martes, 29 de noviembre de 2011

Crece 1.5% pobreza en México: Cepal

 Crece 1.5% pobreza en México: Cepal

Lino Javier Calderón

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la pobreza en la región experimentó este año una reducción de un punto porcentual con respecto a 2010 y se ubicó en su más bajo nivel en dos décadas.

Al presentar el Panorama Social de América Latina 2011, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que este año la tasa de pobreza en la región cerrará en 30.4%, lo que significa que habrá tres millones menos de pobres que en 2010. La indigencia subiría levemente al 12.8%, desde el 12.3% del 2010.

El aumento de la indigencia se habría producido por el alza en los precios de los alimentos, la cual contrarrestó el incremento previsto en los ingresos de los hogares, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

La región cerrará este año con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia. En 2010 se contabilizaron 177 millones de personas pobres, de los cuales 70 millones eran indigentes', añadió.

Apuntó que la disminución de la pobreza se explica principalmente por un incremento de los ingresos laborales, aunque "las transferencias públicas monetarias también contribuyeron, pero en menor grado".

"La pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo en la región, lo que es una buena noticia, especialmente en el contexto de crisis económica internacional", abundó Bárcena.

Advirtió, sin embargo, que "estos logros están siendo amenazados por las enormes brechas que presenta la estructura productiva de la región, y por los mercados laborales que generan empleos de baja productividad, sin protección social".

De acuerdo con el "Panorama Social" de la Cepal, las naciones que registraron disminuciones significativas en sus tasas de pobreza entre 2009 y 2010 son: Perú,  Ecuador, Argentina , Uruguay  y Colombia.  

Honduras y México fueron los únicos países con incrementos en sus porcentajes de pobreza (1.7 y 1.5 puntos porcentuales, de manera respectiva), de acuerdo con el documento de la Cepal.

Explicó que en el caso de México, la comparación se realizó con la medición de pobreza de 2008, por lo que la cifra no sólo refleja la expansión de la economía mexicana en 2010, sino también la fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en 2009.

El Panorama Social de América Latina 2011 señaló, por otra parte, que el gasto público, y en especial el gasto social, ha registrado un aumento significativo en las últimas dos décadas en la región. Entre los países con menor gasto por habitante (menos de 300 dólares) se encuentran: Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay.  

En este grupo la educación constituye la principal partida de erogación.

En cambio, en los países con gasto social per cápita superior a los mil dólares son: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica,  

Cuba, Trinidad y Tobago  y Uruguay. En estos, la seguridad y la asistencia social son las áreas de mayor importancia, apuntó el reporte de la Cepal.

PIE DE FOTO: México en niveles alarmantes de pobreza: Cepal.  

 

Fuera de la bancarización 75% de familias del segmento emergente

En México, 75 por ciento de los 16 millones 173 mil hogares ubicados en el "segmento emergente" están fuera del proceso de bancarización, ante la falta de herramientas que permitan una mejor identificación del cliente y capacidad de pago.

Este segmento está formado por grupos de población que tradicionalmente han sido muy poco o nada atendidos por las instituciones financieras.

De acuerdo con el estudio "Segmentos emergentes de América Latina", capítulo México, de Visa, esos hogares que se encuentran en el "segmento emergente" representan 58.6 por ciento del total de las familias en el país y 25.6 por ciento población de la región.

Destaca no obstante que los niveles de bancarización en el segmento creció de manera más acelerada que el de la población en general, al registrar un avance de 15 por ciento de 2005 a 2009.

Entre los medios utilizados para captar este sector en México están el uso de las tarjetas de débito, sobre todo las de nómina, que "lentamente" ganan aceptación entre estos consumidores, pese a los bajos niveles de educación financiera.

El ejecutivo para productos de Consumo de Visa para América Latina y el Caribe, Vicente Echeveste, comentó que entre las limitantes para avanzar en esta penetración está la dificultad para validar las características del cliente, su capacidad de pago y estabilidad económica.

Mientras más bajo es el segmento más difícil es cubrir el margen de población y como institución financiera de cualquier tipo, sea o no bancaria o de retail, el principal desafío es identificar al cliente, su capacidad real de pago y con base en ello darle un beneficio, expresó.

En teleconferencia, admitió que como institución es más sencillo empezar a cubrir los segmentos donde se tiene más garantía y después ampliar la cobertura.

"Pero definitivamente pensar que esta es una oportunidad sencilla no lo es, es la siguiente gran frontera, porque la oportunidad más sencilla obviamente son los clientes de mayores ingresos, después viene la clase media y finalmente este segmento", detalló.

