículos más vendidos durante este programa comercial fueron los aparatos electrónicos, principalmente pantallas, seguido de los electrodomésticos, así como ropa, calzado y muebles.
Mencionó que de acuerdo a sondeos internos, el 52 por ciento de los consumidores pagaron en efectivo, en tanto que el 48 por ciento restante, lo hizo con tarjetas de créditos o débito.
El directivo resaltó que las redes sociales jugaron un papel muy importante ya que las personas se comunicaron en tiempo real y se informaron entre ellas sobre los establecimientos donde había las mejores ofertas.
Otra herramienta que fue de alta utilidad para unos dos mil negocios afiliados y los consumidores fue la plataforma desarrollada por la Canaco, la cual registró más de 22 mil búsquedas durante los cuatro días que duró el programa.
El directivo mencionó que la ampliación de horarios en las tiendas también contribuyó a saldos más positivos, ya que algunos comercios abrieron desde la madrugada o cerraron varias horas después de su operación habitual.
Villarreal Guzmán consideró que el alto costo del dólar fue otro factor que permitió a los comerciantes lograr un aumento sustancial en sus ventas, ya que los consumidores decidieron hacer sus compras a nivel local en lugar de viajar a Estados Unidos.
También comentó que en la Cámara no recibieron ninguna queja por parte de los compradores, "aunque la Profeco sí recibió 42 reclamos, mismos que se resolvieron vía la conciliación entre el cliente y el comerciante".
Pie de foto: Buenos ingresos para la industria y comercio por el buen fin. 
++++++++++++++ 

Breves
1.-Internos del Cereso de Atlixco comercializan
 piñatas a fin de apoyar a sus familias
Ciudad de Tlaxcala.-Internos del Centro de Reinserción Social de Atlixco (Cereso) elaboran piñatas para la temporada navideña, las cuales son comercializadas a fin de apoyar la económica de sus familias en dicha época.
Al respecto, Humberto de la Luz Bolaños, director del Cereso, informó que dicha labor inició desde el pasado 5 del presente mes, como parte de las acciones de apoyo y adaptación a la vida productiva.
Indicó que estos productos navideños se pueden adquirir en el patio del Palacio Municipal, los cuales permanecerán hasta el 31 de diciembre próximo de lunes a domingo.
Humberto de la Luz mencionó que el recurso obtenido es entregado en su totalidad a cada interno, quien a su vez lo destina para su sustento y el de sus familias.
Resaltó que en esta semana se encuentra ya en exhibición más de 670 piñatas, para que las personas puedan acudir a comprar, de ahí, que exhortó a la ciudadanía a adquirirlas a costos accesibles.
El director del Cereso señaló que para este año tienen la meta de vender unas tres mil 500 piñatas de distintos colores, tamaños y variedades como es la tradicional de estrella de cinco picos, a un precio de 40 pesos al menudeo y 35 al mayoreo.

2.- Emiten alerta Verde ante el pronóstico de lluvias fuertes en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-El Sistema estatal de Protección Civil emitió alerta Verde en las zonas Sierra Mariscal, Soconusco, Istmo-Costa, Selva Lacandona y Norte por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros en las próximas horas.
En su reporte, el organismo precisó que las regiones Frailesca, Meseta Comiteca, Mezcalapa, Valle Zoque, Tujilá, Maya, Metropolitana, De los Llanos y Altos Tsotzil mantienen la alerta Azul por precipitaciones de 0.1 a 50 milímetros.
Indicó que el avance del sistema frontal número 13 sobre el golfo de México favorecerá incremento de nublados y de lluvias en la región, así como vientos del norte y noroeste por la tarde de entre 15 a 25 kilómetros y de hasta 50 kilómetros sobre el Itsmo de Tehuantepec.


3.- Toma protesta alcalde 
     suplente de Cocula, Guerrero
Chilpancingo.-Carlos Alberto Duarte Bahena, suplente del alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, tomó protesta como presidente municipal interino.
En sesión extraordinaria de cabildo, la síndica Enriqueta García Pérez tomó la protesta a Duarte Bahena.
El pasado 13 de noviembre, el Congreso del estado aprobó, por unanimidad, la separación del cargo de Eric Ulises Ramírez Crespo como alcalde de Cocula y determinó que su suplente ocupará el cargo como presidente municipal.
Eric Ulises fue detenido por la SEIDO el pasado 29 de Octubre y arraigado junto con otros integrantes de un grupo criminal.
El ahora alcalde suplente, Carlos Alberto Duarte Bahena, ocupaba el cargo como director de Salud y durante la toma de protesta aseguró que dará continuidad los proyectos y obras del ahora alcalde con licencia Eric Ulises Ramírez Crespo.