domingo, 12 de enero de 2020

Mundo / Impactan cuatro cohetes en base iraquí que albergasoldados de EEUU

Impactan cuatro cohetes en base iraquí que alberga soldados de EEUU

 

Al menos cuatro miembros de las Fuerzas Aéreas de Irak resultaron heridos al cierre de esta edición por el impacto de cohetes en la base militar de Al Balad, en la que están presentes tropas estadounidenses y ubicada en la provincia de Saladino, en el centro del país.

La Célula de Comunicación de Seguridad confirmó en un comunicado la caída de ocho proyectiles tipo Katyusha en esta base al norte de Bagdad y que ya fue atacada en varias ocasiones en los últimos días, lo que causó heridas a cuatro efectivos iraquíes, entre ellos dos oficiales.

Una fuente de la Comandancia de Operaciones de Saladino que pidió el anonimato indicó que los heridos han sido traslados a un hospital y precisó que las víctimas son de nacionalidad iraquí. Ubicada al norte de Bagdad, Al Balad es una de las bases aéreas más grandes del país árabe y cuenta entre su arsenal con cazabombarderos F16 que Bagdad adquirió a Estados Unidos, además de acoger a tropas estadounidenses.

Sin embargo, fuentes de seguridad especularon en declaraciones a Efe que al menos parte de las fuerzas extranjeras allí desplegadas habrían abandonado la base tras los recientes ataques cruzados entre Washington y Teherán en territorio iraquí.

Este es el tercer ataque con proyectiles contra esta base en los últimos días, después de que el pasado jueves cayera un cohete en sus inmediaciones sin causar víctimas y de que hace una semana su parte meridional fuese atacada, causando daños materiales en unos almacenes de armas del Ejército iraquí. En los últimos días, se han producido además varias acciones nocturnas con cohetes contra la Zona Verde de Bagdad, en la que se ubican embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, y edificios gubernamentales.

Todo ello se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EEUU en Bagdad que hace diez días acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular. Irán respondió esta semana con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak.

Pie de foto.- Este es el tercer ataque y se registró al norte de Bagdad.

 

 

Sin pruebas de que Soleimani buscara atacar embajadas: Pentágono

 

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, admitió que no ha visto ninguna "prueba" concreta de que el general iraní Qasem Soleimaní, asesinado este mes en una operación estadounidense en Bagdad, planeara atacar cuatro embajadas del país norteamericano, como afirma el presidente Donald Trump.

"El presidente no citó una prueba en concreto, y yo no he visto ninguna, en lo que a las cuatro embajadas se refiere", dijo Esper en una entrevista con el programa televisivo "Face The Nation" en CBS News.

El jefe del Pentágono matizó, sin embargo, que está de acuerdo con Trump en que "es probable que (los iraníes) fueran a atacar las embajadas, porque son el punto más destacado de la presencia estadounidense en un país".

Sus declaraciones añaden dudas al cambiante relato de Trump para justificar la misión contra Soleimaní, ya que el presidente dijo inicialmente que el comandante planeaba ataques indefinidos contra objetivos estadounidenses, luego precisó que quería "volar" la embajada en Bagdad y después habló de planes contra otras misiones. "Puedo revelar que creo que probablemente habrían sido cuatro embajadas", aseguró Trump.

Esper defendió que el mandatario nunca habló de pruebas en el caso de las cuatro embajadas, sino que dijo que "creía" que ese era el plan de Soleimaní, y aseguró que él comparte ese análisis. De lo que sí vio "pruebas" el secretario de Defensa fue de que Soleimaní planeaba atacar la embajada estadounidense en Bagdad, según precisó Esper. Los cambios en la justificación de Trump para esa misión han generado incomodidad entre algunos miembros del Congreso, que no recibieron ninguna información sobre la supuesta amenaza a cuatro embajadas durante una reunión que mantuvieron esta semana con Esper y otros funcionarios, según varios medios.

El congresista independiente Justin Amash, que abandonó el año pasado el partido republicano, acusó el viernes a Trump de "mentir o embellecer las cosas" con su afirmación sobre las cuatro embajadas. Además, la hipótesis de que la operación contra Soleimaní pudiera formar parte de un plan más amplio diseñado para debilitar a los Guardianes de la Revolución iraníes ha cobrado fuerza después de que el Washington Post revelara el viernes que EE.UU. lanzó otro ataque aéreo en Yemen el mismo día de la misión en Bagdad, el 2 de enero.

