lunes, 13 de junio de 2011

México contrata niños para minas: OIT

Carlos Rodríguez Rivera, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, denunció ante la OIT que en México prevalece el trabajo de niños en las minas para 'bajar costos de producción'.
Al participar en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil explicó que en los llamados 'pocitos' de las minas de carbón los niños y jóvenes que no han alcanzado la estatura adulta resultan muy útiles, porque se les facilita trasladarse por los estrechos espacios.
Además, dijo Rodríguez Rivera, por la forma como están dispuestos los espacios es fácil esconderlos cuando se presentan los inspectores de la Secretaría del Trabajo y, por supuesto, resulta más barato contratarlos porque les pagan menos que a los adultos.
Prueba de ello, añadió, es el caso de Jesús Fernando Lara, de 14 años y quien sobrevivió a un accidente en el Pocito Tres de la minera Beneficios Internacionales del NNorte, en Sabinas, Coahuila, el 3 de mayo pasado.
El joven, quien apenas cumplió 15 años, ahora vive con un brazo amputado, producto del accidente; además, se tienen pruebas de que ya no estudiaba para dedicarse al trabajo de minería y que le pagaban 900 pesos a la semana.
Rodríguez Rivera se refirió también al caso Ferber, en el que una mina fue inspeccionada en 2009. Varios menores de edad trabajaron en la mina tres años antes de ser registrados para recibir seguridad social, a los 19 años.
Dio a conocer que la Organización Familia Pasta de Conchos ha identificado al menos seis lugares, inspeccionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante el año pasado, donde laboraban 15 jóvenes de entre 14 y 17 años de edad.
Todo lo anterior significa una flagrante violación al Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por México, comentó Carlos Rodríguez Rivera.