lunes, 27 de enero de 2020

Columna Invitada/ Tras la puerta del poder// Roberto Vizcaíno/ El Congreso extraordinario de Morena echa fuera a Polevnsky

Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno 
El Congreso extraordinario de Morena la echa fuera, pero Polevnsky los reta a mostrar su legalidad…

Es abiertamente la guerra de ella contra todos, y de todos contra ella.
Ayer, como estaba previsto, el Congreso extraordinario de Morena designó al diputado federal y exlíder de El Barzón Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente provisional de Morena en sustitución de Yeidckol Polevnsky para que en un plazo de 3 a 5 meses convoque a elección de dirigentes.
De inmediato Polevnsky desconoció su remoción "por ser ilegal", y advirtió que el Congreso extraordinario de ayer, integrado por casi la mayoría de los consejeros nacionales y por 17 de 32 dirigentes estatales, simplemente no tiene validez.
"El Comité Ejecutivo Nacional -encabezado por ella-, es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos para el cambio de dirigencia de nuestro partido", indicó vía redes sociales.
Todo ello ocurrió mientras el creador y dueño de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el más experimentado y curtido Tancredo de la Plaza México, dejaba pasar e ignoraba el toro del desastre en su partido.
Así los hechos dentro de Morena, el único que puede poner orden y conducir al principal partido político de México a una transición dentro de los cauces institucionales, es decir, dentro de las reglas de sus Estatutos, deja que su partido se estrelle en una incierta confrontación intestina.
Polevnsky afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al CEN de Morena reponer la elección Interna anulada en octubre anterior, y el Congreso-cuya plenaria no es legal- "no puede tomar decisiones que no le corresponden".

RAMÍREZ CUELLAR AFIRMA: NO HAY REGRESO, POLEVNSKY ESTÁ FUERA
Al aceptar el cargo, Ramírez Cuéllar prometió aplicar encuestas en la elección de la nueva dirigencia y anunció su petición inmediata de licencia en San Lázaro.
"Les quiero reiterar mi agradecimiento e inmediatamente presentaré mi solicitud de licencia ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados".
Afirmó que, a diferencia de Polevsnky él si acudirá a consultas a la base y a la aplicación de todos los métodos que garanticen el fortalecimiento de Morena.
El Congreso extraordinario, además de remover a Polevnsky de la presidencia de Morena y de designar a Ramírez Cuellar como nuevo presidente provisional, ordenó la reposición de la elección de dirigentes en un plazo de entre 3 y 5 meses.
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y quien encabezó los trabajos del Congreso, indicó que la presidencia de Yeidckol era ya insistenible pues "nadie puede prorrogarse al infinito".
De ser ratificadas sus resoluciones, el Congreso extraordinario de ayer habría terminado con una dirigencia nacional en Morena que se significó por confrontarse internamente con prácticamente todos los liderazgos reconocidos.
Peleó y entró en conflicto a través de medios informativos, o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo mismo con el líder de los senadores de Morena, el zacatecano Ricardo Monreal que con el de los diputados, Mario Delgado, o con el senador con licencia Gabriel García, coordinador nacional de superdelegados de AMLO en el país, que con importantes sectores de Morena.
Entre otros han sido extraordinarios los pleitos con Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, y con el gobernador de Morelos el futbolista Cuauhtémoc Blanco.
Y se significó por la toma de decisiones sin consulta a sus bases o cuadros dirigentes como la de renunciar al 75 por ciento de las prerrogativas federales.
Pero la confrontación que es ya una abierta guerra interna que no tiene ya otra salida que el rompimiento partidario, se da entre ella y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y aspirante a la presidencia de Morena.

LAS CONSECUENCIAS
Todo apuntaba a que la marcha de la Caravana por la Verdad, Paz y Justicia desde Cuernavaca al Zócalo de la Ciudad de México, y que fue encabezada por el poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón, fuese una más que enfrenta Andrés Manuel López Obrador.
Sin mayores nombres sobresalientes que los de Sicilia y los LeBarón, y sin más que unos 300 participantes, todo apuntaba a que ayer culminaría una movimiento sin mayores consecuencias para la 4ta Transformación.
Pero ayer, al llegar al Zócalo, la Caravana fue agredida por simpatizantes de Manuel López Obrador quienes no sólo injuriaron y asediaron a los de la Caravana, sino a reporteros, fotógrafos y camarógrafos y tomaron la plataforma desde la cual estaba previsto que hablarían Sicilia, Los LeBaron y otros al cierre del evento.
Los lopezobradoristas pretendieron impedirle al paso a la caravana, pero estos se blindaron al formar un cordón humano sin responder a los insultos ni a las provocaciones.

MONREAL ABRE EL SENADO A LA CARAVANA
Sin la presencia del poeta Sicilia ni de las principales cabezas de la familia LeBarón, representantes de la marcha fueron recibidos y escuchados en el Senado por senadores de Acción Nacional encabezados por la hidalguense Xóchitl Gálvez, la senadora Claudia Ruiz Massieu, expresidenta del CEN del PRI; por Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano y por Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política se disculpó por no poder estar presente debido a compromisos anteriores, pero les dejó el mensaje de bienvenida al Senado donde, dijo, "todas las voces son escuchadas".
Los representantes de la Caravana fueron recibidos en la sala de juntas de la Jucopo donde el académico Carlos Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y la activista Mariclaire Acosta, acompañados de otros representantes de la marcha, entregaron al Senado documentos sobre la justicia transicional en México.
Ahí Ruiz Massieu reconoció a nombre de su grupo que la de la Caravana se trata de una agenda "que nos compromete como ciudadanos, pues se busca que México supere este reto tan grande que tiene en materia de derechos humanos".
Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, indicó que "necesitamos una respuesta integral para lograr esta propuesta de justicia que incluya el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación del daño y a la no repetición.
Mancera Espinosa les dijo que en la Cámara de Senadores "estaremos atentos a los resultados que tengan en las próximas citas con diferentes autoridades" para darle seguimiento a los compromisos y a la agenda que el movimiento acuerde con el gobierno de la República.

AMLO PIDE A LABORATOIOR RECONOCER "NUEVA REALIDAD"
Desde Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los Laboratorios de medicamentos actuar con "integridad y rectitud" y acabar con su campaña en contra de su Gobierno.
"Deben aceptar que hay una nueva realidad", les dijo.
Estos a su vez le exigieron piso parejo y sin contubernios en las licitaciones de adquisición de medicamentos dentro de las instituciones de Salud del Estado.
Y, ante el constante rechazo que sufren en los procesos de adquisición de insumos y medicamentos por el sector salud, pequeños y medianos Laboratorios nacionales le demandaron a él y a Zoé Robledo, director del IMSS apertura en igualdad de condiciones para todos en la licitación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico para los ejercicios 2020-2022, que procesa estos días la adjudicación de contratos.