miércoles, 15 de enero de 2020

Economía// Se estima que hay 5 millones de trabajadores contratados bajo ‘outsourcing’ ilegal: STPS

Se estima que hay 5 millones de trabajadores 
contratados bajo 'outsourcing' ilegal: STPS
*Luisa María Alcalde, titular de la STPS, indicó que también se considera que en México hay cerca de seis mil empresas de subcontratación abusiva que evaden, aproximadamente, 21 mmdp al año.

El gobierno federal informó que se tienen detectadas mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegales, las cuales concentran 862 mil 489 trabajadores que se ven afectados en sus derechos laborales.
Durante la conferencia matutina, se detalló que con el objetivo de atender la problemática, se constituyó un grupo integrado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal.
"Este grupo identificó de septiembre a diciembre a mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratación ilegal, en las cuales están 862 mil 489 trabajadores. En 2020 se están planteando nuevas acciones para empresas que estén de manera irregular para que podamos garantizar el cumplimiento de la ley y resarcimiento de los derechos de los trabajadores", dijo Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS.
Al respecto, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, indicó que al día de hoy se estima que en total hay cerca de de seis mil empresas de subcontratación abusiva que evaden, aproximadamente, 21 mil millones de pesos al año; y que hay alrededor de cinco millones de trabajadores contratados bajo este tipo de esquema.
Para detallar, la funcionaria federal explicó la diferencia entre la subcontratación legal y la ilegal:
Subcontratación legal: es un servicio especializado que permite que los negocios se dediquen a su actividad principal sin distraerse en actividades no propia de la empresa. Está regulado en Ley Federal del Trabajo –15A, 15B, 15C y 15D– donde hay candado específicos para la subcontratación.
Subcontratación ilegal: es la que traslada la plantilla laboral a empresas intermediarias con el propósito de encubrir la relación laboral a través de actos simulados para incumplir intencionalmente con las obligaciones laborales o de seguridad social, afectando gravemente a los trabajadores.
Alcalde Luján afirmó que este tipo de prácticas afectan en muy diversas formas pues precariza el mercado laboral, daña la estabilidad en el empleo, el pago de utilidades, la antigüedad, los ingresos por prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo, liquidaciones; así como el derecho a adquirir vivienda en el Infonavit. Asimismo, es una vía para registrar a empleados en el IMSS con un salario por debajo del que ganan y dar de baja por periodos, uno de estos es diciembre.
Sobre esto, Robledo Aburto señaló que tan solo en el último mes del año pasado, se detectaron a 14 mil 553 empresas que dieron de baja a absolutamente todo su personal.
"Estas son empresas que principalmente van en el grupo de 101 a 500 empleados. Considerando el salario base de cotización, una empresa de 100 empleados tiene más o menos una nómina de 1 millón de pesos, no son pequeñas empresas. Son prácticas agresivas de subcontratación que afectó en diciembre a más de 64 mil trabajadores en México", manifestó.
Los principales sectores con outsourcing
El director general del IMSS comentó que las acciones que ha llevado a cabo en este grupo tienen que ver con inspecciones laborales por parte de la STPS; revisiones fiscales a cargo del IMSS, Infonavit y SAT; aplicación de varias medidas financieras mediante la UIF, apoyo a la regularización de los patrones reales y sus trabajadores a través del IMSS, Infonavit y SAT; y la generación de sanciones ejemplares y la integración de expedientes hechas por la Procuraduría Fiscal ya como defraudación fiscal.
"Estas acciones se han concentrado en siete operativos especiales a grandes empresas con esquemas de subcontratación: hotelería, servicios informáticos, call center, farmacéuticas, minerías y producción de alimentos", dijo.
"En estos siete operativos se han detectado a 10 mil trabajadores subcontratados ilegalmente y a cerca de 36 empresas subcontratistas involucradas", agregó.
Finalmente, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sostuvo que se han identificado tres tipologías distintas:
Generación empresas fachada: constitución de sociedades mercantiles que no realizan materialidad de las operaciones y que sirvieron de base como vehículo como casos de corrupción.
Facturación de operaciones simuladas: con la finalidad de generar una afectación al fisco, obteniendo por parte de las empresas un beneficio a partir de simular operaciones.
Outsourcing ilegal: ya se han presentado 51 denuncias, de las cuales 31 son ligados con empresas fachada, 15 con facturación de operaciones simuladas y 5 con outsourcing ilegal.
Foto: La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján con AMLO.
++++++++++++++++++
Logran EEUU y China primer 
acuerdo comercial de varios
*Hay puntos a los que se debe poner atención luego del acuerdo 'fase uno', porque pueden detonar una nueva 'turbulencia' económica entre ambas potencias.

