jueves, 21 de mayo de 2009

8MONITOREO) Se derrumba 8.2% economía del país

Se derrumba 8.2%
economía del país
La industria fue el sector que mayor desplome presentó, con un 9.9%. (Foto:Archivo/ El Diario)
Se derrumba 8.2% economía del país 22:43
Durante el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrió una contracción de 8.2 por ciento, la caída más pronunciada de la economía desde el segundo trimestre de 1995, cuando disminuyó 9.2 por ciento.
Gana turismo al no ampliar calendario escolar: hoteleros 23:16
Gabriel Simental
El Diario
La dirigencia nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles consideró como una medida benéfica la que tomó el estado de Chihuahua de no ampliará el calendario escolar
Certificarán a Juárez para traer armadora 22:42
B. Gaytán / G. Simental
EL DIARIO
La Asociación de Maquiladoras Asociación Civil dio a conocer ayer que gobierno e iniciativa privada se encuentran en el proceso de certificación necesario para traer una armadora de autos
Buscan 'jalar' automotrices de Detroit 22:41
José Eseverri
Agencia Reforma
El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que agrupa a las trasnacionales del País, entre ellas las principales armadoras, llevará una misión a Detroit, para atraer producción automotriz a México.
Freno a tarjetas en EU ayuda a juarenses 22:40
Gabriel Simental
EL DIARIO
Juarenses que utilizan tarjetas de crédito expedidas por instituciones bancarias y tiendas departamentales de El Paso, habrán de verse beneficiados con las reformas al sector de tarjetas de crédito que acaban de ser aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos.
Desempleo durará hasta 2011 en EU 22:39
AFP
La contracción de la economía estadounidense será más severa de lo esperado y la reanudación de la actividad, igualmente esperada para antes de fin de año, será frágil, advirtió el miércoles el banco central estadounidense que prevé un alto desempleo que dure hasta 2011 al menos.
Eliminan arancel a prendas chinas 22:38
Silvia Olvera
Agencia Reforma
A partir de hoy, las camisetas de punto de algodón y de otros materiales, así como suéteres y chalecos, entre otras prendas procedentes de China, dejarán de pagar el 533 por ciento de cuota compensatoria al ingresar al País.
EU pausará Tv análoga hoy 22:37
Associated Press
Las estaciones de televisión de todo el país cambiarán hoy jueves por unos cuantos minutos sus señales análogas con recordatorios de que tales transmisiones desaparecerán completamente en tres semanas.
Presenta Japón caída récord 22:36
Associated Press
La economía japonesa se contrajo al ritmo más rápido desde 1955, con una gran caída en las exportaciones, grandes reducciones en la producción y menor consumo.
Compra Arca empresa texana 22:36
Agencia Reforma
Embotelladoras Arca informó de la compra de Trechas, con base en Pharr, Texas, y fabricante de salsas -líquidas y en polvo-, dulces cristalizados, de fruta seca y frituras.
Quitan obstáculo a venta de Chrysler 22:35
AFP
La eventual venta de Chrysler a la italiana Fiat dió un nuevo paso adelante este miércoles con el rechazo por un juez federal en Nueva York a una nueva solicitud de aplazamiento.
Aumenta precio de boletos de avión 22:34
Lilián Cruz
Agencia Reforma
El recorte de 50 por ciento en promedio de las frecuencias que aplicaron las aerolíneas ante la baja del tráfico aéreo por la epidemia de la influenza A H1N1, propició un incremento en los boletos de avión.
Comprarán activos tóxicos en 6 semanas 22:33
Associated Press
El secretario estadunidense del Tesoro, Timothy Geithner, anunció ayer que el programa público-privado para sanear los bancos de activos tóxicos comenzará a operar en seis semanas.
Aumentan petroprecios a máximo de 6 meses 22:32
CHRIS KAHN
Associated Press
Los precios del crudo alcanzaron el miércoles su mejor cotización en seis meses, superando los 62 dólares por barril después que un informe gubernamental mostró que disminuyeron las reservas del crudo por segunda semana consecutiva.
