lunes, 21 de noviembre de 2011

Se plantan antorchistas en el zócalo de Oaxaca

Se plantan antorchistas en el zócalo de Oaxaca
Oaxaca.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina provenientes del municipio de San Pedro Ixtlahuaca se instalaron en plantón frente al Palacio de Gobierno, a fin de exigir una serie de recursos para sus comunidades.
Encabezados por Félix Hernández Cortés, señalaron que a pesar de haber solicitado recursos para cerca de 13 colonias de San Pedro Ixtlahuaca, no han obtenido respuesta alguna por parte del alcalde, Ericel López Jordán.
Por este motivo, dijo, cerca de 50 personas de dichas comunidades, así como militantes de Antorcha Campesina, decidieron marchar en las principales calles de esta ciudad para exigir una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno y el jefe del Ejecutivo estatal.
'Es la misma demanda en todas las colonias, se requieren obras de infraestructura, autorizaciones y muchas cosas más, pero el presidente municipal prácticamente no ha hecho nada', enfatizó Hernández Cortés.
Dentro de sus demandas se encuentran sillas metálicas y un equipo de sonido para las actividades de su comunidad, así como pavimentación, rehabilitación de alumbrado público y otra serie de obras de infraestructura.
Asimismo, acusaron a López Jordán de desviar recursos que están dirigidos a las colonias por un monto cercano a los seis millones de pesos.
Por ello, exigieron que el gobierno estatal intervenga ante esta situación, ya que de lo contrario la inconformidad en la población podría salir de control.
Al grito de 'si no hay solución, nos quedamos en plantón', los inconformes colocaron mantas de protesta en los arcos del Palacio de Gobierno y amenazaron con mantenerse en plantón de manera indefinida en caso de no obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades estatales.
PIE DE FOTO: Nuevamente el Zócalo de Oaxaca tomado ahora por antorchistas, exigen recursos para sus comunidades.
 
 
Buscarán consensos diputados de NL para presupuesto 2012
Monterrey.- Al acercarse la etapa final del actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de Nuevo León, la fracción del PRI pidió alcanzar acuerdos para resolver asuntos pendientes, entre los que destaca el presupuesto estatal para el ejercicio 2012.
El coordinador de dicho grupo legislativo, Héctor Gutiérrez de la Garza dijo que restan 14 sesiones al Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo, el cual inició el 1 de Septiembre y concluirá el 20 de diciembre próximo.
Con la llegada del Presupuesto y el Paquete Fiscal para el 2012 el Congreso deberá abocarse a analizarlo con rigor y detenimiento, sin demérito de las otras tareas legislativas, apuntó Gutiérrez de la Garza.
"Por obvias razones el Presupuesto y el Paquete Fiscal absorben la atención en este época de año, pero dadas las circunstancias y los temas relevantes que no han salido, es necesario que todos hagamos un esfuerzo extra para llegar a los consensos necesarios", enfatizó.
En estas tareas, expuso, el llamado a todos los grupos parlamentarios de la LXXII Legislatura estatal es a conducirse con madurez y civilidad política, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios para sacar adelante todos los temas pendientes.
El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la importancia de que, a la par del análisis del Presupuesto Estatal 2012, continúe el trabajo en Comisiones para desahogar la agenda mínima acordada.
"La propuesta es que todos redoblemos esfuerzos en la recta final del Periodo de Sesiones; sabemos que tenemos la responsabilidad del Presupuesto 2012, pero también tenemos otros temas que demandan atención y consenso, así que esperamos una actitud positiva de los demás Grupos", mencionó.
Recordó que las reformas en materia de narcomenudeo, al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Participación Ciudadana, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, son algunos de los asuntos que deben transitar en las próximas semanas.
También se incluye la Ley del Servicio Profesional de la Auditoría Superior del Estado y las cuentas públicas.
PIE DE FOTO: El coordinador de dicho grupo legislativo, Héctor Gutiérrez de la Garza.
 
 
 
BREVES
1.-Patrones, bajo la lupa de obreros
Mauricio Zapata, Corresponsal
Cd. Victoria, Tamps.- La dirigencia de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT), exhortó a los empresarios de la entidad a cumplir con el pago de aguinaldos "tal y como lo marca la ley" –antes del 20 de diciembre–, a fin de evitar violaciones a los acuerdos obrero-patronal, que deriven en emplazamientos a huelga.
El secretario general de la central obrera adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Edmundo García Román, advirtió que ante la aproximación del pago de estas prestaciones se han declarado en alerta permanente, a fin de evitar cualquier violación a los derechos de sus agremiados.
Incluso, adelantó, se pondrán de acuerdo con las autoridades laborales a fin de denunciar cualquier irregularidad en el tema.
El líder obrero reconoció que las empresas tamaulipecas atraviesan por una situación difícil, pero el pago de aguinaldos es el reconocimiento al esfuerzo anual del sector obrero. Conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo, el pago de aguinaldos por parte de las empresas está previsto antes del 20 de diciembre, de lo contrario, advirtió estarían preparando las demandas laborales correspondientes, "se actuará con todo el rigor de la ley".
Finalmente, el dirigente gremial manifestó su beneplácito por que "hasta la fecha no se haya dado ningún estallamiento de huelgas en la entidad", y confió en que el escenario local se mantenga así, hasta después de la entrega de aguinaldos en Tamaulipas.
 
2.- Se forma huracán Kenneth en el Pacífico mexicano
Miami.- El ciclón Kenneth se convirtió en huracán sobre el océano Pacífico a unos mil 100 kilómetros al sur del extremo de la Península de Baja California, con una trayectoria hacia el oeste que descarta una amenaza a territorio mexicano.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) clasificó a Kenneth como un huracán "raro", al formarse a sólo nueve días de que concluya la actual temporada de ciclones en el este del Pacífico que abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre.
El CNH informó este lunes que Kenneth, de categoría uno, registraba vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y pronosticó un aumento de intensidad que podría convertirlo en huracán mayor para este martes o miércoles.
La entidad climatológica precisó que el meteoro se mueve hacia el oeste, hacia el interior del océano Pacífico, a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Kenneth es el décimo huracán de la temporada que está a punto de concluir en el este del Pacífico.
 
3.- Fijan plazo para regularizar motocicletas en Nayarit ante inseguridad
Tepic.- El director de Tránsito y Transporte del estado, Francisco García Villela, informó que a partir de diciembre levantarán infracciones a los motociclistas que no tengan regulado su vehículo, ante el uso de estos vehículos en hechos delictivos.
García Villela resaltó que durante los últimos días de noviembre, las personas deberán poner en regla los documentos oficiales de sus motocicletas, y para ello se otorgarán descuentos, en un programa denominado 2x1.
El funcionario explicó que para hacer efectivo este descuento del 50 por ciento, es necesario que a las oficinas se presenten dos personas para el trámite.
García Villela dio a conocer que se llevan a cabo pláticas con la Secretaría de Finanzas, para crear convenios de pago o descuentos, con el fin de que las personas regularicen sus vehículos.
Asimismo, el director de Tránsito estatal explicó que al momento de actualizar el pago de tenencia y placas, presentando el recibo, se hará efectivo el 2x1.
En el mes, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el 2011 se han presentado al menos 400 decesos por hechos violentos en la entidad.
Durante el mes de noviembre son 21 fallecimientos, desde octubre, el 25 por ciento de los asesinatos y robos con violencia han sido realizados desde motocicletas, principalmente en esta capital.