lunes, 4 de mayo de 2009

(LABORAL ) Lanza GDF Programa de apoyo a trabajadores de la industra restaurantera

MEXICO.- Lanza el gobierno del DF programa de apoyo para los trabajadores de la industria restaurantera.
Transcripción de la conferencia de medios del secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento


Como ustedes saben desde el día de ayer está línea la página de internet con el Programa de Apoyo Emergente para todos los meseros y trabajadores de la industria restaurantera que viven básicamente de sus propinas, es parte del Fondo de Apoyo de hasta 150 millones de pesos que ordenó girar el jefe de Gobierno.

Desde el día de ayer está en línea. En la página se piden datos muy sencillos, como el RFC, el nombre de la empresa, bajo protesta de decir verdad el número de trabajadores, el número de empleados que están bajo esta condición bajo estas características. Y también se firma un compromiso por parte de la empresa de transferir esos recursos a los trabajadores.

Al momento tenemos inscritas 81 empresas que tienen en total mil 71 trabajadores. Ellos recibirán el día de hoy un correo electrónico con la información confirmando su pago para que pasen por su cheque a partir del día de mañana.

P: ¿Cuánto secretario, cómo se hace la estimación de cuánto le van a dar a cada persona?

R: Es por el número de días que ha permanecido cerrado el establecimiento. Es decir, empezamos el martes pasado y al día de hoy. Son 50 pesos diarios por trabajador.

P: ¿De cuanto?

R: Sí, vamos a estar en 300 o 350 pesos por trabajador.

P: Secretario, ya tienen alguna estimación de si ha caído la recaudación o los pagos de servicios por el Gobierno del DF; y si van a tener algún apoyo también quien trabaje en cines, gimnasios, en otro establecimiento que se haya visto afectado o si solo será para los meseros, lavaplatos y estas personas que trabajan en restaurantes?

R: Por el momento sólo es la industria restaurantera, porque sus trabajadores dependen básicamente de la propina que reciben todos los días, entonces el grado de disposición, de vulnerabilidad de estos trabajadores es mayor que de otros establecimientos donde tienen algún salario.

P: ¿La recaudación, secretario?

R: Bueno, como decía el jefe de Gobierno es muy temprano para hacer alguna estimación, evidentemente, incluso como tenemos cerrado estos días, pues hay menos recaudación; sin duda, vamos a tener un impacto y se los informaremos en cuanto tengamos números para poder acreditarlo.

P: El número por día en recaudación

R: Es una buena pregunta, depende del mes, por ejemplo enero es el mes donde más se recauda, porque hay una estacionalidad en los ingresos, ahí se paga predial, se paga tenencia, mucha gente aprovecha los descuentos de inicio de año. El primer trimestre es el más alto en recaudación y el cual ya dimos el corte en días pasado.

P: Inaudible

R: En abril ya tiende a estabilizarse, hay como un comportamiento promedio. Normalmente baja hacia junio, julio y empieza a repuntar hacia finales de año. Y ya es toda la gente que paga bimestralmente sus derechos de agua, que paga bimestralmente el predial. Hay también un incremento en el segundo semestre en la tenencia, cuando las personas van a verificar y no pagaron su tenencia, ahí es donde se recuperan los rezagos en tenencia. Pero digamos, la parte fuerte del año siempre es al principio del primer trimestre y los últimos dos meses.

P: Secretario, ¿hay algún plazo para que las empresas puedan inscribirse para recibir estos apoyos, si hay un máximo que pueda recibir cada mesero, se tiene pensado que no van a recibir más de 10 días de estos apoyos, y si estos apoyos están sujetos a algún impuesto o algún descuento?

R: No, no hay ningún tipo de descuento, hay un límite de hasta 30 trabajadores por empresa y va a depender del número de días que hayan cancelado sus actividades y estamos definiendo las reglas para ver cómo sería el apoyo en la fase naranja. Es decir, cuando haya una restricción parcial de las operaciones, definiremos el día de hoy cuál será la regla, porque no hay una restricción total, hay una restricción parcial. Pero sacaremos hoy las reglas y el criterio a seguir para el pago de esta compensación a los trabajadores de la industria restaurantera. No hay plazo, lo más pronto que se inscriban mejor, lo que queremos es que lleguen lo más pronto posible estos recursos a los trabajadores.