Encuentran más crudo en México 22:32
EL UNIVERSAL
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, confirmó el hallazgo de petróleo y gas con la terminación de un pozo a bajas profundidades del Golfo de México y dos más en tierra, que en conjunto aportarán poco más de 17 mil 800 barriles diarios de nueva producción y cerca de 276 millones de barriles a las reservas probadas.
Exportaciones retroceden 20% en el trimestre 22:30
EL UNIVERSAL
El volumen comercial en las aduanas de México cayó 20% en abril pasado, informó Juan José Bravo Moisés, administrador general de Aduanas.
Caerá más el PIB en el segundo trimestre 22:29
Agencias
Analistas económicos afirmaron que la economía mexicana atraviesa por su peor momento durante este segundo trimestre, periodo para el que pronosticaron una caída mayor al desplome de 8.2 por ciento registrado en el primer trimestre del año.
Pide Carstens apoyo a los legisladores 22:28
Gustavo de la Rosa
Agencia Reforma
El próximo año será un año complicado porque habrá menos recaudación y la competitividad del país estará en riesgo, por lo que es indispensable concretar reformas estructurales y para ello necesitamos del respaldo del Legislativo, aseguró Agustín Carstens.
TRW busca aquí 350 mdd en insumos 22:28
Gabriel Simental
EL DIARIO
La Asociación de Maquiladoras proyecta para el 28 de mayo realizar aquí la Primera Muestra de Insumos de TRW Automotive, corporativo que busca proveeduría local por un monto anual de 350 millones de dólares, con empresas del ramo de maquinados, inyección de plástico, dados de aluminio y zinc, piel y filtros para autos, entre otros.
Licitar espectro mitigará crisis 22:27
Agencia Reforma
La licitación del espectro radio eléctrico puede generar un efecto anticíclico para la economía y reactivar al sector, debido a la cantidad de inversiones que detonaría,
Llega a la SCT caso TV Azteca 22:26
Agencia Reforma
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió oficialmente la opinión favorable generada por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para el inicio del procedimiento de sanciones contra las empresas TV Azteca y Canal 40 por ofrecer el servicio de Hi-TV, que presuntamente viola sus títulos de concesión y la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Descontarán dos días quincenales a trabajadores de Aeroméxico 21:21
El Universal
Aeroméxico descontará dos días quincenales para subsanar las pérdidas que la epidemia de la influenza causó a la empresa; también se aplicarán sobre aguinaldo, fondo de ahorro y vales de despensa
Dejan de vender 48 millones de litros de gasolina por influenza 20:30
Agencias
El presidente de la Onexpo dijo que sin embargo, a medida que las disposiciones sanitarias se han comportado en forma más optimistas, se va recuperando el nivel de ventas, a diferencia de la franja fronteriza
PIB se desploma 8.2% en medio de recesión 15:54
El Universal
Informa el INEGI que la industria manufacturera se contrajo 12.8% y el comercio 17.2%
Economía se contrae 8% en el primer trimestre 13:49
El Universal
Ajusta Hacienda la estimación del PIB a 5.5%; demanda al Congreso realizar reformas estructurales
Congreso de EU aprueba reforma a tarjetas de crédito 12:57
Associated Press
Lo aprueba la Cámara de Representantes con 361 votos; se envió de inmediato al presidente Obama para su promulgación
Air France-KLM hace alianza con Delta y generarán 12 mil mdd 12:15
Associated Press
La empresa conjunta representa aproximadamente 25% de la capacidad transatlántica total
Pemex confirma hallazgo de crudo y gas en Golfo de México 10:49
El Universal
Federido Reyes Heroles informó que la nueva producción será extraida de los pozos Tekel-1, Bricol-1 y Bajlum-1
Bank of America recaudó 13 mil 470 mdd en dos semanas 10:07
Associated Press
Esa cantidad representa más de la mitad de la recapitalización total ordenada por el Departamento del Tesoro
PIB de Japón cae 15.2% y sufre recesión histórica 10:04
EFE
Es la peor caída anualizada después de la Segunda Guerra Mundial, por encima de los descensos registrados en Estados Unidos y la Unión Europea
Abre Banxico dólar a 13.13 pesos 07:00
Staff
El Diario
El tipo de cambio FIX que publica la institución en el Diario Oficial de la Federación hoy es de 12.9680 pesos por divisa estadounidense
Analiza Hacienda aplicar recorte, deuda o... impuesto 00:33
Claudia Guerrero y Claudia Salazar
Agencia Reforma
El secretario de Hacienda planteó frente a diputados y senadores que ante la crítica situación económica el Gobierno federal no descarta más impuestos, recorte de gasto o endeudamiento
Baja el dólar hasta $12.95 22:32
Gabriel Simental
EL DIARIO
El dólar bajó ayer hasta los 12 pesos con 95 centavos, para colocarse en su nivel de hace 6 meses, según un sondeo realizado por este medio todos los días.
