miércoles, 10 de agosto de 2011

'La Reina del Pacífico'' libra dos procesos en su contra

'La Reina del Pacífico'' libra dos procesos en su contra


Las operaciones bancarias realizadas por Sandra Ávila fueron determinantes para la resolución judicial a su favor. 

  • Delitos contra la salud y ''lavado'' de dinero

El magistrado José Guadalupe Luna Altamirano determina que los agravios presentados por el Ministerio Público carecen de sustento

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2011).- En menos de un día, "La Reina del Pacífico" libra dos procesos en su contra, aunque le resta uno. Sandra Ávila Beltrán obtuvo sentencia absolutoria dictada por un magistrado federal por el proceso que se le siguió por delincuencia organizada, delitos contra la salud y "lavado" de dinero, junto con su pareja Juan Diego Espinosa Ramírez, alias "El Tigre".
Por otra parte un tribunal federal concedió a Ávila Beltrán el amparo que solicitó para no ser extraditada a Estados Unidos, país que la reclama para juzgarla por delitos relacionados con el narco.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, resolvió que la extradición de Ávila, autorizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es improcedente porque los cargos que enfrenta en el vecino país son los mismos por los que ya está siendo juzgada en México.
Estableció que la cancillería debe emitir un nuevo acuerdo en el que funde y motive que, de otorgarse la extradición, la inculpada no será procesada por los mismos delitos, relacionados con la introducción al país de más de 10 toneladas de cocaína, que fueron aseguradas en el buque "Macel" en diciembre de 2001.
En el proceso por "lavado" de dinero, el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, con sede en el Distrito Federal, José Guadalupe Luna Altamirano, determinó que los agravios presentados por el Ministerio Público Federal en contra de la sentencia absolutoria resultaron por una parte inatendibles e insuficientes, y por tanto inoperantes y en otra parte infundados.
Esta es la segunda resolución favorable que obtiene Sandra Ávila en menos de 48 horas, aunque seguirá presa, pues enfrenta un proceso por "lavado" de dinero en un juzgado con sede en Nayarit.
Como consecuencia de ella, confirmó la resolución dictada el 3 de diciembre de 2010 por el juez Décimo Octavo de Distrito en Materia Penal.
En su resolución el juez estableció que no se demostró que los acusados fueron los sujetos activos que acordaron organizarse para realizar en forma reiterada delitos contra la salud y de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

FICHA TÉCNICA
Las causas del fallo

El Ministerio Público no convirtió de manera adecuada los argumentos del juez de distrito para absolver a Sandra Ávila y a Juan Diego Espinosa, sólo adoptó una postura contraria al exponer una serie de manifestaciones sin sustento alguno.
Dejan sin señalar con cuáles pruebas se constata que los acusados actuaban con diversas personas, quiénes eran, con qué pruebas se justificaba esa organización y con cuales otras se demostraba que la misma era de forma permanente o reiterada.
La PGR tampoco demostró las funciones que los acusados desempeñaban supuestamente dentro de la organización criminal ni la existencia de ésta.

TELÓN DE FONDO
Mujer polémica

La bajacaliforniana no ha dejado de ser noticia desde que fue detenida el 28 de septiembre de 2007, pues este año se vio envuelta en un escándalo en el Penal de Santa Martha Acatitla después de que trascendió que se había aplicado un tratamiento de belleza prohibido a las reclusas.
La versión resultó falsa, aunque se descubrió que fue la directora de la cárcel, quien ya fue despedida, la que se aplicó una inyección de bótox. Después de ese escándalo, Ávila fue trasladada al penal federal en Nayarit.
"El Tigre", su pareja sentimental, fue extraditado en 2009 a Estados Unidos. 
Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo y es considerada la inspiración para la protagonista de la novela La Reina del Sur, del escritor Arturo Pérez-Reverte.