martes, 7 de enero de 2020

MUNDO// Vientos de Guerra mundial -Reportan ataque con misiles contra base aérea estadounidense en Irak

Vientos de Guerra mundial
-Reportan ataque con misiles contra
   base aérea estadounidense en Irak
*El ataque ocurre después de que grupos proiraníes, en Irak, unieron fuerzas por el ataque que mató a Qasem Soleimani

Bagdad.-Por lo menos nueve cohetes cayeron en la noche de ayer martes en la base aérea de Ain al Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadounidenses.
Este ataque ocurre después que grupos armados proiraníes en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadounidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.
Por lo menos nueve cohetes cayeron en la noche del martes en la base aérea de Ain al-Assad, en el desértico oeste de Irak, donde están desplegadas tropas estadunidenses, dijo una fuente de seguridad.
Días después de las amenazas de Irán tras la muerte del general Qassem Soleimani.  La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, informó que están "conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak" y aseguró que el presidente Donald Trump "ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional".
Trump visitó la base en diciembre de 2018 para observar a las tropas estadunidenses después de Navidad. El vicepresidente Mike Pence también acudió a base el pasado noviembre de 2019.
El Primer ministro de Irak dice que recibió carta "borrador" de EU sobre retirada de tropasEste ataque ocurre después que grupos armados pro-irán en Irak prometieron unir fuerzas para responder al ataque realizado por un dron estadunidense el viernes en Bagdad, que mató al influyente general iraní Qasem Soleimani y el jefe militar iraquí Abú Mahdi al Muhandis.
De acuerdo con reportes de la cadena CNN, la televisión estatal iraní informó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán "ha atacado la base aérea estadunidense en Irak con decenas de misiles". La guardia iraní  advirtió a los Estados Unidos de más "respuestas aplastantes en caso de una nueva agresión".
Qatri al-Obeidi, un comandante en la ciudad cercana de al-Baghdadi, dijo que el bombardeo se ha detenido por ahora. El presidente Donald Trump visitó la base en diciembre de 2018 para visitar a las tropas después de Navidad. El vicepresidente Mike Pence también visitó la base en noviembre de 2019. El ataque sigue al ataque mortal de aviones no tripulados de Estados Unidos de la semana pasada que Trump ordenó matar al general iraní Qasem Soleimani.
La televisión estatal iraní informó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, o IRGC, "ha atacado la base aérea estadounidense Ain al-Asad en Irak con decenas de misiles". El IRGC advirtió a los Estados Unidos de más "respuestas aplastantes en caso de una nueva agresión", según la televisión estatal. El IRGC dijo que apuntará a cualquier estado regional que se convierta en una plataforma para la agresión estadounidense, según una segunda pancarta en la televisión estatal.
CNN informó el martes por la mañana que las fuerzas estadounidenses y las baterías de misiles de defensa aérea en todo el Medio Oriente fueron puestas en alerta máxima durante la noche del lunes para posiblemente derribar drones iraníes mientras la inteligencia aumentaba sobre la amenaza de un ataque inminente contra objetivos estadounidenses, según dos funcionarios estadounidenses. .
Trump recibió información sobre los informes de ataques con cohetes, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.
Foto: Irak chiita e Iràn iniciaron el primer ataque a base militar estadounidense.
++++++++++++++++++++++++
Mitch McConnell dice que tiene los
votos para iniciar el juicio político a Trump
*Se prevé que El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell arranque con el juicio político contra Donald Trump tan pronto como la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi mande los artículos de juicio político al Senado.