P: Secretario, ahorita los pagos que tienen planeados son alrededor de 400 mil pesos, son 80 restaurantes, hablaban de 30 mil que se estarían cerrando. Qué disponibilidad de recursos tienen para seguir cubriendo estos recursos diarios, hasta cuánto sería el monto máximo que el gobierno tendría para pagar a los meseros y cómo garantizarán que este apoyo llegue a los meseros y que no haya una deducción por la empresa, algún problema, si no están yendo a trabajar cómo va a poder cobrar si ustedes pagan directo a la empresa?

R: Lo que queremos es pedirle a todos los meseros que estén muy atentos, que le pidan a su empresa, a su patrón que se inscriba en este programa, es muy fácil inscribirse, toma dos minutos si se hace por internet, vamos también a publicar, una vez que se haya dado el apoyo a la empresa, lo vamos a publicar en internet, para que los meseros, todos los trabajadores puedan verificar que su empresa ya se hizo acreedora a los recursos y puedan solicitarlo a su patrón.

¿Cómo le hacemos?, cuando vayan a recoger su cheque firman una carta donde se comprometen a transferir esos recursos para los trabajadores y no tienen ningún tipo de retención fiscal.

Una vez que se realice el pago se publicará la lista de las empresas en internet para que los meseros sepan si ya se cobró ese apoyo o no y lo hagan exigible a sus patrones.

P: Inaudible.

R: No, empezamos el día de ayer, tenemos el corte de las empresas.

P: ¿Cuántos restaurantes operan con el giro único de restaurantes que son los que reiniciarían el miércoles, cuántos son restaurantes bar y tienen que esperar hasta que baje a color amarillo el sistema de alerta? Y qué responde usted a la CROC que es la central que agrupa a la mayoría de los trabajadores del sector restaurantero, en el sentido de que descalificó la ayuda de 50 pesos diciendo que es demasiado baja, que necesitarían más los trabajadores para paliar la situación?

R: Sin duda que necesitan más los trabajadores de la ciudad. Este es un esfuerzo que la ciudad está haciendo con este grupo que está siendo afectado por la emergencia sanitaria. Creo que un esfuerzo mayor, como lo ha señalado el jefe de Gobierno, tendría que ver con el establecimiento de un fondo emergente a nivel nacional, que no sólo contribuya a fortalecer la infraestructura sanitaria para mejorar la respuesta en esta situación sino también para paliar algunos efectos económicos que está teniendo dicha emergencia sanitaria.

Creo que de cualquier forma estos trabajadores no están recibiendo ningún ingreso y estos 50 pesos al día seguramente les van a servir de mucho.

P: Inaudible

R: Ese es un criterio que utiliza el Comité técnico, no sé cuál es el criterio...

P: Sí, pero ¿qué número de establecimientos ya entrarían en operación con la licencia única de restaurante que tiene?

R: El Gobierno debe tener esa información.

P: Secretario, ¿cuál es el exhorto entonces a los patrones, si ustedes están aportando 50 cuánto sería lo recomendable que los patrones aportaran? y dos, ¿si yo tengo 32 empleados ya no soy susceptible a este apoyo?

R: Sí, inscribes 30. El exhorto es que se inscriban a este programa, no tiene ningún costo para ellos, es muy rápido hacer el trámite y es un apoyo importante para los trabajadores y a los trabajadores a su vez pedirles que estén verificando con nosotros si ya se inscribió su empresa o no, que le pidan a su patrón que se inscriba en este programa, insisto, no tiene costo para la empresa y sí es un beneficio importante para los trabajadores.

P: Pero ¿más de 30 empleados secretario?

R: Inscribes a 30.

P: ¿Solamente a 30?

R: Sí.

P: Lo demás, el exhorto es para que lo demás lo ponga el empresario

R: No, este es un programa del gobierno de la ciudad, hay un grupo, la gran mayoría de los restaurantes pequeños que no son grandes cadenas tienen un promedio de 30 empleados, según los propios datos de los empresarios.

P: Secretario, buenos días. Según entiendo, dentro de este programa no están lo que son antros y bares, entonces, cómo los antros y bares están dentro de una medida que ahora van a poder reabrir hasta que pasemos a amarillo, se van a ver aún más afectados, no sé si ¿están pensando en contemplarlos o si sí pueden inscribirse ya en esto?

R: Sí, donde hay meseros pueden inscribirse. Muchas gracias.