viernes, 10 de enero de 2020

Ilegalidad, elección en STUGCDMX

Ilegalidad, elección en STUGCDMX
Angel Iturralde  

Pese a que la elección del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX (STUGCDMX) fue suspendida oficialmente por ordenes de dos tribunales, ayer se realizaron las votaciones para renovar la dirigencia del mismo, las cuales no tendrán validez legal.
En un comunicado, Plácido Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, informó en un comunicado que se notificó en tiempo y forma al STUGCDMX sobre diversas inconsistencias graves de la convocatoria para su elección interna, por lo que ésta no podía realizarse, ya que de lo contrario sería nula.
Además, Morales Vázquez puntualizó que el Tribunal a su cargo fue notificado de una suspensión provisional otorgada por una juez de Distrito en Materia de Trabajo en el juicio de amparo 24/2020, a través de la cual ordena suspender la elección.
Destacó que al llevarse a cabo la elección a pesar de estas medidas cautelares, los responsables podrían incurrir en un delito federal que tiene como sanción de entre tres a nueve años de prisión.
El miércoles, Héctor Castelán Moreno, presidente interino del sindicato, llamó a acudir a las urnas el día de ayer, pues según él no había notificación alguna en contra de los comicios.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó qué hay dos acciones jurídicas que suspendieron los comicios legalmente, de las cuales una es del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y otra de un juez federal.
"En el caso de la elección del sindicato hay dos acciones jurídicas; una del Tribunal (Federal de Conciliación y Arbitraje) en donde hace una orientación por errores en la convocatoria para que se pospusiera la elección de la dirigencia sindical; y por otro lado, un juez federal, en materia laboral, que establece una medida de suspensión frente a un amparo solicitado por un grupo de trabajadores", explicó la mandataria capitalina.
Pese a dichas acciones, algunos trabajadores decidieron seguir con su proceso de elección, ante lo cual señaló que "no vamos a intervenir de ninguna manera en el proceso".
"Entonces, esa es la situación, de nuestra parte –como lo he repetido en varias ocasiones-, son dos elementos centrales para nosotros: autonomía sindical y en ello… lo que ellos decidan, pero también legalidad. Este es un proceso en donde tiene que estar todo transparente, todo claro y todo dentro del marco legal de la legislación laboral", aseguró Sheinbaum.
Al cierre de esta edición no se habían dado a conocer los resultados de la elección, los cuales no serían validos debido a la orden de suspensión de los juzgados.