Usarán red de la CFE para enviar voz, datos y video 22:31
Agencia Reforma
El Presidente Felipe Calderón anunció ayer la apertura de una red de telecomunicaciones de “última generación”, a través de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la cual se ofrecerán servicios de voz, datos y video (triple play), entre otros
Mejora Juárez su atractivo para la inversión 22:30
Gabriel Simental
EL DIARIO
Pese a los problemas de inseguridad y al impacto económico de la recesión mundial, Ciudad Juárez avanzó tres lugares en el ranking ‘Las mejores ciudades para hacer negocios de América Latina 2009’, que publica cada año la revista de negocios América-Economía, al pasar de la posición 33 a la 30.
Resalta Carstens signos de recuperación 22:27
Arturo Rivero
Agencia Reforma
El comportamiento estable de los mercados financieros de las últimas semanas da señales de una incipiente recuperación económica, aseguró Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Repuntan bolsas gracias a bancos 22:24
EL UNIVERSAL
Los mercados financieros internacionales se encuentran optimistas tras la expectativa de que los bancos estadounidense están saliendo de su peor momento, toda vez que algunos de ellos optaron por devolver los fondos del rescate que le habían pedido al gobierno.
Lo peor ha pasado, dice Nobel de Economía 22:23
EFE
El premio Nobel de Economía de 2008, el estadounidense Paul Krugman, dijo ayer en Seúl que cree que lo peor de la crisis económica podría haber terminado, aunque aún existen grandes volúmenes de deuda, informa la agencia surcoreana Yonhap.
Crece estrés por desempleo en EP 22:22
Iván Alejandro Rodríguez
El Diario de El Paso
Información del Censo de Estados Unidos indica que los niveles de tensión económica a causa del desempleo en esta ciudad se incrementaron de 6.21 a 9.40 puntos en los últimos dos años.
Prevén pérdida de 800 mil empleos este año 22:21
El Universal
El director de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas consideró que la tasa de desempleo podría llegar a niveles de 8% o 9%, lo cual sería una situación más crítica a la de 1995
Incumple IETU 23% del sector financiero 22:12
Arturo Rivero
Agencia Reforma
Juan Carlos Rizo, titular de grandes contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que el sector que más problemas tiene en el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es el financiero, ya que 23 por ciento de las empresas tiene problemas para pagarlo.
Estrategia Empresarial 22:09
GABRIEL SIMENTAL
PERIODISTA
El corporativo Wistron se prepara para arrancar su proyecto de expansión el próximo mes en esta ciudad, con la generación de un importante número de plazas laborales.
Llega nuevo competidor del iPhone 21:59
Associated Press
Sprint Nextel Corp. sacará a la venta a partir del 6 de junio el Palm Pre, un nuevo teléfono celular multifacético parecido al iPhone.
Produce Ford motor ecológico 21:58
Associated Press
Ford inició ayer la producción de sus nuevos motores EcoBoost, una de las piezas básicas de su plan de reestructuración, en una planta de la localidad estadounidense de Cleveland que ha permanecido cerrada desde el año 2007.