Washington.-Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, firmaron este miércoles un acuerdo 'fase uno' después de más de dos años de negociaciones.
El acuerdo apunta a aliviar sectores que han sido castigados por múltiples embates arancelarios entre EU y el 'gigante asiático'.
El acuerdo 'fase uno' determina, entre otras cosas, que China debe invertir 77.7 mil millones de dólares en productos del sector manufacturero de EU, incluidos aviones; 32 mil millones de dólares en productos agrícolas; 52.4 mil millones de dólares en el sector de energía; y 37.9 mil millones de dólares en el campo de servicios.
Las compras deben realizarse, según el pacto, en los próximos dos años, teniendo como fecha límite diciembre de 2021.
Con estas medidas, ¿la tensión comercial terminará? El tiempo dará el veredicto final; además, hay puntos a los que se debe poner atención, porque pueden detonar una nueva 'turbulencia' económica entre ambas potencias.
1. Acuerdo 'fase dos'
Los críticos del acuerdo firmado entre la administración de Donald Trump y la de Xi Jinping mencionan que existen áreas en las que el pacto no tendrá efecto, por ejemplo el combate al hackeo de empresas y entidades gubernamentales de Estados Unidos.
Trump dijo que este y otros problemas se resolverían en un acuerdo 'fase dos'. Sin embargo, hasta el momento no se sabe cuándo los países volverán a las negociaciones o, en el peor de los casos, si volverán a concretar una negociación comercial de este tipo.
2. ¿Fin de aranceles?
Algo que desató la denominada 'guerra comercial' fueron los constantes anuncios de aranceles de Estados Unidos hacia China, y viceversa. Cada uno daba sus golpes, los cuales ascendían a miles de millones de dólares en importaciones.
¿Los aranceles se acabarán con el acuerdo 'fase uno'? En esta primera etapa, Trump aseguró que no sucederá.
3. A contrarreloj
El tiempo será clave para saber si el acuerdo 'fase uno' surte los efectos deseados. Y no solo es un dicho, sino que está escrito en el pacto.
El acuerdo establece que China debe entregar un plan de acción dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigencia del pacto.
4. Herramienta para Trump
El acuerdo 'fase uno' no solo busca que mejorar las relaciones económicas entre ambas naciones, sino también será una herramienta que puede ayudar a Trump en determinado momento.
5. Puntos clave
La atención en el acuerdo 'fase uno' se centrará en si las exportaciones agrícolas estadounidenses hacia China podrán alcanzar el nivel anual de entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares, algo que Trump ha prometido. Esto significaría duplicar los 24 mil millones de dólares en agricultura y productos relacionados con el sector que importó Beijing a Estados Unidos en 2017, justo antes de que comenzara la guerra comercial.
Foto: Primer acuerdo comercial entre China y EEUU
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Inversión de 600 mdd no era para Dos 
    Bocas, sino para Pemex: Embajada china
La Embajada de China en México aclaró que la inversión de 600 millones de dólares anunciada para la refinería de Dos Bocas en Tabasco, se trató de una confusión, pues dicho financiamiento está dirigido a Pemex.
Detalló que al igual que lo hicieron otros bancos internacionales, tanto el Banco Industrial y Comercial de China, así como el Banco de China ofrecieron recursos a la empresa productora del Estado.
Además aseguró que el país asiático se encuentra abierto a participar en los mega proyectos de infraestructura del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador como son la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.
Este lunes, el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, anunció que dos bancos de su país financiarán el proyecto de la refinería de Dos Bocas con 600 millones de dólares.
"Los bancos son el Banco de China y ICBC. Son 600 millones de dólares aproximadamente, para más detalles se debe consultar a los bancos", afirmó .
No obstante, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, negó que dicho proyecto será financiado por inversión extranjera. "Todo el proyecto ha sido financiado con recursos federales", dijo

2.- Necesario regular outsourcing más
     que modificarlo de base: CCE
El organismo pidió investigar si los despidos a finales de año se hicieron conforme a la ley; "No vamos a mejorar los empleos si no se da la inversión", apuntó
Luego de que se diera a conocer que la nueva ley contra el outsourcing ilegal podría sancionar a empresas con hasta 20 años de cárcel, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, llamó a realizar acciones para regular la normativa vigente, más que modificarla por completo.
En conferencia de prensa, comentó que se tiene que revisar si la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia no atenta la Ley vigente en materia de subcontratación.
Contenido relacionado: Fuerte cuestionamiento empresarial del outsourcing
"Hemos mantenido un diálogo con la cámara de Senadores y de Diputados respecto a este tema y en próximos días se van a dar más acercamiento para dar este tema.
"Hemos promovido que si se requiere se deben dar modificaciones, pero no necesariamente toda la ley está mal y se debe corregir todo", sostuvo el presidente del CCE.
Asimismo, aseguró que siempre a finales de año se pierden trabajos eventuales, por lo que pidieron saber si estos despidos se hicieron conforme a la ley y si se está cumpliendo con la regulación vigente.
Por otro lado, el líder empresarial también comentó que la razón por la que sólo se generaron 360 mil empleos el año pasado fue la falta de inversión que se dio en 2019.

3.- Cerveza y aguacate impulsan
     exportación agroalimentaria de México
Más allá de posicionar a México como el sexto consumidor en el mundo de cerveza, esta bebida también fue la principal exportación agroalimentaria en los primeros 11 meses de 2019.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), las exportaciones agroalimentarias sumaron 422 mil 452 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado, un incremento de 2.3 por ciento respecto a 2018.
A detalle, la cerveza se llevó el primer lugar frente a otros productos, pues en los primeros once meses del 2019 alcanzó los cuatro mil 528.5 millones de dólares, una variación anual al alza de 8.0 por ciento.
Con incrementos en las ventas al exterior y en consumo, que según un estudio de Kantar Worldpanel México, el país es el segundo lugar en Latinoamérica y el onceavo a nivel global; nuestra nación ha sabido hacer negocios con esta bebida.
Otros productos agroalimentarios que figuraron en la lista con mayor comercialización en el extranjero fueron el aguacate, con un valor de dos mil 711.1 millones de dólares, con una tasa anual de 18.2 por ciento, para el cual se espera un repunte por el consumo estadounidense durante el Super Bowl 2020.