La operación en Yemen buscaba matar a Abdul Reza Shahlai, un comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, pero no consiguió acabar con su vida. Mientras, Trump recurrió hoy de nuevo a Twitter para jalear las protestas de este sábado en Teherán, donde cientos de iraníes corearon fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria. "A los líderes de Irán: NO MATEN A SUS MANIFESTANTES. Miles han muerto ya o sido encarcelados por ustedes, y el mundo está observándolos. Y lo más importante, Estados Unidos está observándolos", escribió Trump. El mandatario pidió al Gobierno iraní que "vuelva a activar internet".

Pie de foto.- Mark Esper, secretario de Defensa de EEUU.

 

 

BREVES

1.- En Filipinas evacúan a miles de personas por riesgo de erupción volcánica

Miles de personas fueron evacuadas por las autoridades de Filipinas tras el aumento de la actividad del volcán Taal, situado en una isla cercana a la capital Manila. El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió este domingo la alerta del nivel 1 al 3 en una escala de 5 después de que se detectara un aumento de la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura.

Los municipios de Balete, San Nicolás y Talisay en Batangas han emprendido una evacuación preventiva, dijo el vocero nacional de reducción del riesgo de desastres Mark Timbal, luego de que una "explosión freática" emitiera una nube de ceniza, destacó ABS-CBN News.

Desde la 13:00 horas locales de este domingo, el volcán ha manifestado "una mayor actividad de vapor en al menos cinco puntos dentro del cráter principal". El oficial a cargo de Phivolcs, Renato Solidum, dijo que el nivel de alerta 3, que advierte sobre una posible erupción en días o semanas, podría elevarse si las actividades del volcán continúan aumentando.

Miles de turistas visitan cada año al Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas. La isla donde se encuentra del volcán es una zona de peligro permanente, por lo que no se tiene prohibido el asentamiento permanente en la isla. En 1911 la erupción del volcán Taal mató a mil 300 personas y a 200 en 1965, además de formar parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

 

2.- Mueren 2 militares estadounidenses tras impactar con bomba en Afganistán

Dos miembros del servicio militar estadounidense murieron y dos más resultaron heridos en la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán, cuando su vehículo golpeó un explosivo improvisado, informaron fuentes de la coalición liderada por Washington en este país. Los miembros del servicio realizaban recorridos como parte de la misión de Apoyo Resolutivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según el comunicado oficial.

Hasta el momento, los cuatro militares no han sido identificados, reportó la cadena de noticias CNN Internacional. Por su parte, el grupo armado talibán se atribuyó la responsabilidad del ataque en la provincia, trasciendió en el semanario egipcio El Fagr y el portal informativo árabe Gulf 365. Un alto funcionario militar afgano en Kandahar declaró al sitio de internet islámico al-vefagh, que la explosión ocurrió en el distrito de Dand o Kandahar, cuando el dispositivo explotó afectando un vehículo blindado perteneciente a las fuerzas estadounidenses.

Agregó que las fuerzas extranjeras acordonaron el área y mantuvieron alejados a los elementos de seguridad afganos. El movimiento talibán intensificó en las últimas semanas sus operaciones armadas contra el gobierno afgano y las fuerzas extranjeras presentes en el país, para alcanzar un acuerdo de paz que les permita participar en el próximo gobierno.

En 2018 se registró el mayor número de civiles afganos asesinados con tres mil 804 personas asesinadas, incluidos 900 niños y siete mil 189 heridos. Según las cifras de la OTAN en Afganistán, el gobierno controlaba 226 áreas de 407 hasta los últimos meses de 2018, o el 55.5 por ciento del país.

 

3.- Primer ministro de Australia admite errores al enfrentar incendios

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, admitió su pesar por su manejo de la crisis de incendios forestales que asola el país, en el que han perdido la vida al menos 28 personas.

Morrison ha enfrentado crecientes críticas sobre la respuesta de su gobierno a los incendios forestales y su política climática, además de que admitió que había "cosas que podría haber manejado en el terreno mucho mejor".

Desde septiembre, los incendios forestales han matado al menos a 28 personas y destruido miles de hogares. En las últimas semanas, Morrison fue acosado por los residentes cuando visitaba comunidades afectadas por incendios en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, donde se concentran los peores incendios.

El fuego que arrasa el sureste de Australia está lejos de controlarse, pese a que la lluvia dio una tregua a los bomberos y habitantes locales.

La víspera varios incendios se fusionaron para convertirse en megaincendios en los estados de Nueva Gales del sur y de Victoria, las temperaturas declinaron y las lluvias del sábado trajeron algo de alivio a las regiones afectadas.

Se espera que las condiciones meteorológicas duren una semana, lo que dará a los bomberos más posibilidades para controlar los incendios. Morrison admitió que se han podido cometer errores en la gestión de los incendios forestales que arrasan el país, sobre la que ha recibido fuertes críticas, destacó.