jueves, 9 de enero de 2020

Economía/ Hacienda invierte más de 20 mil mdpen coberturas petroleras para 2020

Hacienda invierte más de 20 mil mdp
en coberturas petroleras para 2020
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó alrededor de mil millones de dólares en la cobertura petrolera de este año. Foto: iStock

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gobierno de México decidió destinar alrededor de mil millones de dólares (poco más de 20 mil millones de dólares) en la cobertura petrolera de este año, esta decisión protege el precio de la mezcla mexicana en 49 dólares por barril.
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"La cobertura cuesta alrededor de un billón de dólares y estamos pensando que esto cubre el precio de lo que representa un poco más 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)", expuso Arturo Herrera.
El funcionario acentuó que esta medida es importante para garantizar la cobertura de parte de la plataforma de exportación ante la volatilidad reciente del mercado internacional del petróleo.
Este año se tiene previsto alcanzar un precio promedio de 49 dólares por barril de petróleo, de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2020.
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Herrera Gutiérrez ejemplificó que "desde octubre del año 2018 (y) hasta ahora ha llegado a estar en 77 dólares por barril (y) hasta 44 dólares" el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó en su momento que el programa de cobertura ha tenido un costo de 1.2 billones de dólares en promedio desde 2001, cuando el gobierno mexicano decide hacer esta compra para proteger una parte de los ingresos petroleros.
Al hacer la conversión al tipo de cambio actual, la cobertura ascendió a 18 mil 856 millones de pesos.
Este monto es menor al destinado en 2019 de alrededor 23 mil 489 millones de pesos, de acuerdo con datos de la dependencia.
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Este año se realizó mediante el programa de coberturas petroleras, que consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
"Estas operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas durante el presente año", acentuó la dependencia.
Foto: Mas recursos para coberturas petroleras.
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Crece 8.3 por ciento el turismo
internacional: Torruco
*El secretario de Turismo señaló que la derrama económica a lo largo de estos 12 meses fue de 24 mil 800 millones de dólares, lo que significó un avance de 10.2 por ciento.

Durante 2019, el turismo internacional a México registró un crecimiento de 8.3 por ciento respecto al año inmediato anterior, al alcanzar 44.7 millones de personas, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.
El funcionario señaló que la derrama económica a lo largo de estos 12 meses fue de 24 mil 800 millones de dólares, lo que significó un avance de 10.2 por ciento.
Explicó en conferencia de prensa que todos estos incrementos el año pasado significaron la creación de 243 mil nuevos empleos en la industria, 5.8 por ciento más que en 2018.
Además, resaltó que el turismo se consolida como como el cuarto sector en la economía nacional, el cual representó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), solo por debajo de el comercio, la industria manufacturera, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler.
Mientras que los turistas hospedados en hoteles sumaron 129 millones durante el año pasado, con un crecimiento de 1.2 por ciento, debido una mayor oferta hotelera y las aplicaciones de hospedaje.
La inversión privada reportada por los estados asciende a 287 mil 500 millones de pesos en materia turística, cuyos proyectos ya han iniciado y se ejercerán en uno o dos años.
El titular de la Sectur recordó que al cierre de 2018 México cayó a la séptima posición en el mercado turístico internacional, superado por Turquía; mientras que en captación de divisas se ubicó en el lugar 17, rebasado por Austria y Canadá.
"La potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas, sino por las divisas captadas...hay que ser realistas, hay 16 países que sus gobiernos, su sector privado, su sector social, han tenido una mayor creatividad para comercializar mejor su producto".
Dijo que México está en el lugar 40 en lo que respecta a gasto per cápita en materia de turismo, según datos de 2017, de ahí la importancia de que para mejorar el beneficio a la población social y local hay que integrar mejores atractivos, lo cual se realiza en la actualidad.
El secretario de Turismo adelantó que en febrero próximo se lanzará la nueva plataforma Visit México, un concepto basado en redes sociales, portal que costaba 500 mil pesos al mes y ahora no costará nada.
Además, este viernes firman un convenio con el Bancomext para los créditos a grandes hoteles y otro con Banobras dirigido a medianos y pequeños empresarios del sector, que son 85 por ciento del total.
Mientras que ya han pagado el derecho de 13 ferias de turismo en el mundo por 20 millones de pesos, lo que disminuirá el costo de la participación de México en estos eventos.
Foto: Se recupera la actividad turística: Miguel Torruco.
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Breves
1.-CCE pide diálogo con autoridades 
    para reactivar IP en sector energético
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió un espacio de dialogo con las autoridades del gobierno para establecer metas y plazos de la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
En comunicado, la mayor cúpula empresarial respondió a los comentarios vertidos esta semana por el Presidente del país, en el sentido de que la reforma energética, que planteó la apertura a la IP en el sector, no se ha tenido resultados.
No obstante, con cifras, el CCE argumenta que ha tenido efectos positivos.
"La reforma energética se ha traducido en inversiones de más de 11 mil millones de dólares y planes futuros por más de 36 mil millones de dólares", señala.
Además, argumenta que hacia 280 mil barriles diarias hacia 2024. Actualmente la IP produce 47 mil barriles al día.

2.-Realizan cambios en Pemex 
    Internacional para evitar corrupción
 El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hubo cambio de directivos en Pemex Internacional con el objetivo de garantizar que no haya corrupción.
Realizan cambios en Pemex Internacional para evitar corrupción | La Crónica de Hoy
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que hubo cambio de directivos en Pemex Internacional con el objetivo de garantizar que no haya corrupción.
"Se hicieron cambios en Pemex (Petróleos Mexicanos) Internacional porque llevaban mucho tiempo un grupo de servidores públicos, algunos de ellos hasta 30 años", expuso.
En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que esos funcionarios públicos eran quienes estaban a cargo de la venta del petróleo y de establecer el costo del mismo.
"Estaban encargados de vender el petróleo y fijar los precios y se llegó a un acuerdo de que ya era necesario un cambio, una renovación y entraron nuevos servidores públicos, porque queremos tener la seguridad de que no va a haber corrupción", señaló.

3.-La Asetur impulsará actividad 
    turística con Plan Maestro 2020
La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), a través de su Plan Maestro 2020, dará un decidido impulso a la actividad turística y a la promoción de destinos en todo el país, con el objetivo de atraer a un mayor número de turistas.
Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo de Baja California Sur y Presidente de la ASETUR, acompañó al Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, durante el panel de Diplomacia Turística, en el marco de los trabajos de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020), que se realiza en la Ciudad de México.
Afirmó que durante el año que está por comenzar, los titulares del ramo en todo el país darán prioridad a una agenda común de trabajo con los principales actores turísticos, tanto a nivel nacional como internacional, para detonar el potencial de México en los principales mercados del mundo.
Informó que a través del Plan Maestro 2020, se pondrá en marcha una estrategia de promoción conjunta que involucre a embajadores y cónsules, a fin de mejorar la percepción del país en el mundo.
De igual forma, detalló que la ASETUR buscará alianzas estratégicas en materia de innovación y tecnología, sustentabilidad y medio ambiente, marketing digital, política e información turística.