viernes, 17 de junio de 2011

Mejoran las exportaciones a pesar de la inseguridad: ProMèxico

Mejoran las exportaciones a pesar de la inseguridad: ProMèxico

 

Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, dijo que elevar el promedio de los salarios en México radica en crear puestos de trabajo de mayor valor agregado atrayendo inversiones extranjeras complejas y de alto nivel, dijo

Al presentar los resultados de la oficina de promoción de inversiones a su cargo, reveló que la mayoría de los recursos financieros que llegan, se destinan a manufacturas de alta tecnología, pero también a centros de ingeniería y de diseño.

"En estos centros, el tipo de puestos de trabajo son mejor pagados y buscamos atraerlos para mejorar el poder adquisitivo y nivel de vida de los mexicanos con el fin de migrar a una economía de clase media", expuso.

El funcionario, dijo que México es buscado como plataforma de exportación por muchos países europeos y asiáticos que quieren penetrar o elevar su participación en Estados Unidos.

"Ese interés en México es parte de nuestra estrategia, por eso el comercio exterior representa 60% del Producto Interno Bruto (PIB) y, por ejemplo, las armadoras del sector automotriz destinan 70% de su producción a la exportación y sólo 30% al mercado interno.

Agregó que China está interesada en producir en México para exportar y ahorrar el costo del flete de los productos a los países de América, lo cual significaría una importante alza en materia laboral.

Como oportunidad para las empresas extranjeras, México tiene un mercado interno con potencial cuando se consolide como una economía de clase media, además muchos inversionistas consideran que el costo y profesionalización de la mano de obra es más competitiva que otros países.

Guzmán informó que a cuatro años de la creación de ProMéxico, el total acumulado de inversiones supera los 24 mil 281 millones de dólares, lo cual generó 78 mil empleos nuevos.

"En 2008 se concretaron ocho proyectos por un monto de 6 mil 528 millones de dólares y se abrieron 7 mil 899 plazas laborales, mientras que en 2009 fueron 44 proyectos por 4 mil 299 millones de dólares con 27 mil fuentes de trabajo", dijo.

Durante 2010 el repunte fue mayor al alcanzar 75 proyectos de inversión que representaron 10 mil 293 millones de dólares y 25 mil 643 empleos.

En cuanto a 2011, Guzmán Bonfill reveló que hasta el cierre de mayo se han confirmado 34 proyectos por un monto de 3 mil 161 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) y 17 mil 484 empleos.

Los estados que más inversión recibieron desde 2008 fueron Distrito Federal, con 13% del total, y Veracruz y Estado de México, con 10% cada uno.