miércoles, 30 de noviembre de 2011

Protestan miles de trabajadores contra reformas a pensiones en GB

Protestan miles de trabajadores contra reformas a pensiones en GB

Londres.- Miles de trabajadores del sector público salieron ayer a las calles de las principales ciudades de Reino Unido, como parte de una huelga general en protesta por las reformas a las pensiones y las medidas de austeridad del gobierno.

En la capital británica, la policía metropolitana informó que entre 15 y 20 mil trabajadores participaron en las protestas, mientras que en Manchester, norte del país, 15 mil personas se manifestaron contra las reformas al sistema de pensiones.

Se estima que unos dos millones de trabajadores se unieron al paro general de 24 horas que ha propiciado trastornos en escuelas, hospitales, aeropuertos, y sistemas portuario y ferroviario.

La huelga en la que participan al menos 30 sindicatos nacionales, es considerada la peor de los últimos años y sólo equiparada con la huelga general de 1979 en la que participaron 1.5 millones de trabajadores.

El gobierno conservador-liberal demócrata calificó el paro de "irresponsable, inapropiado y fuera de lugar". El primer ministro, David Cameron, afirmó que la huelga es un "fiasco".

Durante la sesión de este miércoles en el Parlamento, Cameron señaló que la mayoría de los servicios públicos clave funcionan normalmente, y "menos de la tercera parte de los trabajadores participan en el paro general".

Por su parte, el líder del opositor partido laborista, Ed Miliband, señaló que "no condenará" a quienes decidieron unirse a la huelga, ya que el gobierno los ha puesto en una situación imposible.

El secretario general del Trade Union Congress (TUC), Brendan Barber, afirmó que "el implacable enfoque en austeridad del gobierno ha empeorado la situación económica", y agregó que los trabajadores públicos están siendo tratados injustamente.

El paro fue convocado por los sindicatos en protesta por la decisión del gobierno de aumentar la edad de retiro a 67 años y por recortar las pensiones de los trabajadores del sector público.

Se estima que 7 de cada 10 escuelas públicas en Inglaterra permanecen cerradas, mientras que 40 mil citas en hospitales tuvieron que ser reprogramadas.

En el aeropuerto de Heathrow no se han reportado las largas filas de 12 horas que se temían en los controles migratorios ya que voluntarios civiles están reemplazando a los 18 mil oficiales de migración que se unieron al paro.

Las protestas coinciden con el anuncio de este martes del ministro de Economía, George Osborne, quien dio a conocer un recorte de 700 mil empleos en el sector público, además de que los salarios se congelarán hasta el año 2013, entre otras medidas de austeridad.