Washington.-El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell dijo que tiene los votos asegurados para dar inicio al juicio político del presidente Donald Trump y posponer la decisión sobre testigos y documentos buscados por los demócratas.
Se prevé que McConnell arranque con el juicio tan pronto como la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi mande los artículos de juicio político al Senado. Se tiene programado que Pelosi se reúna el martes por la tarde con su equipo.
"Tenemos los votos", comentó McConnell a los reporteros. Señaló que la cuestión de llamar a testigos se abordará posteriormente y "no antes de que inicie el juicio".
El líder del Partido Republicano comentó a los senadores en su almuerzo privado el martes que cuenta con el respaldo suficiente para llevar a cabo su plan, que está inspirado en el juicio político del expresidente Bill Clinton ocurrido hace 20 años. Primero iniciaría el juicio y pospondría la votación sobre llamar nuevos testigos.
"Tiene 51, con toda seguridad", dijo el senador Lindsey Graham, aliado importante del presidente, mientras salía de la reunión.
Los demócratas están aumentando la presión sobre los republicanos para emitir una orden de comparecencia al exasesor de seguridad nacional John Bolton y a otros posibles testigos, y no seguir con la propuesta de McConnell de postergar la votación sobre nuevos testimonios. El líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer señaló que todo era una "trampa".
"El líder republicano parece estar más concentrado en poder afirmar que pasó por las mociones constitucionales en lugar de desempeñar nuestro deber constitucional", dijo Schumer. Añadió que era una "lógica de Alicia en el País de las Maravillas".
Mitch McConnell, líder del Senado, busca absolver a Trump y evitar un juicio político
Sólo se necesitarían cuatro senadores republicanos para que McConnell no consiga una mayoría, pero parece haber asegurado los votos. Los líderes del partido realizaban un conteo el martes para medir el apoyo. Varios senadores republicanos han señalado que quieren escuchar a Bolton y a otros testigos, pero están respaldando el plan de McConnell para dar inicio al juicio.
Foto: El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Trump afirma que Irán
    'nunca tendrá el arma nuclear'
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear. Las declaraciones del presidente estadounidense se producen un día después de que Teherán anunciara su decisión de ignorar los límites impuestos a su programa de enriquecimiento de uranio.
Irán nunca tendrá el arma nuclear", escribió Trump en un tuit redactado en mayúsculas. El mandatario ha multiplicado los mensajes amenazantes respecto a la república islámica después de la muerte, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general iraní Qasem Soleimani.
Donald Trump retiró en 2018 a Estados Unidos de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la República Islámica y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.
En ese pacto, Irán había aceptado reducir drásticamente sus actividades nucleares para demostrar que no tenían ningún fin militar, a cambio del levantamiento de una parte de las sanciones económicas internacionales.

2.- EU ofrece a Irán diálogo para bajar
     tensiones, tras muerte de general Soleimani
Washington.-El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ofreció a Irán la posibilidad de conversar "sin condiciones previas" para rebajar las tensiones que se han intensificado, tras la operación estadunidense en Bagdad, en la que perdió la vida el general Qasem Soleimani.
En rueda de prensa en el Pentágono, Esper afirmó que Washington está "preparado para lo peor", pero confía en que Teherán opte por "rebajar las tensiones" y "sentarse a conversar sin condiciones previas" con Estados Unidos, para buscar "un nuevo camino".
Dijo que su país mantendrá sus tropas en Irak y desmintió que existiera una carta firmada por Estados Unidos anunciando una retirada.

3.- Puerto Rico: nuevo sismo magnitud 6.5
     y varias réplicas azotan a la isla; emergencia
San Juan de Puerto Rico.-Un fuerte sismo magnitud 6.5 seguido de fuertes réplicas azotó ayer martes a Puerto Rico con un saldo de una persona muerta, cortes de energía y daños considerables en inmuebles, según autoridades y medios locales.
El seísmo fue más fuerte que el registrado apenas ayer de magnitud 5.7 que también dejó severos daños.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró un estado de emergencia tras los terremotos que han afectado a la isla desde el pasado 28 de diciembre y exhortó a los ciudadanos a prepararse para más movimientos de tierra.
Según Vázquez, 346 personas permanecen refugiadas. De estos, 210 están en coliseo Mariano "Tito" Rodríguez, en Guánica; 40 en el coliseo Juan "Pachín" Vicens; 10 en la escuela José Felipe Zayas, en Coamo; 56 en San Germán y 35 en Guayanilla.
Añadió que todas las oficinas del sector público permanecerán cerradas este martes mientras se implementan los planes de emergencia.
El primer sismo y el más poderoso registrado hoy ocurrió a las 4:24 hora local, cerca de Ponce en la costa sur de la isla.  Tuvo una magnitud de 6.5 y su epicentro se registró a una profundidad de10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés.