miércoles, 8 de enero de 2020

Estados/7 Instruye gobierno de Morelos acciones más contundentes en seguridad

Instruye gobierno de Morelos acciones
 más contundentes en seguridad

Cuernavaca, Morelos.-El mandatario solicitó a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz trabajar en sinergia para mantener la paz y tranquilidad
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz redoblar esfuerzos y trabajar de manera conjunta con los municipios, a fin de alcanzar mejores resultados en materia de seguridad, durante el 2020.
 Al encabezar la reunión de este día, el mandatario estatal refrendó el compromiso de sumar acciones con los niveles y órdenes de Gobierno, a fin de mantener la paz, tranquilidad, gobernabilidad y preservar el Estado de Derecho en la entidad.
Al concluir la mesa de trabajo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, señaló que se prepara una reestructura en la estrategia de seguridad para focalizarla a los municipios de mayor índice de violencia en el estado, entre los que se cuentan Cuernavaca, Jiutepec, Xochitepec, Temixco, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuautla y Ayala.
Refirió que para ello se deben mantener los mecanismos y vínculos de coordinación con las autoridades federales y municipales, con el propósito de lograr "tiros de precisión", que permitan seguir desarticulando grupos de la delincuencia organizada.
El responsable de la política interna del Estado destacó que durante el año que concluyó se lograron importantes detenciones, quizá de las más relevantes que se hayan tenido históricamente en la entidad, las cuales han impactando a los tres principales grupos delictivos generadores de violencia en Morelos.
Mencionó que también se presentó un reporte de los logros que se alcanzaron durante 2019 desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, destacando que diciembre fue el mes menos violento desde octubre del 2018.
De igual manera, Pablo Ojeda afirmó que durante este año se llevará a cabo una evaluación del Modelo del Mando Coordinado en el estado, con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado con los municipios.
En este sentido, recordó que antes de concluir el 2019 se concretó la suma del municipio de Cuernavaca a dicho modelo, por lo que en los siguientes días se establecerá una mesa de trabajo con el edil, para generar las estrategias de coordinación que permitan disminuir el índice de delincuencia en la capital del estado.
A este encuentro asistieron Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a zona militar; y el Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública.
Foto: El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco y su gabinete de seguridad.
+++++++++++++++
Acuerdan Conago y Gobierno Federal revisión
 a modelo de Mesas Estatales de Seguridad
*Se reúnen Gobernadores de Comisión de Seguridad de Conago con autoridades de seguridad del Gobierno Federal en Querétaro

Querétaro, Querétaro.- La Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezada por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunirá este viernes con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para revisar y reajustar el actual modelo de las Mesas Estatales diarias para la Construcción de la Paz y Seguridad.
De acuerdo con el mandatario estatal, para las y los gobernadores es necesario afinar el alcance operativo de las Mesas, para convertirlas en verdaderos espacios de decisión, donde se construya estrategia y se dé seguimiento a resultados.
"Las Mesas Estatales instaladas en diciembre de 2018, además de recopilar información, deben cumplir otras tareas como la de estructurar la coordinación y estrategia de combate en el corto, mediano y largo plazo a los grupos delincuenciales en las entidades", señaló Aureoles Conejo.
En la reunión se prevé que los mandatarios propongan integrar al nuevo esquema para las Mesas Estatales, modelos y experiencias que actualmente han dado resultados en sus estados.
Por otro lado, el Gobernador de Michoacán, pondrá a discusión de la Comisión de Seguridad y Justicia, un punto de acuerdo para que generar el mecanismo necesario que ayude a avanzar a los Municipios en la construcción de planes colegiados en materia de seguridad pública.
Las cifras disponibles, establecen que más del 90 por ciento de los municipios del país, no cuentan con un plan de Seguridad Pública, que haya sido generado en un órgano colegiado, como las comisiones de Seguridad Pública.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017, levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que de 2 mil 457 municipios, el 60 por ciento cuenta con una Comisión de Seguridad Pública, de las cuales sólo el 15 por ciento está presidida por el Presidente Municipal.
Además, sólo el 9 por ciento de los municipios reportaron contar con un plan de trabajo.
Cabe mencionar, que en el encuentro de trabajo participaron Jesús Valencia Guzmán, titular de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones, asi como Alejandro Robledo Carreto, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz.
Además de los gobernadores de Guerrero, Hector Astudillo Flores, de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
Foto: Los gobernadores de Conago se ponen de acuerdo en materia de seguridad.
+++++++++++++++++++++  

Breves
1.- Sufre accidente automovilístico ex
     alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso
Saltillo.-Con diversos golpes resultó el exalcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso, al sufrir un aparatoso accidente en su vehículo particular cuando circulaba por el bulevar Luis Donaldo Colosio.
El percance, suscitado la noche del pasado lunes, ocurrió cuando la unidad que conducía el actual Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, recibió un cerrón por parte de un automóvil, aseguró una fuente cercana al funcionario público.
Abramo Masso, junto con un acompañante que no fue identificado, pero que fue señalado como un ayudante, fueron trasladados a una institución médica del norte de la ciudad, a fin de ser valorados por médicos, quienes descartaron alguna lesión grave.

2.- Reinician búsqueda de
     desaparecidos en Veracruz
Xalapa, Ver. Autoridades del gobierno federal, estatal y familiares de personas desaparecidas reiniciaron la búsqueda de restos inhumados de manera clandestina, en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, en la zona centro de la entidad.
El cementerio clandestino La Guapota, localizado en la comunidad El Paraíso, fue localizado por las autoridades a mediados de abril de 2019. Y en una primera inspección en el sitio se detectaron 35 posibles fosas clandestinas.
Luego, en una segunda etapa, trabajos de exploración realizados en el predio durante más de tres semanas, permitieron identificar 72 posibles fosas clandestinas.
El gobierno federal, estatal, familias de personas desaparecidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se dieron a la tarea de diseñar un plan para tener una correcta exhumación de restos localizados.
Con la guía de ese plan y la supervisión de las familias, el 1 de julio de 2019, las autoridades iniciaron la exhumación de una de las 72 fosas clandestinas. Y comenzó el cruce de información para tratar de identificar los restos.
Este lunes 6 de enero, autoridades y personas que buscan a sus familiares, reiniciaron los trabajo de exhumación en el resto de los puntos marcados.

3.- Denuncian en Veracruz desabasto
     de medicamentos para el cáncer
Xalapa, Ver. Madres de niños con cáncer y adultos con ese padecimiento marcharon ayer en Xalapa y el puerto de Veracruz para exigir al titular de la Secretaría de Salud en el estado (Ssa), Roberto Ramos Alor, que gestione el abasto de medicamentos oncológicos.
A las nueve de la mañana los quejosos protestaron fuera del Centro Estatal de Cancerología Miguel Dorantes Mesa, en Xalapa, y de ahí marcharon a la plaza Lerdo de Tejada para pedir a las autoridades estatales a que expliquen qué han hecho con los recursos de gastos catastróficos que por ley cada enfermo debe recibir para su atención.
Nuestros hijos corren el riesgo de morir sin sus quimioterapias, corearon las manifestantes para reclamar a la Ssa la dotación inmediata de vincristina, ácido folínico y citarabina, así como catéteres y otros insumos.
Los familiares expresaron que su mayor preocupación es que el retraso en el suministro de medicamentos ocasione recaídas o complicaciones que pongan en riesgo la salud de sus hijos.
En el puerto, las familias de niños enfermos protestaron fuera del Hospital Infantil de Veracruz por la falta de quimioterapias, soluciones y equipos para transfusiones.