sábado, 27 de agosto de 2011

LA CNDH debe emitir medidas precautorias en torno al Proyecto Arco Sur

*LA CNDH debe emitir medidas precautorias en torno al Proyecto Arco Sur

* Comuneros y diputados exigen una consulta entre los pobladores

 

*El Proyecto acabará con la zona boscosa de la zona sur del DF

 

 

Los diputados locales Horacio Martínez y Lourdes Amaya, reiteraron su exigencia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se emitan las medidas precautorias en torno al Proyecto denominado Arco Sur,  obra que pretende conectar la autopista México-Cuernavaca con la de Toluca,  en el estado de México.

Los  legisladores solicitaron también la cancelación de la licitación que se realizará en unos días más, "ya se tiene conocimiento que podría ser en el mes de septiembre", adelantaron los legisladores.

Tanto Martínez como Amaya  señalaron que Arco Sur  debe ser sometido a una consulta donde participen todos los pueblos, barrios y colonias que serán afectadas. 

Ambos diputados  señalaron que la vista a ese lugar fue con el fin de recabar pruebas gráficas y testimoniales para integrarlos a la queja que hicieron en conjunto con los comuneros de la delegación Xochimilco,  el pasado 12 de agosto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por lo pronto,  los legisladores constataron que ya se iniciaron los trabajos de topografía pues en varias parcelas existen estacas clavadas en el suelo, las cuales establecen las medidas de la construcción y para determinar el volumen de trabajo ejecutado a una fecha determinada (generalmente cada mes), como una base para el pago al contratista.

Los  comuneros denunciaron ante los diputados locales, la poca transparencia con la que se está llevando el proceso de licitación pues a ellos no han tenido acceso a los detalles de la obra y en días pasados la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) bajó de su página de internet el proyecto del Arco Sur.

 Horacio Martínez Meza, diputado local independiente  explicó que los recorridos que han hecho a la zona que supuestamente será afectada, en compañía de habitantes de San Francisco Tlanepantla, de la delegación Xochimilco, forman parte de la estrategia a seguir después de interponer la queja ante la CNDH.

 "Debemos tener los elementos necesarios para que ese organismo defensor de los Derechos Humanos  pueda emitir las medidas precautorias, entre ellas posponer la licitación de la obra", comentó.

"Lo que buscamos es obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a echar abajo la licitación del proyecto, debido a que devastará parte importante de bosque y zonas de recarga natural de los mantos freáticos".

Esta carretera se construirá en los límites de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, según se estima en el mapa de la Subsecretaría de Infraestructura Dirección General de Carreteras de la SCT, donde hay áreas naturales protegidas y bosques, explicó Horacio Martínez.

 Recordó que la SCT tiene la obligación de otorgar toda la información sobre el proyecto a los 315 comuneros de San Francisco Tlalnepantla en cumplimiento al Convenio 169, "el cual indica que para cualquier obra pública, siempre que se trate de pueblos originarios, se tiene que llevar a cabo un proceso de consulta con éstos, esto cobra importancia después de la última reforma a la Constitución , la cual establece, que en materia de derechos humanos, los convenios internacionales forman parte del ordenamiento jurídico, en este caso, el gobierno federal tiene la obligación de iniciar el proceso de consulta con al menos siete delegaciones que son Cuajimalpa, Xochimilco, Milpalta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac" detalló Martínez Meza.

 A su vez, la diputada Lourdes Amaya, señaló que convocará a 14 pueblos originarios de la delegación Xochimilco para que inicien las mesas de trabajo con los comuneros de San Francisco Tlalnepantla.