viernes, 22 de mayo de 2009

Se Retira Anne Mulcahy, CEO de Xerox; Ursula Burns es Nombrada Sucesora

*Mulcahy permanecerá como Presidenta del Consejo
NORWALK, Connecticut, 22 de mayo, 2009 --- El consejo directivo de la Corporación Xerox (NYSE: XRX), dio a conocer que
Anne M. Mulcahy, actual Presidenta del Consejo y Directora General se retirará como CEO a partir del 1 de julio. Ursula M. Burns, actual Presidenta de la compañía fue nombrada por el consejo para suceder a Mulcahy como CEO. Mulcahy permanecerá como Presidenta del Consejo.
“Como CEO, Anne guió exitosamente un giro de Xerox de millones de dólares para transformar el negocio en una empresa innovadora de
tecnología digital y servicios”, comentó N.J. Nicholas, Jr., director líder independiente del Consejo Directivo de Xerox. “Ella ha demostrado un liderazgo consistente con base en los valores, una fuerte visión estratégica, amplia experiencia y una habilidad extraordinaria para crear compromiso a través del respeto ganado por toda la gente de Xerox. Es importante mencionar que Anne se ha enfocado profundamente en el desarrollo de la nueva generación de liderazgo en Xerox, con la preparación de Ursula Burns para fortalecer la posición de la compañía como líder en la industria y el mercado”.
Mulcahy, de 56 años, se convirtió en CEO de Xerox el pasado 1 de agosto de 2001, y Presidenta del Consejo el 1 de enero de 2002. Previamente fue Presidenta y Directora de Operaciones de la compañía de mayo de 2000 a julio de 2001. Comenzó su carrera en Xerox como representante de ventas en Boston durante 1976. Durante su relación de 33 años con Xerox, Mulcahy ha ocupado diferentes posiciones gerenciales de alto nivel en diferentes áreas como ventas, recursos humanos y mercadotecnia, también lideró la división de negocios de Xerox que comercializa productos para canales detallistas y distribuidores.
Las cualidades del liderazgo de Mulcahy incluyen una muy cercana conexión con los clientes de Xerox –generalmente es reconocida como la directora de ventas de la compañía – además de mantener activo el compromiso con la
innovación. Como resultado, durante su dirección, Xerox ha renovado completamente su línea de productos, lanzando al mercado más de 80 modelos diferentes durante los últimos tres años y obteniendo la primera posición en cuanto a ingresos en la industria. Además, Mulcahy creó y fortaleció Xerox Global Services, división que ofrece servicios de outsourcing, consultoría y desarrollo de imágenes relacionadas con la creación y administración de documentos, misma que generó $3 mil 500 millones de dólares en ingresos el año anterior.
“Me integré a Xerox porque ofrecía un gran campo de juego – un ambiente de trabajo donde los méritos marcaban la pauta. Y me mantuve en la compañía por los principios de la marca, su cultura y la gente que se alinea perfectamente con mi pensamiento de cómo las compañías deben operar”, comentó Mulcahy. “Ha sido un privilegio liderar a Xerox. Esta decisión de moverme sólo ha sido sencilla por que Úrsula Burns está perfectamente posicionada para llevar a Xerox al siguiente nivel. Nuestra estrategia es conocida y muy bien definida. Y a pesar de una economía difícil, seguimos generando ingresos, construyendo con nuestra tecnología una gama de servicios y estamos preparados para un periodo de constante crecimiento de ingresos en el futuro.”
“Ursula asumirá su función de liderazgo de la manera tradicional”, agregó Mulcahy. “Se lo ha ganado, y por ello tiene mi profundo respeto y confianza”.
Ursula Burns, de 50 años de edad, se unió a Xerox en 1980 como ingeniero mecánico temporal durante el verano para posteriormente asumir roles en el desarrollo de productos y planeación. De 1992 a 2000 Burns lideró diversos equipos de negocio incluyendo el de color y fax para
oficinas, así como el de impresión en red para oficinas. En 2000 fue nombrada como Vicepresidenta Senior de Servicios Corporativos Estratégicos, dirigiendo las operaciones de producción y cadena de distribución. Después asumió una amplia posición al liderar la investigación global de Xerox, así como el desarrollo de productos, mercadotecnia y comercialización. En abril de 2007 Burns fue nombrada presidenta de Xerox, expandiendo su liderazgo a otras áreas de la compañía, como TI, estrategia corporativa, recursos humanos, mercadotecnia corporativa y cuentas globales.
“Durante la trayectoria de Anne, Xerox se ha convertido en una compañía fuerte, más reconocida y financieramente sólida, sirviendo a una mayor base de clientes –desde pequeños hasta grandes negocios –con más capacidad que nunca”, comentó Burns. “Ella deja la posición de CEO habiendo creado un importante legado sobre el cual tengo el honor de seguir construyendo. Es un enorme compromiso seguir a una gran líder y fungir como CEO de esta gran compañía. Estoy sumamente agradecida por la oportunidad y, como Anne, continuar con el enfoque de crear valor para nuestros clientes, nuestra gente, nuestros accionistas y nuestras comunidades.”