jueves, 25 de agosto de 2011

Crece 8.9% PIB nominal en segundo trimestre

Crece 8.9% PIB nominal en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se ubicó en 14 billones 026 mil 013 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2011, lo que representó un crecimiento de 8.9 por ciento respecto al valor registrado en el mismo período de 2010.

Lo anterior, como resultado del aumento tanto en el PIB real de 3.3 por ciento, como en los precios implícitos del producto de 5.4 por ciento, resaltó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Informó que por grupo de actividades económicas en el segundo trimestre del año, el PIBN de las actividades terciarias, participó con 61.4 por ciento a precios básicos y el sector comercio reportó dos billones 256 mil 045 millones de pesos, para contribuir con 16.6 por ciento del PIB total.

El de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con un billón 274 mil 825 millones de pesos y una participación de 9.4 por ciento; y el de transportes, correos y almacenamiento con 928 mil 624 millones de pesos, aportando 6.8 por ciento durante el trimestre abril-junio de 2011.

El organismo señaló que las demás actividades terciarias generaron un PIB de tres billones 905 mil 498 millones de pesos a precios corrientes, equivalente a 28.6 por ciento del PIB global.

El INEGI precisó que dentro de las actividades terciarias también se encuentran las actividades del gobierno; información en medios masivos; servicios financieros y de seguros; servicios profesionales, científicos y técnicos; dirección de corporativos y empresas y servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Por su parte, el PIBN de las actividades secundarias, esto es, minería; electricidad; agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras, obtuvo cuatro billones 930 mil 547 millones de pesos a precios corrientes, lo cual significó 36.2 por ciento.

Mientras que las actividades primarias lograron un monto de 570 mil 329 millones de pesos corrientes.

Así, la aportación del PIBN a valores básicos fue de 4.2 por ciento, por parte de la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal, así como la pesca y caza.

Mientras que los servicios de intermediación financiera medidos indirectamente totalizaron 240 mil 646 millones de pesos, que constituyen 1.8 por ciento del producto.

El INEGI precisó que al sumar 400 mil 790 millones de pesos al PIBN a valores básicos producidos por todos los sectores de la actividad económica, correspondientes al monto de impuestos a los productos netos de subsidios en el período de referencia, se obtiene el Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado, que es de 14.026 billones de pesos corrientes.