jueves, 18 de agosto de 2011

México lidera en avance de internet

 México lidera en avance de Internet

*Destaca rezagos en infraestructura

Javier Calderon


De acuerdo con la Firma de consultoría y de negocios  Everis, México fue el país de Latinoamérica que más expandió el número de usuarios de Internet en el primer trimestre del 2011; por cada 1,000 habitantes con que cuenta el país existen 294 usuarios, lo que representó un crecimiento de 16.4% a tasa interanual, pero a nivel de infraestructura  hay un severo rezago por el alto costo de instalación de conexiones de internet.

El trabajo destaca el uso masivo de internet a través de teléfonos celulares de última generación.  Los países de Latinoamérica que se incluyen en la medición son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, sin embargo en la última edición se incrementó el alcance geográfico a Estados Unidos y siete países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

El estudio demostró que en México cerca de cinco millones de personas comenzaron a usar Internet en los últimos 12 meses y sin embargo se sitúa como el país con menor penetración en el uso de Internet dentro de los 14 países analizados.

Daniel Ponte Fernández gerente de telecomunicaciones de Everis, dijo que una variable que influyó en el mayor uso de Internet en México fueron las redes sociales, cuyo uso aumentó desde 56 usuarios por cada 1,000 habitantes hasta 159 usuarios, lo que implicó un aumento de 184% a tasa interanual en el primer trimestre del año.

Otra variable que tuvo un aumento considerable es eso de la telefonía móvil, que en México alcanzó 845 usuarios por cada 1,000 habitantes.

Sólo superado por Chile, Argentina y Perú, México se posicionó en el cuarto puesto, en la última edición del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) para la región.

El ISI mide la evolución de la sociedad de la información en cada país (penetración de uso de las tecnologías de información) considera 21 variables de TIC y del Entorno Macroeconómico (ESI) como: usuarios de Internet, telefonía móvil, ordenadores, ventas minoristas online, servidores seguros, inflación y consumo de energía.

Por otro lado, el estudio también reveló que México mantuvo su liderazgo en las importaciones de bienes de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), en Latinoamérica; con un gasto promedio de 569 dólares anuales por persona, si bien dicho monto considera las importaciones temporales que se realizan para producir bienes de exportación.