Aunque el directivo reconoció que el "segmento emergente" es una gran oportunidad, también admitió que para cualquier institución financiera que quiera enfocarse a éste, el desafío de rentabilidad y de eficiencia es mucho más grande de lo que tienen otros rubros.

Según el estudio, el "segmento emergente" en México genera un 27.3 por ciento del total de ingresos y 30.4 por ciento del consumo del país, aunado a que 63 por ciento tiene empleo formal y 37 por ciento trabaja en la informalidad.

Expone que la falta de confianza y la aversión al riesgo también son factores que en México limita el avance de la bancarización y como ejemplo -menciona- está la baja penetración de las tarjetas de crédito, que ya empezó a desacelerarse a consecuencia de las crisis financieras.

De ahí que el volumen de tarjetas como porcentaje del gasto total del "segmento emergente" sea de 5.0 por ciento y el volumen de plásticos como porcentaje del gasto total sea de 7.0 por ciento, contra 14 y 25 por ciento, respectivamente, observado en países como Brasil.

De acuerdo con el documento, otro factor en contra es la concentración de los servicios financieros en las zonas urbanas, por lo que falta una mayor dispersión en áreas que aún no cuentan con la participación de intermediarios financieros. En este sentido, revela que la principal fuente de financiamiento proviene de las tiendas departamentales con 46 por ciento, seguido por la banca tradicional con 27 por ciento y los intermediarios financieros no bancarios con 1.6 por ciento.

PIE DE FOTO: Las familias mexicanas evitan el uso de la tarjeta de debito y de crédito.  

 

 

BREVES

1.-Llaman a replantear función de la banca de desarrollo

México cuenta con las condiciones para replantear el papel de la banca de desarrollo, con el objetivo de alcanzar una operación más eficiente y comprometida con el crecimiento económico del país y la generación de empleos, consideró la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

El presidente del organismo, Roberto Ureña Rangel, comentó que estos tiempos deben ser aprovechados por los participantes de los sectores público y privado para realizar dicho cambio.

Expuso en un comunicado que en los últimos años para el sector de las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (Sofoles y Sofomes) ha sido muy complicado obtener financiamiento (fondeo) de la banca de desarrollo.

Razón por la cual, dijo, estas instituciones no han desarrollado totalmente su potencial para distribuir el crédito a los sectores productivos y de servicios que requieren de la especialización y que no son atendidos por la banca comercial.

Según explicó, una de las propuestas que se plantea en la actual coyuntura política del país, de cara a las elecciones presidenciales, es la redefinición del papel de la banca de desarrollo para impulsar el crecimiento económico y enfrentar mejor a la crisis global.

 

2.- Disminuyen reservas internacionales 413 millones mdd

 Las reservas internacionales de México disminuyeron en 413 millones de dólares en la semana del 18 al 25 de noviembre y se ubicaron en 139.612 millones de dólares, informó el Banco de México.

"La reducción semanal en la reserva internacional de 413 millones de dólares fue resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banco de México", indicó el banco central en un comunicado. En lo que va de 2011, el banco de México ha incrementado sus reservas en 26.015 millones de dólares.

 

3.- Adopta Comisión de Cambios medidas preventivas en el mercado

 Ante las condiciones que han prevalecido en los mercados financieros internacionales y con el propósito de preservar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario, la Comisión de Cambios ha decidido instrumentar medidas preventivas para proveer liquidez al mercado en caso necesario.

La Comisión, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), decidió suspender temporalmente las subastas mensuales de opciones que dan el derecho a vender dólares al banco central.

En consecuencia, se cancela la subasta que estaba programada para este miércoles 30 de noviembre, así como las subsecuentes hasta nuevo aviso, expone en un comunicado.

Además, a partir del 30 de noviembre y hasta nuevo aviso, el Banxico ofrecerá a diario 400 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio que, como mínimo, sea 2.0 por ciento mayor al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a la Circular que emita el banco central al respecto.

De esta manera, la subasta deberá resultar en asignaciones sólo cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, superior al 2.0 por ciento. Explica que este instrumento, que en ocasiones anteriores ya se utilizó con éxito, se aplica de forma preventiva para proveer de liquidez al mercado de cambios en caso de que ello fuese necesario.

La Comisión anunció que permanecerá atenta a las condiciones del mercado cambiario a fin de procurar su buen funcionamiento.