viernes, 19 de agosto de 2011

Fracasa programa de transporte transfronterizo

Fracasa programa de transporte transfronterizo
JAvier Calderón
A un mes de que inicie el programa de autotransporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, sólo 10 empresas nacionales han iniciado su registro a través del Departamento de Transporte de ese país (DOT por sus siglas en inglés), informó Miguel Elizalde director general de Autotransporte Federal de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Luego de su participación en Expo Distribución 2011, detalló que hasta el momento, la SCT no ha recibido ninguna solicitud de registro por parte de las empresas transportistas estadounidenses, aunque permanecen inscritas 10 empresas con aproximadamente 30 vehículos que participaron en el programa anterior.
"Han entrado en contacto empresas transportistas norteamericanas con nosotros para pedir informes sobre el programa pero hasta el momento no hemos recibido una solicitud formal. Esto no es una mala señal, al contrario por fin se podrá abrir la frontera para los transportistas mexicanos", comentó.
Cabe recordar que en el anterior programa demostrativo de transporte se registraron 26 empresas mexicanas con 103 unidades y 10 empresas estadounidenses con 61 camiones, las cuales realizaron 47 mil 264 cruces.
El julio pasado Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que la firma del memorándum de entendimiento en materia de transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos (EU) representará una oportunidad más para los transportistas pero los beneficios no serán inmediatos.
Dijo que si bien la firma del memorándum de entendimiento es un parteagüas con nuestro principal socio comercial, detalló que los beneficios que las empresas pueden obtener ante la apertura de la frontera no serán inmediatos y dependerán de las necesidades que tenga cada una de ellas.
"El gobierno está poniendo en manos de los usuarios, que somos todos los interesados, una herramienta adicional para poder pasar con camiones cargados de aquí a EU y viceversa, pero cada empresa deberá realizar un análisis sobre el acuerdo e identificar los beneficios que podría registrar si se apega al programa", dijo.
Miguel Elizalde, director general del autotransporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que con la apertura de la frontera para transporte de mercancías permitirá mayores oportunidades para el sector económico.
"Se establecen reglas espejo inteligentes, si alguna regla se le aplica a un extranjero también se le tiene que aplicar a los mexicanos y viceversa. A partir de hoy, cualquier transportista que cumpla con las reglas que impone Estados Unidos, puede pedir su licencia", indicó.
La Cámara Americana de Comercio en México (AmCham por sus siglas en inglés), consideró positivo el acuerdo firmado entre los gobiernos de EU y México ya que a través de el comercio entre ambas naciones "fluirá mejor y crecerá aún más, promoviendo los empleos en ambos lados de la frontera".
En un comunicado señaló que el convenio, "sin duda traerá beneficios directos a los productores, exportadores y consumidores haciendo más eficiente y competitiva la frontera", al permitir a los transportistas circular en la Unión Americana y México, siempre que cumplan con las reglas de seguridad vial".
Cabe destacar que el intercambio comercial diario entre ambos países asciende a unos mil millones de dólares y 70% de las mercancías se mueve en camión.