Compraría EU parte de GM si quiebra 21:56
Agencias
Si General Motors Corp se acoge a la ley de bancarrota, lo que cada vez se ve más probable, los planes incluyen una rápida venta de los activos sanos de la automotriz a una nueva empresa controlada por el Gobierno, dijo el martes una fuente familiarizada con la situación, según publicó ayer la agencia informativa Reuters.
Liderará Grupo Carso Tv de paga en AL 21:56
EL UNIVERSAL
De acuerdo con un estudio de Signals Telecomm Consulting, durante 2009 el Grupo Carso, por medio de sus operaciones de América Movil y Teléfonos de México (Telmex), se convertirá en el mayor consorcio de televisión de paga en América Latina y el Caribe.
Avanza regulación a tarjetas de crédito 21:55
ANNE FLAHERTYK
Associated Press
El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto que prohíbe a las emisoras de tarjetas de crédito elevar arbitrariamente la tasa de interés de un cliente y cobrar esas tarifas exorbitantes que han arruinado a muchos clientes faltos de fondos.
Busca EU integración comercial con América 21:54
EFE
Un representante del Gobierno de Estados Unidos dijo ayer en San Salvador que la iniciativa “Caminos para la Prosperidad” impulsada por la Casa Blanca busca acrecentar la cooperación con los países de América con los que mantiene tratados comerciales.
Distrbuidores de vehículos esperan baja 21:51
EL UNIVERSAL
El mercado mexicano de automotores nuevos no sólo no crecerá en las ventas sino que también disminuirá el número de compradores.
Menos empresas darán utilidades 21:51
Agencia Reforma
Mientras que en el 2008, el 73 por ciento de las empresas entregó utilidades a sus trabajadores, para este año la Coparmex espera que sólo el 49 por ciento tenga la capacidad de hacerlo.
Cae 9% venta de seguros de autos 21:49
EL UNIVERSAL
La venta de seguros de auto reportó una disminución de 9.5% en el primer trimestre del año, como resultado de la crisis económica y reducción en la compra de vehículos nuevos.
Estiman en más de 31 mmdd deuda externa de Cuba 18:19
Agencias
El país que más aportó a Cuba durante 2008 fue Venezuela con un estimado de tres mil 400 millones de dólares, a través de acuerdos de cooperación estratégica, principalmente en petróleo
BMV cierra con alza de 1.71%; alcanza su mejor nivel del año 14:43
Notimex
El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 409.13 puntos respecto al nivel previo, y se ubica en 24 mil 344.62 unidades, su mayor nivel desde inicios de octubre pasado
Aseguradoras pagan 5.8 mdp por virus H1N1 14:40
Notimex
Son 36 los casos confirmados por este virus, a los que ha tenido que hacer frente a través de pólizas de seguros de gastos médicos
Senado de EU aprueba reformas a tarjetas de crédito 13:37
Associated Press
No contempla baja de intereses, pero incluye restricciones para solicitar tarjetas a fin de garantizar solvencia de los acreditados
Ponen en marcha red de fibra óptica 11:02
El Universal
La Comisión Federal de Electricidad podrá ofrecer el servicio de arrendamiento a terceros que deseen utilizarla para transmitir datos, imágenes e información en todo el país
Obama anunciará normas sobre contaminación de vehículos 08:36
EFE
A partir de 2011 se recortarán gradualmente las emisiones de los modelos nuevos de vehículos, con el objetivo de acercarse gradualmente a la meta de recorte de 30% para 2016
Suben bolsas mundiales suben ante noticias en EU 07:53
Associated Press
Reaccionan inversionistas ante buenas noticias en la economía de Estados Unidos en el corazón de la crisis: vivienda y empresas financieras
Abre Banxico dólar a 13.20 pesos 07:26
Staff
El Diario
El tipo de cambio FIX que publica la institución en el Diario Oficial de la Federación hoy es de 13.1363 pesos por divisa estadounidense